Unión Obrera Metalúrgica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unión Obrera Metalúrgica (UOM)
UOM La Matanza - 25MAY06 - Buenos Aires.JPG
Nombre oficial Unión Obrera Metalúrgica
Fundación 1943
Ideología Plural (con mayoría peronista)
Miembro de CGT y FITIM
Estado Argentina
Sede central Adolfo Alsina 485 (C1087AAD). Ciudad de Buenos Aires
Teléfono (54) (011) 6345-5000
Secretario general Antonio Caló
Afiliados 300 000
Web oficial http://www.uom.org.ar/

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) es el sindicato que agrupa a los trabajadores de la metalurgia en la República Argentina. Es tradicionalmente uno de los pilares del sindicalismo peronista; a sus filas pertenecieron Augusto Timoteo Vandor, José Ignacio Rucci, Ángel Perelman y Lorenzo Miguel , figuras principales de las 62 Organizaciones, así como Felipe Vallese, al que algunos lo consideran el primer desaparecido de la historia argentina contemporánea.[1] [2] [3] [4]

Sobre el antecedente de la Sociedad de Resistencia Metalúrgica, fundada poco antes de la Semana Trágica de 1919, fue creada el 20 de abril de 1943 dentro de la Confederación General del Trabajo, nucleando a bronceros, calderos, cerrajeros, fundidores, herreros de obra y orfebres de diversas líneas políticas. Su primer secretario general fue Nicolás Giuliani, a quien se debía la idea de unificar las distintas agrupaciones metalúrgicas. engranaje de doce dientes enmarcando la sigla UOM, en pleno estilo futurista, similar al sol que aparece en la bandera argentina.

Cuenta con una obra social, Forjar, fundada en 2000.

Su líder máximo fue electo el 3 de octubre de 2012 como Secretario General de una de las ramas en que se divide actualmente la Confederación General del Trabajo (Argentina).

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Ortega Peña, Rodofo y Duhalde, Eduardo Luis, Felipe Vallese proceso al sistema. A 40 años la lectura del crimen, pág. 11, Buenos Aires: Punto Crítico, 2002.
  2. Roberto Bardini: «Réquiem por Juan Ingalinella», artículo en el sitio RodolfoWalsh.org.
  3. Esto lleva, sin quererlo, a la comparación entre las circunstancias de los casos de Ingalinella, de Felipe Vallese y de los desaparecidos durante el Proceso de 1976. Baste decir que todos fueron absolutamente repudiables pero difirió la actitud del gobierno de turno: investigación en el primer caso, posible reticencia en el segundo y abierto respaldo y planificación en el tercero.
  4. Osvaldo Bayer en Los anarquistas expropiadores, Simón Radowitzky y otros ensayos, pág. 76, Buenos Aires, 1975, Editorial Galerna hace referencia a un caso de desaparición forzada en perjuicio de los militantes anarquistas Miguel Arcángel Roscigna, Andrés Vázquez Paredes y Fernando Malvicini que había ocurrido en 1937, pero omite totalmente la mención de fuentes que referencien la información.

Enlaces externos[editar]