Zona de planificación 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Región Norte (Ecuador)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Región Norte

(Nombre oficial aún no elegido)
Región de Ecuador
Bandera de Región Norte (Nombre oficial aún no elegido)
Bandera

Escudo de Región Norte (Nombre oficial aún no elegido)
Escudo

Ubicación de Región Norte (Nombre oficial aún no elegido)
Capital Ibarra
 • Coordenadas
Idioma oficial Español
Entidad Región
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
Gobernador Regional No elegido todavìa
Subdivisiones
Superficie Puesto 2.º
 • Total 41 887 km²
Población (2010) Puesto 6.º
 • Total 1 230 408 hab.
 • Densidad 29,37 hab/km²
Gentilicio norteño/a
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico 6 (+593-6)
[Editar datos en Wikidata]

La zona 1 es una zona de planifiación de la República del Ecuador delineada por la agencia oficial Senplades.[1] Se encuentra ubicada al norte del país, cerca de la frontera con Colombia. Su capital administrativa es es la ciudad de Ibarra.

Está conformada por las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos. Tiene una población de 1 230 408 millones de habitantes. Es la única región del Ecuador que tiene provincias en la Costa, Sierra y Amazonía, así como la más estratégicamente económica de todas.

Posibles Nominaciones[editar]

Dada su ubicación al norte la Región Norte puede llamarse Centinela del Norte, como apelativo a la guardiana del norte ecuatoriano; por ser la región que alberga más lagos y lagunas y al poseer a Imbabura, podría llamarse Región de Los Lagos, así mismo cada provincia ha anexionado nombres posibles que se elegirán posteriormente esos fueron: Esmeraldas, Región de Las Palmas; Carchi, Andina del Norte; Imbabura, Castilla - La Norteña; y Sucumbíos, Las Norteñas.

División Administrativa[editar]

Esta región se divide en 4 provincias: Esmeraldas -La Provincia Verde-, Carchi -La Centinela del Norte-, Imbabura -La Provincia de Los Lagos-, y Sucumbíos -Señoral Oriental-. A la vez se divide en 28 cantones y en más 100 parroquias.

La ciudad capital es Ibarra, que además es núcleo comercial, turístico, inmigratorio y nudo de transportes, tras de esta le siguen Esmeraldas, principal puerto de la región norte y del norte del Ecuador; Tulcán, núcleo comercial, turístico, inmigratorio, fronterizo y nudo de transportes del norte ecuatoriano y nudo de enlace de Colombia y Ecuador en el Puente internacional de Rumichaca (situado a 8 kilómetros de la misma ciudad); Otavalo, centro industrial y artesano, principal cara cultural de la región norte; Nueva Loja, capital de Sucumbíos y una ciudad abierta al turismo amazónico; Cotacachi, centro industrial, artesano, cultural y foco de inmigración europea; Mira, ciudad "Balcón de Los Andes", puerta al Carchi desde la Ruta de Los Lagos y el Valle del Chota; Esmeraldas, la "Ciudad Verde" y balneario más famosos del norte del país y centro del turismo internacional veraniego; Atacames, segundo balneario más famosos del norte del país y centro del turismo internacional veraniego y Atuntaqui, principal núcleo de la moda del Ecuador, alberga a tiendas de prestigio internacional y local, industria textil del Ecuador.

Población y Demografía[editar]

Según datos hasta el 2013, año en que se oficializarán tales regiones la Región Norte tendrá 1 230 408 habitantes, de los cuales el 45,87% son mestizos, el 31,77% son blancos, 4,25% son castizos, el 10,3% son afroecuatorianos, el 5,1% son mulatos y el 2,71% son indígenas y nativos. Otros hechos relevantes son:

  • Es la región más envejecida del país con más del 50% de personas mayores de los 45 años.
  • Es la región con la tasa de fertilidad por mujer más baja -1,8 hijos por mujer-.
  • Es la segunda zona con mayor IDH del Ecuador -0,879-.
  • Es la segunda zona con mayor esperanza de vida -79,9 años en varones y 83,2 años en mujeres-.
  • Es la zona con mayor inmigración europea y americana del país.
  • Es la región con mejor calidad de vida del Ecuador, en especial Carchi e Imbabura.
  • Es la región con más contrastes étnicos del Ecuador. En la que conviven negros, mulatos y moriscos en Esmeraldas y el Valle del Chota -Imbabura-; con indígenas y nativos en Carchi, Sucumbíos y Otavalo -Imbabura-; con europeos y castizos en Imbabura y Carchi, y con mestizos en general.

Clima[editar]

El Clima en la región norte es diverso. En la Provincia de Esmeraldas hay un clima tropical húmedo y tropical seco, así como sectores de clima cálido-semidesértico; las temperaturas promedian los 27 °C, llegando en Julio y Agosto hasta los 40 °C. En Carchi el clima es Andino de Tierras altas, de Páramo y Continentalizado Templado Húmedo, por lo que el clima es frío y la temperatura fácilmente llega por debajo de los 0 °C en Febrero y Marzo, mientras su temperatura promedio es de 11 °C. En Imbabura existen 4 tipos de climas, por el noroeste encontramos tropical húmedo, por el noreste y el centro un clima de Valle, mediterráneo y Templado Seco, por el Sur un clima Templado Húmedo Continentalizado, y por el este el clima es templado de Tierras bajas, por lo que en Imbabura la temperatura varía de unos 22 °C en el Valle a unos fríos -2 °C en la Montaña Alta. En Sucumbíos el clima es Tropical Continentalizado Húmedo, con temperaturas de hasta 37 °C comúnmente.

Lugares relevantes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Buró de análisis informativo (6 de septiembre de 2010). «Creación de nuevas regiones van de la mano con la definición de los límites». Consultado el 25 de octubre de 2012. «Según la planificación hecha por la Senplades, el Ecuador tendría 7 regiones a futuro.».