EPICA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Proyecto Europeo de Muestreo de Hielo en Antártida (EPICA por su acrónimo en inglés), es un proyecto de investigación común entre la Comisión Europea y la Fundación Europea de la Ciencia.[1] Por medio del muestreo profundo de muestras de hielo en la Antártida, busca obtener documentación de los registros climáticos/ atmosféricos atrapada en el perfil de hielo de la Antártida, por perforación, extracción, análisis de muestras compuestas (al menos 2), y comparando con semejantes de Groenlandia en el (Proyecto de muestras de hielo de Groenlandia (GRIP) y del Proyecto del inlandsis de Groenlandia, GISP). La evaluación de esos registros darán información acerca de la variabilidad climática natural y de los mecanismos de cambios climáticos rápidos durante la última época glaciar.

El "Programa ESF EPICA (1996-2005)" coordina en EPICA las actividades de perforación en "Dome Concordia" y en la "Estación Kohnen", con financiación de la "Comisión Europea" y contribuciones de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, y el Reino Unido.

Las estaciones de perforación se ubican en dos sitios: en la Base antártica Concordia en el Domo C y la Estación Kohnen.

Evoluciones de la concentración en CO2 atmosférico y de sus temperaturas, completadas con datos del EPICA.
Muestras comparadas entre EPICA y Vostok.

Base antártica Concordia en el Domo C[editar]

Este sitio (75°06′S 123°21′E / -75.100, 123.350, 3233 msnm, a 560 km de la Base Vostok) se eligió para obtener muestras lo más indisturbadas de la crónica de cambios ambientales, para caracterizar la variabilidad climática sobre varios ciclos glaciares, y estudiar potenciales forzantes climáticos y su relación con eventos en otras regiones. Las muestras han llegado a la capa de hace 740.000 años, revelando 8 ciclos de edades de hielo. El muestreo se completó aquí en diciembre de 2004, alcanzándose 3270,2 m, 5 m encima de la roca. El promedio anual actual de Tº del aire promedio es -54,5 °C y se acumula nieve 25 mm/año. La información sobre las muestras se comenzó a publicar en Nature el 10 de junio de 2004 [1]

La imagen muestra los datos de δ deuterio (un proxy para temperatura: más valores negativo indican Tº más bajas) tanto de EPICA como de Vostok. El gráfico de arriba, con el eje x "edad" (años antes de 1950) claramente muestra la información extra de las muestras EPICA, antes de comenzar con los registros Vostok. La imagen inferior, ploteada con profundidad, muestra cuan comprimidas están la parte más profunda del muestreo: los primeros 100 ka (ka = 1000 años) de loas muestras EPICA están en los primeros 100 m del muestreo.

Antes de 400 ka, el caracter de las edades del hielo se ven algo diferentes: el calentamiento interglaciar es distintívamente menor en los cuatro últimos y recientes interglaciares, sin embargo, los periodos interglaciares de antes 400 ka ocupan una mayor proporción de cada ciclo. El interglaciar de hace 400 ka, del cual a su vez coincide en la configuración de los propios parámetros orbitales de la Tierra) parece ser un análogo aproximado al actual interglaciar, y de algo más longitud: 28 ka. El documento en Nature argumenta que si esta analogía se acepta, podría aguardarse que el actual clima continuase tal cual hoy, en ausencia de influencia humana (que se argumenta que no es así, por el incremento del CO2).

Se aguarda que el análisis pueda llegar a 780 ka, posiblemente hasta la inversión magnética de Brunhes-Matuyama.

La muestra escala de tiempo se deriva de la escala de medición de profundidad por un modelo que incorpora variaciones de acumulación de nieve superficiales, espesor de hielo, flujos basales de calor, etc, y es empíricamente "ajustado" a 4 veces por match de los registros marinos isotópicos.

Estación Kohnen, Tierra Dronning Maud[editar]

Esta estación Kohnen se localiza a 75°00′S 00°04′E / -75.000, 0.067, 2892 msnm. Su mayor caída anual de nieve y su sensibilidad a las condiciones del Atlántico Sur, permiten estudiar algunos enlaces entre derivas de la circulación del océano Atlántico y eventos climáticos rápidos detectados en Groenlandia.

Referencias[editar]

  1. «Las perforaciones glaciales: fragmentos escogidos» (en español). Comisión Europea. Consultado el 3 de septiembre de 2014.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]