René Salamanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

René Salamanca (Las Varillas, 1940 - Córdoba, 1976 fue un dirigente sindical y político, militante del clasismo revolucionario argentino, Secretario General de la seccional Córdoba de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) desde el año 1972 hasta su desaparición. Fue miembro del Partido Comunista Revolucionario, integrando la Comisión Política de su Comité Central.

En los años 1960 fue obrero metalúrgico en la por entonces industrial Ciudad de Códoba, organizando la agrupación de obreros metalúrgicos Felipe Vallese, de la que fue su principal dirigente. En 1968, se incorporó al Partido Comunista Revolucionario, participando de su primer Congreso.

Como obrero metalúrgico y miembro del cuerpo de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica participó del Cordobazo, serie de protestas obreras y estudiantiles reprimidas violentamente por el gobierno militar en el poder.

Empezó a trabajar en la planta de IKA - Renault, considerando que era la fábrica más importante de la ciudad y sus obreros quienes podían incidir con mayor facilidad en el resto de la población. Dentro de esta fábrica, construyó la Agrupación Clasista 1° de Mayo, el Movimiento de Recuperación Sindical y la Lista Marrón del SMATA, frente único integrado por obreros de distintas tendencias, y encabezada por el Partido Comunista Revolucionario, con Salamanca como candidato a Secretario General. Esta lista ganaría la dirección del gremio en las elecciones de 1972, derrotando a la lista oficialista del llamado torrismo y a la hegemonizada por el Partido Comunista.

René Salamanca - Miembro del PCR y secretario general del SMATA Córdoba hasta su desaparición el mismo 24 de marzo de 1976

Como dirigente del SMATA, el mayor sindicato industrial del interior del país, impulsó la línea de que los sindicatos debían transformarse en herramientas aptas no sólo para la lucha gremial sino también para el combate político y revolucionario de la clase obrera, para lo cual era necesario fortalecer los cuerpos de delegados y las comisiones internas, los que podían transformarse en órganos de poder revolucionario. Junto a los sindicatos Luz y Fuerza, dirigido por Agustín Tosco, y la Unión Tranviaria Automotor de Hipólito Atilio López, conformó el Movimiento Sindical Combativo.

En 1974 denunció los preparativos golpistas y llamó a defender el gobierno de María Estela Martínez de Perón. El SMATA Córdoba fue intervenido por su Secretario Nacional, José Rodríguez, y Salamanca tuvo que pasar a la clandestinidad, desde la cual hizo públicas dos cartas llamando a unir fuerzas contra el golpe, donde afirmaba que el mismo venía "para voltear las chimeneas" y que atrás de él estaban sectores "prorrusos y proyanquis".

En la madrugada del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, fue detenido y desaparecido. Por eso se dijo que René Salamanca fue "el primer desaparecido de la larga noche de la dictadura"[cita requerida], en alusión al autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional.

Vigencia y homenajes[editar]

En el movimiento obrero cordobés es común oír hablar de salamanquismo en referencia a una corriente que reivindica las banderas de Salamanca. La Corriente Clasista y Combativa, uno de los nucleamientos más importantes del movimiento obrero argentina, se considera heredera del clasismo revolucionario representado por la figura de René Salamanca. También existe la Federación Nacional de Cooperativas de Trabajo René Salamanca. La plaza que se encuentra frente a la planta de Renault en la provincia de Córdoba lleva el nombre de René Salamanca y obreros mártires de la represión. También lleva su nombre un barrio en el departamento bonaerense de La Matanza. A partir de la ruptura del PCR en el 2013, el CR (Comunismo Revolucionario) reivindica fuertemente la figura de René Salamanca. También se conformó la Corriente Clasista René Salamanca, con presencia en varias provincias del país