Registro instrumental de temperaturas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mediciones de Tº superficial instrumental global[1]
Carta de las estaciones de monitoreo incluídas en el Global Historical Climatology Network. Los colores indican la longitud de los registros de Tº disponibles en cada sitio.

El registro instrumental de temperaturas muestra las fluctuaciones de las temperaturas atmosféricas y en los océanos, medidos por sensores. Como se ve en la figura , el eje X representa el tiempo, y el eje Y la anomalía de Tº en °C. Esta 'anomalía' es la diferencia de temperaturas con respecto a una dada, llamada base, que puede ser la media. En esa figura, el promedio global del periodo 1961-1990 es usado como ese valor de base. En la actualidad, el más largo registro de Tº es la serie de temperaturas de Inglaterra Central, comenzando en 1659. y el más largo registro casi global comenzó en 1850.[2]

Registros de bases de datos globales[editar]

En la actualidad, el Centro Hadley mantiene el HADCRUT3, un conjunto de datos globales de Tº superficiales,[3] NASA mantiene GISTEMP, que provee una medición de las Tº cambiantes superficiales con resolución mensual desde 1880,[4] y la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) mantiene la Red Climatológica Global Histórica (GHCN-Mensual) base de datos que contiene Tº históricas, precipitaciones, y presiones de miles de estaciones de tierra del mundo.[5] La National Climatic Data Center (NCDC) también mantiene un registro de temperaturas desde 1880.[6]

El registro global desde 1850[editar]

El periodo donde existen registros instrumentales razonablemente fiables de superficie con cobertura casi global es generalmente considerada con un inicio en 1850. Existen registros anteriores, pero con cobertura más escasa y menos estandarización de instrumentos.

Los datos registrados de Tº provienen de mediciones de estaciones en tierra y de buques. En tierra, los sensores de Tº se resguardan en "abrigo meteorológico Stevenson" o en sistemas de Tº máx.-mín. (MMTS). Los registros marinos consisten en buques de superficie que toman lecturas de Tº del aire (de entradas de aire al motor) y del agua (de cubos). Luego los registros de tierra y de agua se comparan.[7] Las mediciones de tierra y de agua y las calibraciones de los instrumentos es responsabilidad de los Servicios Nacionales de Meteorología. La estandarización de métodos ei organizada a través de la World Meteorological Organization, y de su predecesora, la Organización Meteorológica Internacional.[8]

En la actualidad, la mayoría de las observaciones meteorológicas se toman para su uso en previsiones meteorológicas. Centros como el "Centro Europeo de Previsión Meteorológica de mediano término" ECMWF mostrando Cartas instantáneas de su cobertura; o el Centro Hadley con la cobertura de medias del año 2000. La cobertura de los primeros años del siglo XX y del siglo XIX podrían ser significativamente menores. Mientras los cambios de Tº varían tanto en tamaño como en dirección de una localidad a otra, el número de lugares distintos se combinan para producir una estimación de la variación media mundial.

Existen preocupaciones sobre posibles incertidumbres en el registro de la Tº instrumental incluyendo la fracción de la tierra cubierta, los efectos de cambiar los diseños termométricos y de prácticas de observación, y los efectos del cambio de uso de la tierra (urbanizaciones) alrededor de las estaciones de observación. El registro de la Tº del océano también sufre de cambios en las prácticas (tales como el cambio de la recogida de agua en baldes de lona para medir la temperatura de las tomas de motor[9] ) y son afectados por la isla de calor urbano, efecto o cambios en el uso local del suelo / cobertura del suelo (LULC) en la estación de superficie en tierra..

Calentamiento en el registro instrumental de Tº[editar]

Comparación de registros de Tº de tierra (azul) vs. satélite (rojo: UAH; verde: RSS) desde 1979. Las tendencias ploteadas desde enero 1982.
Últimos 25 años de variación de Tº.

Mucho del calentamiento observado ocurrió durante dos periodos: 1910 a 1945 y 1976 a 2000; la zona de enfriamiento de 1945 a 1976 ha sido mayormente atribuída al aerosol de sulfato.[10] Sin embargo, un estudio en 2008 sugirió que de la caída de Tº de cerca de 0,3 °C en 1945 podría deberse al aparente resultado de sesgos instrumentales no corregidos en la Tº del mar.[9]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Climate Change 2001: The Scientific Basis».
  2. Brohan, P, JJ Kennedy, I Harris, SFB Tett, PD Jones, 2006. Incertidumbre en las estimaciones regionales y mundiales de cambios de temperatura observados: un nuevo conjunto de datos de 1850. J. Geophysical Research 111, D12106
  3. «Climate monitoring and data sets». Met Office. Consultado el 28 de septiembre de 2009.
  4. «Datasets & Images – GISS Surface Temperature Analysis». Goddard Institute for Space Studies. Consultado el 13 de julio de 2007.
  5. «GHCN-Monthly Version 2». NOAA. Consultado el 13 d julio 2007.
  6. «Global Surface Temperature Anomalies». National Climatic Data Center. Consultado el 28 de enero de 2009.
  7. Houghton et al. (eds) (2001). «Climate Change 2001: Working Group I: The Scientific Basis – Figure 2.6». IPCC. Consultado el 13 de julio de 2007.
  8. Guide to the Global Observing System (PDF). WMO. 2007. ISBN 92-63-13488-3 |isbn= incorrecto (ayuda). Consultado el 13 de julio de 2007. 
  9. a b DWJ Thompson, JJ Kennedy, JM Wallace, PD Jones (2008). «Una discontinuidad importante en la mitad del siglo XX, en observar la temperatura media global de la superficie». Nature 453:  pp. 646–649. doi:10.1038/nature06982. 
  10. Houghton et al.(eds) (2001). «Climate Change 2001: Working Group I: The Scientific Basis – Chapter 12: Detection of Climate Change and Attribution of Causes». IPCC. Consultado el 13 de julio de 2007.
  • IPCC Fourth Assessment Report (AR4) WGI Summary for Policy Makers (SPM)[1]
  • Tº medias globales de los últimos 150 años y discusión de tendencias
  • Datos preliminares del 2000 años