Rebecca MacKinnon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rebecca MacKinnon

Rebecca MacKinnon en 2021.
Información personal
Nacimiento 16 de septiembre de 1969 (54 años)
Berkely, California,
Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Educación
Educada en Universidad Harvard
Información profesional
Ocupación corresponsal, bloguera, periodista
Empleador Fundación Wikimedia Ver y modificar los datos en Wikidata
Afiliaciones CNN+ Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Distinciones
  • Shuttleworth Foundation Flash Grant (2015) Ver y modificar los datos en Wikidata

Rebecca MacKinnon es una experiodista de la CNN que estuvo a cargo de las oficinas de CNN en Pekín y más tarde de las de Tokio, antes de dejar de trabajar en televisión para convertirse en bloguera y cofundadora de la organización Global Voices Online. MacKinnon es parte de la junta directiva de la Iniciativa de Red Global (GNI, por sus siglas en inglés)[1]​ y del Comité para la Protección de los Periodistas.[2]​ Actualmente pertenece a la New America Foundation como asociada de Bernard L. Schwartz.[3]

Primeros años[editar]

Rebecca MacKinnon nació en Berkeley (California), en 1968. Cuando tenía tres años, su familia se mudó a Tempe (Arizona) donde su padre, Stephen R. MacKinnon, comenzó a trabajar como profesor de historia china en la Universidad Estatal de Arizona. La investigación académica de sus padres la llevó a pasar la mayor parte de su educación primaria en Delhi (India), Hong Kong y Pekín (China), antes de volver a Arizona para iniciar sus estudios secundarios. Se graduó en Tempe High en 1987 y finalizó sus estudios universitarios en Harvard en 1991, con una licenciatura con honores magna cum laude en Gobierno.

Luego de graduarse, fue becaria Fulbright en Taiwán, donde también trabajó como corresponsal de la revista Newsweek.

CNN[editar]

MacKinnon se unió a la CNN en 1992 como asistente en la sede de Pekín y ascendió a Productora en 1997 y a Jefa de Departamento en 1998.[4]​ En 2001 se convirtió en Jefa de Departamento de las oficinas de CNN en Tokio. Durante su tiempo en CNN entrevistó a líderes notables como Junichiro Koisumi, Dalai Lama, Pervez Musharraf y Mohammad Khatami.

Vida y trabajo reciente[editar]

En la primavera de 2004, MacKinnon fue miembro del Centro de Prensa, Política y Política Pública Joan Shorenstein en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard.[5]​ Ese verano, se unió al Centro Berkman para Internet y Sociedad de la Escuela de Leyes de Harvard como investigadora, donde permaneció hasta diciembre de 2006.[6]​ Entre otros proyectos de su autoría en el Centro Berkman, MacKinnon fundó Global Voices Online junto con Ethan Zuckerman.[7]​ En enero de 2007 se unió al Centro de estudios de periodismo y medios de la Universidad de Hong Kong, donde permaneció hasta enero de 2009.[8]​ Pasó el período de febrero de 2009 a enero de 2010 llevando a cabo investigaciones y escribiendo como miembro de la Open Society, fundada por el Instituto Open Society de George Soros.[9]​ Más tarde, en febrero de 2010 se unió al Centro sobre Política de Tecnología de Información de la Universidad de Princeton, donde actuó como miembro visitante mientras trabajaba en un libro sobre el futuro de la libertad en la era de Internet. Desde septiembre de 2010 también ejerce como miembro de la New America Foundation.

En enero de 2007 se unió al Consejo Asesor inaugural de la Fundación Wikimedia. En 2021 asumió como la primera Vicepresidente del área Global Advocacy en esa organización.

Consent of the Networked[editar]

El primer libro de Rebecca MacKinnon, titulado Consent of the Networked: The Worldwide Struggle For Internet Freedom, fue publicado por Basic Books en enero de 2012. En una entrevista, MacKinnon dijo que en su libro ella argumenta, entre otras cosas, que:[10]

no podemos asumir que Internet vaya a evolucionar automáticamente hacia una dirección compatible con la democracia. Depende de cómo la tecnología se estructure, gobierne y use. Los gobiernos y las corporaciones están trabajando activamente para moldear Internet a sus propias necesidades. Las situaciones más insidiosas tienen lugar cuando los gobiernos y las corporaciones combinan sus esfuerzos para ejercer su poder al mismo tiempo sobre la misma gente, prácticamente sin restricciones y sin rendir cuentas a nadie. Es por esto que argumento que si nosotros, la gente, no nos despertamos y peleamos por la protección de nuestros propios derechos e intereses en Internet, no nos deberíamos sorprender al despertar un día y descubrir que ya han sido programados, legislados y vendidos.

Referencias[editar]

  1. «Board of Directors». Global Network Initiative. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2010. Consultado el 17 de julio de 2010. 
  2. «Rebecca MacKinnon, Ahmed Rashid, and María Teresa Ronderos join CPJ board - Committee to Protect Journalists». Cpj.org. Consultado el 17 de julio de 2010. 
  3. «De su propio blog». 
  4. «CNN Appoints Rebecca MacKinnon Beijing Bureau Chief». Timewarner.com. 30 de marzo de 1998. Consultado el 17 de julio de 2010. 
  5. «Spring 2004 Fellows - Joan Shorenstein Center on the Press, Politics and Public Policy». Hks.harvard.edu. Archivado desde el original el 7 de julio de 2010. Consultado el 17 de julio de 2010. 
  6. «Rebecca MacKinnon | Berkman Center». Cyber.law.harvard.edu. Consultado el 17 de julio de 2010. 
  7. Written byRebecca MacKinnon. «Global Voices in English » We are Global Voices. Five years on». Globalvoicesonline.org. Consultado el 17 de julio de 2010. 
  8. «Journalism and Media Studies Centre, The University of Hong Kong - Rebecca MacKinnon». Jmsc.hku.hk. 27 de abril de 2009. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2009. Consultado el 17 de julio de 2010. 
  9. «Rebecca MacKinnon | Open Society Fellowship | Open Society Institute». Soros.org. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2010. Consultado el 17 de julio de 2010. 
  10. Rosen, Rebecca J. (14 de febrero de 2012). «The Fight for a Fair and Free Internet». The Atlantic. 

Enlaces externos[editar]

Organizations: