Nancy Spungen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nancy Spungen
220px
Nancy Spungen
Nacimiento 27 de febrero de 1958
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Pennsylvania
Fallecimiento 12 de octubre de 1978 20 años
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Nueva York
Nacionalidad estadounidense
Padres Deborah y Frank Spungen

Nancy Laura Spungen (27 de febrero de 1958 - 12 de octubre de 1978) fue la novia del bajista de los Sex Pistols y emblema del punk Sid Vicious. Spungen ha sido objeto de controversia por los historiadores de música y los fans de Sex Pistols.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Nancy Spungen nació el 27 de febrero de 1958; hija de Frank y Deborah Spungen. Los Spungen eran una familia judía de clase media asentada en Huntingdon Valley, Pennsylvania (Estados Unidos). Su padre era un hombre de negocios y su madre poseía un colmado. Ella nació un mes y medio antes de la fecha prevista y sufrió por ello cianosis. De pequeña era hiperactiva, y exhibía un comportamiento violento hacia sus hermanos (Susan y David). Spungen llegó incluso a intentar matar a su niñera y a atacar a su madre con un martillo durante una discusión acerca de una película. A los 11 años, fue expulsada del colegio y recibió psicoterapia. Intentó suicidarse muchas veces y sufría de depresión. Su familia la envió a varios internados para niños problemáticos. Asistió brevemente a la Universidad de Colorado.

Adolescencia y muerte[editar]

Nancy se marchó de su casa a los 17 años (1975) para mudarse a Nueva York. Allí se hizo "groupie" (nombre dado a las fans de bandas musicales que se acuestan con sus ídolos), siguiendo a Aerosmith, The New York Dolls y The Ramones. Más tarde trabajó de stripper en la ciudad, donde también ejerció la prostitución. Se trasladó a Londres, donde conoció a los Sex Pistols. El líder y cantante Johnny Rotten le presentó al bajista Sid Vicious, y ellos pronto comenzaron a salir.

Durante su dura y corta relación (11 meses), Spungen y Vicious abusaron de la heroína y otras drogas. Vicious ya era adicto a múltiples sustancias antes de conocer a Nancy. Los periódicos la apodaron Nancy Nauseabunda por sus frecuentes exhibiciones de violencia y mal lenguaje. La dependencia de Sid a ella interfirió en los Sex Pistols, y contribuyó a la ruptura del grupo durante su tour por los Estados Unidos (San Francisco, 1978). Nancy y Sid se mudaron entonces al famoso hotel Chelsea en Nueva York, donde Vicious intentó, con poco éxito, continuar con su carrera musical.

El abuso de las drogas y la violencia doméstica acabaron con todo el 12 de octubre de 1978, cuando Nancy fue encontrada en bragas y sujetador tirada en el suelo del baño de la habitación 100 (a los 20 años). Los detalles de la muerte de Nancy aún son desconocidos, pero se sospechaba que fue Sid quien acabó con ella: murió desangrada por una puñalada en el abdomen con un cuchillo de Vicious (cuchillo de caza regalado por Dee Dee Ramone después de un concierto) [cita requerida]. Sid fue arrestado inmediatamente, pero después fue liberado por falta de pruebas. También corre el rumor de que quien asesinó a Nancy fue uno de los traficantes de drogas que solía negociar con Sid y con ella que se reunió con ellos esa misma noche. Se cree que fue un estilo de ajuste de cuentas, ya que le debían dinero y esa noche también desaparecieron algunas de las pertenencias que la pareja guardaba en la habitación.

El romance de Spungen y Vicious fue llevado al cine en 1986 por Alex Cox en la película Sid and Nancy, donde Gary Oldman hizo de Sid, y Chloe Webb de Nancy.

Libros acerca de Nancy Spungen[editar]

  • And I Don't Want to Live This Life (Deborah Spungen, madre de Nancy, 1983). En este libro, cuyo título fue extraído de un poema que Vicious escribió tras la muerte de Spungen, la madre de Nancy citó los problemas médicos de su hija y reveló que sufría esquizofrenia paranoica. Esto podría explicar sus dificultades para relacionarse socialmente.

Enlaces externos[editar]