Rockets Redglare

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rockets Redglare
Nombre de nacimiento Michael Morra
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, NY, Estados Unidos
8 de mayo de 1949
Fallecimiento Nueva York, NY, Estados Unidos
28 de mayo de 2001 (52 años)
Ocupación Actor
Comediante
Rol debut Poker player en Stranger Than Paradise (1984)

Rockets Redglare (8 de mayo, 1949 - 28 de mayo, 2001) fue un actor y comediante estadounidense. Trabajó en más de 30 películas entre las décadas de 1980 y '90, incluyendo películas independientes y comerciales como After Hours (1984) y Desperately Seeking Susan (1985).

Primeros años[editar]

Su nombre real era Michael Morra, nació en la ciudad de Nueva York en 1949, hijo de Agnes Tarulli Morra, una adicta a la heroína de 15 años de edad. Todavía en el útero, se volvió adicto a la heroína, los médicos tuvieron que agregar un derivado opiáceo en su alimentación para poder retirarle la droga. Su padre y su tío fueron criminales dentro del movimiento del ámpa ítalo-estadounidense de Sheepshead Bay, Brooklyn. Después de que su padre fue deportado a Italia (su lugar de origen), su madre comenzó una relación con un ex boxeador drogadicto, quien solía agredirlos. Tras la muerte de su madre, asesinada por su novio, Morra comenzó a usar el nombre artístico Rockets Redglare, tomado de la quinta línea del himno nacional de los EE. UU., The Star-Spangled Banner.

Años 1970 y '80[editar]

Desde 1970 a 1974, Morra pasó el tiempo en el Kinsman Hall, una clínica de rehabilitación por drogas ubicado primero en Hillsdale, Nueva York y más tarde en Jackman, Maine. Entró al programa como huésped y continuó hasta llegar a ser empleado en el puesto de director asistente, antes de regresar a su casa en Nueva York. A finales de la década de 1970, Morra pasaba la mayor parte de su tiempo en East Village, donde se "transformó en parte integrante en de la escena porno y punk".[1] Morra trabajó como guardia de seguridad en el "Red Bar" de East Village, como roadie para una banda llamada The Hassles (donde se encontraba Billy Joel) y como guardaespaldas y suministrador de drogas del bajista Sid Vicious y Jean-Michel Basquiat. La noche en que Sid Vicious supuestamente mató a su novia Nancy Spungen, Morra había llevado cuarenta capsulas de hidromorfona a la habitación de la pareja en el Chelsea Hotel. En su libro, Pretty Vacant: A History of Punk, Phil Strongman indica que él cree que fue Redglare quien asesinó a Nancy Spungen.

Morra comenzó a hacer comedia en vivo en bares de East Village como Pyramid y Club 57 en su propio show llamado Taxi Cabaret, donde también hacía arte performance. Debutó en el cine en The Way It Is (1984), una película que también tenía entre el reparto a Steve Buscemi y Vincent Gallo. Más tarde, ese miemo año, apareció en Stranger Than Paradise de Jim Jarmusch.[2] Era a menudo elegido para interpretar personajes duros y de mal aspecto, lo que hacía eco a su vida real y sus problemas con las drogas.

Muerte[editar]

Morra falleció en el año 2001 debido a una combinación de insuficiencia renal, insuficiencia hepática, cirrosis hepática y hepatitis C.[3] Su muerte fue acelerada por sus multiplea adicciones: admitió que "cualquier cosa que me ha gustado... siempre la he hecho en exceso", incluyendo heroína, cocaína y alcohol.[4] Al momento de su muerte, Morra estaba obeso y hospitalizado. En 2003, el director Luis Fernandez de la Reguera estrenó un documental acerca de Morra titulado Rockets Redglare!, un "retrato de la personalidad neoyorquina desde sus primeros días en los '50 hasta East Village en los '80 y su trágica muerte en 2001".[5]

Tras la muerte de Morra, los escritores de obituarios intentaron resumir su variada, pintoresca e inusual vida en las escenas artísitcas y musicales de Nueva York como guaraespaldas/roadie transformado en actor/comediante. El Chicago Reader describió a Morra como un "buscavidas compulsivo que se volvió obeso una vez que decidió sustituir las drogas por la cerveza", y que además fue "un talentoso anecdotista" y narrador, específicamente en situaciones informales y relajadas.[6] El periódico The Stranger expuso que Morra se transformó en una "celebridad alternativa" de Nueva York en los bares y clubes de East Village donde tomaba y contaba historias.[7]

Filmografía[editar]

Cine
Año Película Papel Notas
1984 Stranger Than Paradise Poker player
1985 Desperately Seeking Susan Taxi driver
After Hours Angry Mob Member
The Way It Is Rockets Títulos alternativos: The Way It Is or Eurydice in the Avenues
Euridice on the Avenues
1986 Down by Law Gig
1987 Hotshot Acreditado como Rockets Red Glare
Salvation!: Have You Said Your Prayers Today? Ollie
1988 Candy Mountain Van Driver
Stars and Bars Peter Gint
Shakedown Ira Título alternativo: Blue Jean Cop
Big Motel Clerk
Talk Radio Killer/Redneck Caller
1989 Rooftops Carlos
Mystery Train Liquor Store Clerk Segmento: "Lost in Space"
Cookie Carmine's Wiseguy
1990 In the Spirit Bartender
In the Soup Guy
1993 What About Me Frank - Raping Landlord
1994 Dreamland
1996 Trees Lounge Stan
Basquiat Rockets
1998 Louis & Frank Ralph
1999 The Diary of the Hurdy-Gurdy Man
2000 Animal Factory Big Rand
Televisión
Año Título Papel Notas
1990 Monsters Swlabr Un episodio
1996 Musical Shorts with Debi Mazar Club Owner Telefilme
1999 Oz Barber Un episodio

Referencias[editar]

  1. LeVasseur, Andrea. «Rockets Redglare: Biography». allmovie.com.
  2. Drinking With...Rockets Redglare
  3. «Obituary: Rockets Redglare».  Texto « Independent, The (London) » ignorado (ayuda); Texto « Find Articles at BNET.com» ignorado (ayuda) Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. village voice > film > Rockets Redglare! by Jorge Morales
  5. «Rockets Redglare!». rottentomatoes.com.
  6. Rosenbaum, Jonathan. «Rockets Redglare: Capsule by». chicagoreader.com.
  7. Obits - Obits - The Stranger, Seattle's Only Newspaper

Enlaces externos[editar]