Redemption Song

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Redemption Song»
Canción de Bob Marley & the Wailers
Álbum Uprising
Publicación Octubre de 1980[1]
Género Reggae
acústico
Duración 3:47
Discográfica Island Records[2]
Escritor(es) Bob Marley
Productor(es) Bob Marley & the Wailers
Canciones de Uprising
«Forever Loving Jah»
(9)
«Redemption Song»
(10)
[editar datos en Wikidata]

"Redemption Song" es una canción del álbum Uprising, el último lanzado por Bob Marley & the Wailers antes de la muerte de Marley. Para cuando compuso el tema, en 1979, a Marley ya se le había diagnosticado cáncer y, según las propias palabras de su esposa Rita Marley, se encontraba en un profundo estado de depresión y tristeza.

Estilo y letras[editar]

A diferencia de la mayor parte de los temas de Bob Marley, "Redemption Song" es una grabación acústica en solitario con estilo folclórico donde Bob toca la guitarra y canta sin ningún acompañamiento instrumental extra.[3] En el mismo disco Uprising, se puede encontrar esta canción instrumentalizada tocada por The Wailers y cantada por Bob.

Al igual que muchos de los temas del cantautor, "Redemption Song" expresa ideales del movimiento rastafari y promueve la liberación de la gente de sus propias imposiciones mentales.

En 2004, la revista Rolling Stone la ubicó #66 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.[4] Bob Marley era uno de los mejores cantautores de reggae del mundo.

Covers[editar]

El tema ha sido versionado por muchos músicos, entre los cuales destacan MasCafé Rock, Joe Strummer, Johnny Cash (a dúo y en solitario cada uno), U2, Stevie Wonder, Sublime (en vivo), Chris Cornell, Pearl Jam, Outlandish, Lauryn Hill, Sinéad O'Connor, Dave Matthews Band, Gondwana, Cassandra Wilson, Rihanna, No Use for a Name, Fermín Muguruza, Attaque 77, Sumo, Enrique Bunbury (en el proyecto Los Chulis), Amparanoia, Annie Lennox, El Congo, La Secreta, Ziggy Marley Berri Txarrak, Mitchell Brunings y el Movimiento Playing for Change.

Referencias[editar]

  1. Strong, M. C. (1995). The Great Rock Discography. Edinburgh: Canongate Books Ltd. p. 518. ISBN 0-86241-385-0. 
  2. Hagerman, Brent (febrero de 2005). «Chris Blackwell: Savvy Svengali». Exclaim.ca. Consultado el 7 de abril de 2014.  (en inglés)
  3. Smith, Ian K (25 de marzo de 2010). «Top 20 Political Songs: Redemption Song». New Statesman. Consultado el 7 de abril de 2014.  (en inglés)
  4. «The RS 500 Greatest Songs of All Time». 9 de diciembre de 2004. Archivado desde el original el 22 de junio de 2008. Consultado el 7 de abril de 2014.  (en inglés)

Enlaces externos[editar]