Reserva natural Cabo Vírgenes

(Redirigido desde «Reserva Natural Cabo Vírgenes»)
Reserva Natural Cabo Vírgenes
Categoría UICN IV (área de gestión
de hábitat/especies
)
Situación
País Bandera de Argentina Argentina
División Bandera de la Provincia de Santa Cruz Santa Cruz
Subdivisión Güer Aike
Ecorregión Estepa patagónica.
Ciudad cercana Río Gallegos
Coordenadas 52°22′00″S 68°23′00″O / -52.36666667, -68.38333333
Datos generales
Administración Dirección de Fauna Silvestre - Consejo Agrario Provincial
Fecha de creación junio de 1986
Legislación Ley provincial n.º 1806
Superficie 1230 ha
Longitud 8,5 km

La Reserva Natural Cabo Vírgenes es un área protegida ubicada en la provincia de Santa Cruz, Argentina, donde se encuentra una de las pingüineras más importantes de las costas del Atlántico.[2][3]

Tiene una superficie de 1230 ha. Está entre Punta Dungeness y Cabo Vírgenes, más cerca de la primera, a 130 km al sudeste de Río Gallegos. Fue creada por la ley provincial n.º 1806 en junio de 1986 con el principal objetivo de preservar las colonias de pingüinos de Magallanes, y también preservar la fauna en general y el patrimonio histórico cultural.

Valor natural[editar]

Spheniscus magellanicus en la reserva natural Cabo Vírgenes.

La zona alberga una colonia de pingüinos de Magallanes de aproximadamente 250.000 individuos. Es la pingüinera continental más austral del mundo y la segunda en tamaño poblacional del país.[4]​ En septiembre llegan a la zona los machos a ocupar sus nidos, generalmente el mismo del año anterior; luego llegan las hembras, se aparean, y en octubre la hembra pone usualmente dos huevos que serán empollados por ambos padres, por turnos, durante 40 días. En abril los polluelos ya están aptos para iniciar la migración hacia aguas del norte.

También hay colonias reproductivas de gaviota cocinera, cormorán cuello negro y bandurria austral. Otras aves en la zona: cormoranes imperiales, halcones peregrinos, paloma antártica, chorlitejo doble collar, biguá, garza bruja, flamenco austral, cauquén común, macá grande, gaviota parda antártica o págalo subantártico, playerito blanco, gaviota austral y gaviotín cola larga.

Valor histórico[editar]

Pingüinos de Magallanes en la costa de la reserva.

En 1584 el marino español Pedro Sarmiento de Gamboa erigió la primera población española y europea de la Patagonia, la extinta ciudad del Nombre de Jesús. Hay un monumento en el lugar exacto donde estuvo emplazado este poblado.

Amenazas[editar]

  • Los derrames de petróleo tienen un efecto devastador.
  • La pesca comercial en la que a menudo los pingüinos quedan atrapados en las redes.

Acciones[editar]

Centro de Rehabilitación de Fauna Costera.

Es un complejo ubicado al pie de la loma donde se encuentra el Faro Cabo Vírgenes, con equipamiento adecuado para atender pingüinos de Magallanes afectados por derrames de petróleo, y donde se realizan también tareas de prevención, investigación y capacitación. El proceso de tratamiento implica la captura, estabilización, lavado, alimentación, rehabilitación y finalmente la devolución al mar en un período aproximado a los cuarenta días. La idea nació a partir de un convenio suscrito en 2008 entre la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), el Consejo Agrario Provincial (CAP), la Fundación UNPA y la estancia Monte Dinero, concretándose a partir del aporte económico de la empresa petrolera ENAP Sipetrol.[5]

Referencias[editar]

  1. «Reserva Provincial Cabo Vírgenes - Santa Cruz». SIFAP • Sistema Federal de Áreas Protegidas. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 4 de noviembre de 2011. 
  2. «Pingüinera Cabo Vírgenes». Consultado el 4 de noviembre de 2011. 
  3. «Ficha APCM - Áreas Protegidas Costero Marinas». Fundación Patagonia Austral. Consultado el 4 de noviembre de 2011. 
  4. J. Cristián de Haro. «Conservación de los ambientes costeros de Santa Cruz, Argentina. Observaciones sobre el impacto de la actividad petrolera». Consultado el 4 de noviembre de 2011. 
  5. Secretaría de Extensión Universitaria (30 de noviembre de 2010). «Se inauguró el Centro de Rehabilitación de Fauna Costera en Cabo Vírgenes». Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Consultado el 4 de noviembre de 2011.