Rick Barry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rick Barry
Rick Barry autograph 2011.jpg
Datos personales
Nombre completo Richard Francis Dennis Barry III
Apodo(s) Greyhound
Nacimiento Elizabeth (New Jersey), Flag of the United States.svg Estados Unidos28 de marzo de 1944
Altura 1,91 m (6 pies 3 pulg)
Peso 82 kg (180 lb)
Carrera
Universidad Universidad de Miami
Draft 1ª ronda (puesto 2) 1965 por San Francisco Warriors
Club Retirado
Liga NBA
Posición Escolta
Trayectoria

Richard (Rick) Francis Dennis Barry III fue un jugador de baloncesto norteamericano, que destacó en la década de los 70. Nació el 28 de marzo de 1944 en Elizabeth (Nueva Jersey). Está considerado uno de los mejores escoltas de la historia.

Jugó como profesional tanto en la NBA como en la ABA, y es el único jugador de la historia que ha liderado en una temporada la clasificación de máximos anotadores en ambas ligas, así como en la Liga Universitaria NCAA.

Sus cuatro hijos, Brent, Scooter, Jon y Drew, fueron también baloncestistas.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Barry jugó con la camiseta de los Hurricanes de la Universidad de Miami entre los años 1963 y 1965. En su última temporada como universitario, consiguió unas asombrosas estadísticas de 37,4 puntos y 18,3 rebotes, logrando ser el máximo anotador nacional. Su camiseta es una de las dos únicas que ha retirado su college

Profesional[editar]

Barry, en su época de jugador.

Fue elegido en la cuarta posición de la primera ronda del draft por los San Francisco Warriors. En su primer año como profesional fue elegido Rookie del año al promediar 25,7 puntos y 10,6 rebotes por partido. En su segundo año fue elegido mejor jugador del All-Star Game, y en esa misma temporada ayudó a su equipo a llegar a las finales de la NBA donde perdieron contra los Philadelphia 76ers. Después de esas dos fructíferas temporadas, y al no llegar a un acuerdo económico con los propietarios del equipo, Berry decidió hacer las maletas e irse a la liga rival, la ABA, donde los Oakland Oaks le ofrecieron un contrato más amplio.

En su único año en ese equipo consiguió, promediando más de 30 puntos por partido, el título de campeón de la ABA, pero su fama de bocazas, con declaraciones más que polémicas, le hicieron ser traspasado a los Washington Caps y de ahí a los New York Nets. Tras cuatro años en la liga del balón tricolor, decidió regresar a la NBA a su equipo original, ya bajo la denominación de Golden State, con los que conquistó, en 1975, su único título de la NBA en una mágica temporada en la que acabó como líder en la clasificación de tiros libres y robos de balón. Con la característica que lanzaba los tiros libres desde abajo, es decir, que situaba el balón por debajo de su cintura y luego ejecutaba el lanzamiento. Fue nombrado además MVP de las finales.

En 1979 fue traspasado a Houston Rockets a cambio de John Lucas, en donde discurrirían sus dos últimos años como profesional.

Logros personales[editar]

Influencia en Anime[editar]

En el manga y anime Slam Dunk el protagonista de la serie Hanamichi Sakuragi, un alumno de preparatoria que comienza a jugar Basket para impresionar a una chica (hermana del capitán del club), en el primer partido de las finales estatales contra el campeón de los últimos 16 años y unos de los equipos más fuertes a nivel nacional luego de fallar todos sus tiros libres durante los partidos preliminares y 2 en ese mismo partido toma la decisión de lanzarlos de una manera que le quede más cómoda para tirar, todos se sorprenden al verlo tomar la postura de Rick Barry con la cual acierta ambos libres por lo que la adopta para el resto de la serie siendo muy efectiva. La mayor sorpresa es que Hanamichi no sabe nada de Basket, aprende las reglas a medida que avanza la serie, muchas durante los partidos y sabe aun menos conoce de jugadores extranjeros (incluso conoce a pocos de los más famosos de sus rivales), prueba de ello es que no conocía la NBA ni a Jordan (se sabe esto cuando compra sus primeras zapatillas para practicar basket), por lo que los compañeros, rivales, espectadores empiezan a dudar si realmente es un genio (él mismo se auto proclama así todo el tiempo aunque suele demostrar lo contrario) y se preguntan como habrá sido el razonamiento para tomar dicha postura. También debido a esta postura se empieza a ser famoso en los juegos finales estatales.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Willis Reed
Rookie del Año
1965-66
Sucesor:
Dave Bing
Predecesor:
Adrian Smith
MVP del All-Star Game
1967
Sucesor:
Hal Greer
Predecesor:
John Havlicek
MVP de las Finales NBA
1974-75
Sucesor:
Jo Jo White