Matt Guokas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matt Guokas
Datos personales
Nombre completo Matthew George Guokas, Jr.
Nacimiento Filadelfia, Pensilvania Flag of the United States.svg Estados Unidos25 de febrero de 1944
Altura 1,94 m (6 pies 4 pulg)
Peso 82 kg (180 lb)
Carrera
Universidad Universidad de Saint Joseph's
Draft 1ª ronda (puesto 9) 1966 por Philadelphia 76ers
Club Retirado
Liga NBA
Posición Escolta
Trayectoria

Matthew George "Matt" Guokas, Jr. (nacido el 25 de febrero de 1944 en Filadelfia, Pensilvania) es un ex jugador y entrenador de baloncesto estadounidense que disputó 10 temporadas como jugador de la NBA y otras 7 como entrenador. Con 1,94 metros de altura, jugaba de base y alero indistintamente. Es hijo del también jugador profesional Matt Guokas, Sr., y sobrino de Al Guokas.[1]

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Su trayectoria colegial transcurrió en la Universidad de Saint Joseph's, donde todavía mantiene el record de más asistencias en una temporada y mejor promedio de las mismas de su universidad. En la temporada 1965-66 consiguió con su equipo encabezar las listas de equipos favoritos para ganar el título de la NCAA para la revista Sports Illustrated.[2]

Profesional[editar]

Fue elegido en el puesto 9 del Draft de la NBA de 1966 por Philadelphia 76ers, donde coincidió con Wilt Chamberlain, Hal Greer y Billy Cunningham, logrando acabar con 8 años consecutivos de victorias en la liga por parte de Boston Celtics al conseguir el anillo de campeones en la temporada 1966-67.

De todas formas, su rol enlos equipos en los que jugó fue casi siempre secundario, con bajas anotaciones pero con un buen porcentaje de tiro (en la temporada 1972-73 quedó segundo de la liga en porcentaje de tiros de campo tras Chamberlain, con un 57%) y buen pasador. A lo largo de 10 temporadas jugó además en Buffalo Braves, Chicago Bulls, Cincinnati Royals, Houston Rockets y Kansas City Kings. Finalizó su carrera como jugador con unos promedios de 5,8 puntos y 3 asistencias por partido.

Entrenador[editar]

Dirigió como entrenador entre 1986 y 1988 a los Sixers, llevándolos en 2 ocasiones a la disputa de los playoffs de la NBA. En la temporada 1989-90 cogió el cargo de entrenador de Orlando Magic, nuevo equipo de la liga esa temporada, consiguiendo llevarles al 50% de victorias en su cuarto y último año en Florida.

Curiosidades[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]