George Gervin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George Gervin
George gervin today.JPG
Datos personales
Nombre completo George Gervin
Apodo(s) "The Iceman", "Ice"
Nacimiento Detroit, Míchigan, Flag of the United States.svg Estados Unidos27 de abril de 1952 (61 años)
Altura 2,01 m (6 pies 7 pulg)
Peso 84 kg (185 lb)
Carrera
Universidad Universidad de Long Beach State
Universidad de Eastern Michigan
Draft 3ª ronda (puesto 40) 1974 por Phoenix Suns
Club Retirado
Liga NBA, ABA
Posición Escolta
Dorsal(es) 44 - 8
Trayectoria

George "The Iceman" Gervin (nacido el 27 de abril de 1952 en Detroit, Míchigan) es un exjugador de baloncesto estadounidense que jugó 10 temporadas en la NBA, 4 en la ABA y dos más en ligas europeas. Es hermano del también exjugador profesional Derrick Gervin.

Carrera[editar]

Universidad[editar]

Comenzó su carrera universitaria en Long Beach, y tras un incidente, continuó en la universidad de Eastern Michigan. En esos dos últimos años, promedió 26,8 puntos y 14,4 rebotes.

NBA[editar]

Fue elegido en el draft de 1974 en la cuarta elección de la tercera ronda por Phoenix Suns, franquicia en la que nunca llegó a jugar. De hecho, su carrera profesional comenzó dos años antes, en la desaparecida liga ABA, en Virginia Squires, de donde pasó al año siguiente a San Antonio Spurs, equipo que todavía competía en la liga del balón tricolor. Con ellos dio el salto a la NBA, y en su segunda temporada en dicha liga, consiguió uno de los hitos más llamativos de esta competición:anotó 63 puntos en el último partido de la liga regular para así sobrepasar a David Thompson como máximo anotador de la temporada por tan solo 6 centésimas de punto (27,21 puntos por partido por los 27,15 de Thompson). Fue la primera de tres temporadas consecutivas logrando ser el máximo anotador de la liga. Posteriormente lo lograría una cuarta vez, en 1982. Sólo Wilt Chamberlain y Michael Jordan han ganado más títulos de mejor anotador que los cuatro de Gervin.

En 9 temporadas con los Spurs, consiguió 5 títulos de campeón de la División Medio Oeste (Midwest Division). Además, promedió unos fantásticos 27 puntos por partido en los Play-offs. Acabó su carrera con 33 años en los Chicago Bulls. Conserva un record de la NBA, el de máximo anotador en un único cuarto de partido, con 33 puntos, logrado en la 1977-78.

Finalmente acabó su carrera profesional en la liga española de baloncesto, jugando en el TDK Manresa, con 38 años, promediando 25 puntos por partido y siendo clave para que el equipo se mantuviese en la ACB.[1] [2]

Logros personales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
David Thompson
MVP del All-Star Game
1980
Sucesor:
Nate Archibald