Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM, o ECMWF en inglés) es una organización intergubernamental independiente integrada por 21 Estados miembros europeos y 13 Estados asociados. Se constituyó en 1975 y tiene su sede en Reading, Inglaterra.

Sede del CEPMPM en Reading

Objetivos[editar]

El propósito principal del CEPMPM es "desarrollar una capacidad de previsión meteorológica a plazo medio y proporcionar previsiones meteorológicas a plazo medio a los Estados miembros".[1] El objetivo del Centro es desarrollar y operar de forma regular modelos y sistemas de asimilación de datos que simulen la dinámica, termodinámica y composición del fluido (atmósfera y océanos) que envuelve la Tierra, con vistas a proporcionar predicciones por medio de métodos numéricos.

Los objetivos más importantes del CEPMPM son:

  • El desarrollo de métodos numéricos para el pronóstico del tiempo para el medio plazo
  • La prepararación de predicciones para el plazo medio y su distribución entre los Estados miembros
  • La investigación científica y técnica que permita la mejora de estas predicciones
  • La recopilación y archivo de los datos meteorológicos

Actividades y proyectos[editar]

El CEPMPM usa un modelo numérico de predicción meteorológica para predecir el tiempo a partir del estado presente de la atmósfera. Para ello los modelos deben recibir un flujo constante de información meteorológica, a partir de los datos proporcionados por satélites y sistemas de observación terrestre.

Estos datos alimentan las bases de datos del CEPMPM y son asimilados en los modelos para producir:

  • predicciones para el medio plazo (predicción del tiempo hasta 15 días en el futuro)
  • predicciones para los próximos meses
  • predicciones para las próximas estaciones

El CEPMPM trabaja en colaboración estrecha con los Estados miembros y asociados, con la Unión Europea y con otros organismos internacionales como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Miembros[editar]

     Miembros, en 2015      Países con acuerdo de cooperación

El ECMWF esta compuesto por 21 estados, sobre todo europeos:

El ECMWF tiene acuerdos de cooperación con otros países: Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Israel, Letonia, Lituania, Macedonia, Montenegro, Marruecos, Rumanía y Eslovaquia.

Comparación con el Global Forecast System (GFS) norteamericano[editar]

La revista The Economist concluía en enero de 2015 que el sistema europeo era más detallado y potente aún después de la revisión profunda del sistema norteamericano Global Forecast System después de su error en la predicción de la dirección e intensidad del Huracán Sandy de 2012.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]