Animal Factory

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Animal Factory es una película del año 2000 dirigida por Steve Buscemi. Está basada en la novela The Animal Factory del escritor Edward Bunker, sobre su vida en prisión. Bunker ingresó en la cárcel a los diecisiete años de edad, donde pasó gran parte de su vida. Ambientada en la prisión de San Quentin, la película se filmó en una prisión abandonada cerca de Filadelfia y empleó cientos de prisioneros verdaderos de la correccional Curran-Fromhold Correctional Facility.

Sinopsis[editar]

Ron Decker (Edward Furlong) es un joven enviado a prisión por posesión de drogas. Earl Copen (Willem Dafoe) es un convicto veterano quien protege al joven Decker y lo introduce dentro de su propio bando. Copen, al igual que muchos de los otros prisioneros, estuvieron mucho tiempo tras las rejas, y prefieren llevar su vida dentro de la celda y sus pequeñas sociedades. No solo sabe cómo vivir en prisión, sino también, prosperar en esa pequeña sociedad de criminales.

Reparto[editar]

Producción[editar]

La película está basada en la novela The Animal Factory, escrita por Edward Bunker, con quien Buscemi trabajó en Reservoir Dogs (1992). Danny Trejo le entregó el guion de Animal Factory a Buscemi mientras filmaban Con Air.[3]​ La película fue filmada en la Holmesburg Prison en Filadelfia, Pensilvania, durante treinta días, dos días más de lo que estaba estipulado en la agenda. Buscemi empleó cientos de prisioneros de la Curran-Fromhold Correctional Facility, la prisión que reemplazó a la Holmesburg Prison en 1995.

Recepción[editar]

La película recibió críticas positivas en general. Fue muy elogiada en el Festival de Cine de Sundance.[4]​ Tiene un 83 % de aprobación en Rotten Tomatoes, basándose en 35 reseñas.[5]

Referencias[editar]

  1. «Steve Buscemi». Salon.com. Consultado el 19 de enero de 2013. 
  2. Lemons, Stephen (13 de noviembre de 2000). «Animal Factory». Box Office Mojo. Consultado el 12 de junio de 2010. 
  3. Trejo, Danny (23 de septiembre de 2016). «Ex-con Danny Trejo breaks out his favorite prison movies on the anniversary of 'The Shawshank Redemption'» (en inglés). NY Daily News. Consultado el 25 de septiembre de 2016. 
  4. «Animal Factory». Allmovie. Consultado el 13 de junio de 2010. 
  5. «Animal Factory». Rotten Tomatoes. Archivado desde el original el 16 de julio de 2010. Consultado el 9 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]