Matt Guokas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matt Guokas
Datos personales
Nombre completo Matthew George Guokas, Jr.
Nacimiento Filadelfia, Pensilvania Flag of the United States.svg Estados Unidos25 de febrero de 1944
Altura 1,94 m (6 ft 4 in)
Peso 82 kg (180 lb)
Carrera
Universidad Universidad de Saint Joseph's
Draft 1ª ronda (puesto 9) 1966 por Philadelphia 76ers
Club Retirado
Liga NBA
Posición Escolta
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Matthew George "Matt" Guokas, Jr. (nacido el 25 de febrero de 1944 en Filadelfia, Pensilvania) es un ex jugador y entrenador de baloncesto estadounidense que disputó 10 temporadas como jugador de la NBA y otras 7 como entrenador. Con 1,94 metros de altura, jugaba de base y alero indistintamente. Es hijo del también jugador profesional Matt Guokas, Sr., y sobrino de Al Guokas.[1]

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Su trayectoria colegial transcurrió en la Universidad de Saint Joseph's, donde todavía mantiene el record de más asistencias en una temporada y mejor promedio de las mismas de su universidad. En la temporada 1965-66 consiguió con su equipo encabezar las listas de equipos favoritos para ganar el título de la NCAA para la revista Sports Illustrated.[2]

Profesional[editar]

Fue elegido en el puesto 9 del Draft de la NBA de 1966 por Philadelphia 76ers, donde coincidió con Wilt Chamberlain, Hal Greer y Billy Cunningham, logrando acabar con 8 años consecutivos de victorias en la liga por parte de Boston Celtics al conseguir el anillo de campeones en la temporada 1966-67.

De todas formas, su rol enlos equipos en los que jugó fue casi siempre secundario, con bajas anotaciones pero con un buen porcentaje de tiro (en la temporada 1972-73 quedó segundo de la liga en porcentaje de tiros de campo tras Chamberlain, con un 57%) y buen pasador. A lo largo de 10 temporadas jugó además en Buffalo Braves, Chicago Bulls, Cincinnati Royals, Houston Rockets y Kansas City Kings. Finalizó su carrera como jugador con unos promedios de 5,8 puntos y 3 asistencias por partido.

Entrenador[editar]

Dirigió como entrenador entre 1986 y 1988 a los Sixers, llevándolos en 2 ocasiones a la disputa de los playoffs de la NBA. En la temporada 1989-90 cogió el cargo de entrenador de Orlando Magic, nuevo equipo de la liga esa temporada, consiguiendo llevarles al 50% de victorias en su cuarto y último año en Florida.

Curiosidades[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]