Ramón Margalef

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Margalef
Aranzadi igaratza.jpg
Orígenes de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. En el refugio de Igaratza (Aralar). Pedro y Jesús Elósegui, Pilar Sansinenea, Reyes Corcostegui, Jose Maria Thomas, Francisco Español, Ramón Margalef, Joaquin Mateu, Estefania Elizalde y Manuel Laborde.
Nacimiento 16 de mayo de 1919
Barcelona
Fallecimiento 23 de mayo de 2004
Barcelona
Residencia España
Nacionalidad Bandera de España Español
Campo ecología, limnología, fitología
Instituciones
Alma máter Universidad de Barcelona
Abreviatura en botánica Margalef
Premios
destacados
(ver texto)
Cónyuge Maria Mir

Ramón Margalef López (Barcelona, 16 de mayo de 1919 - 23 de mayo de 2004) fue un limnólogo, oceanógrafo y ecólogo español. Se casó con María Mir.

Margalef fue el primer catedrático de Ecología de España y, junto con Bernáldez, el refundador de esta disciplina en el país.

Entre sus trabajos, destacan la aplicación de la Teoría de la Información a los estudios ecológicos, y la creación de modelos matemáticos para el estudio de las poblaciones.

Ocupación[editar]

Trabajó en su juventud como ordenanza en el Instituto Botánico de Barcelona y, antes de que se le concediera una beca para estudiar ciencias naturales, era ya conocido en el extranjero por sus trabajos de investigación sobre algas de agua dulce y procesos de eutrofización. En 1949 alcanzó la licenciatura y en 1952 se doctoró en Ciencias Naturales.

Trabajó en el Instituto de Biología Aplicada (1946-1951), y en el Instituto de Investigaciones Pesqueras, el cual dirigió durante 1966-1967. A continuación, en 1967, constituyó el Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona, desde el cual formó un buen número de ecólogos, limnólogos y oceanógrafos.

Importantes contribuciones a la ciencia[editar]

La teoría de la información aplicada a la ecología[editar]

Entre sus mayores contribuciones a la ciencia está la aplicación de la teoría de la información a la ecología y la posterior creación de modelos matemáticos para la población de estudio.[1] La teoría de la información es la base de una rama de las matemáticas aplicadas que cuantifica la información contenida en un sistema.

Margalef demostró que se puede aplicar la teoría de la información a una comunidad de plantas o animales. Pueden evaluarse los diferentes tipos de muestreo mediante el cálculo de la cantidad de información que ofrecen. Así, la información (calculada en bits por individuo) será cada vez mayor en:

  1. Número de especies en la comunidad;
  2. Número de cada especie;
  3. Ubicación de cada especie;
  4. Identificación individual y ubicación de todos los individuos.

Así, según Margalef, el establecimiento de los límites de un estudio y el muestreo no se traduce en una pérdida de información, pero puede limitar el rendimiento. Además, concluyó que la cantidad de información de una comunidad es aproximadamente igual a su diversidad.

La estructura de los ecosistemas[editar]

En Algunos principios unificadores en ecología, publicado en 1963,[2] Margalef reúne varias teorías que circulan de forma más o menos independiente en el campo de la ecología. Comienza por definir la estructura de un ecosistema como todos los componentes del ecosistema (materia) y las interacciones entre estos componentes del ecosistema (la energía).

Posteriormente introdujo el concepto de madurez de un ecosistema. Con el tiempo, la madurez de un ecosistema crece en un ambiente sin interrupciones. Un ecosistema maduro tiene una estructura compleja (con gran diversidad y, por tanto, con mucha información) y una alta eficiencia desde un punto de vista energético (pérdidas de energía de baja). Un ecosistema maduro requiera bajos niveles de energía para mantenerse.

Por lo tanto, de acuerdo con Ramón Margalef, la sucesión ecológica es una maduración del ecosistema (aumento de la complejidad de la estructura y disminución del flujo de energía). La sucesión es en realidad una transferencia de un excedente de energía disponible en el presente a una biomasa en el futuro. Finalmente, es importante señalar que, desde la perspectiva de Margalef, la sucesión está marcado por la incertidumbre y está sujeta a las perturbaciones.

Desarrollo de la limnología moderna[editar]

Ramón Margalef contribuyó de forma importante al desarrollo de la limnología moderna en España y en el mundo. Tras iniciar un inventario de los principales sistemas acuáticos de la Península Ibérica a comienzos de su carrera se centró en el estudio de las comunidades de plancton desde un punto de vista ecológico.

En la Universidad de Barcelona se formó en torno a Margalef una importante escuela de limnología, que posteriormente llevó a crear otras escuelas en varias universidades de España.

En 1983, Ramón Margalef publicó un resumen de su trabajo en Limnología.[3]

Los seres humanos y la biosfera[editar]

Ramón Margalef fue un científico cuyo trabajo estuvo siempre incluido en el contexto social y político de su tiempo. Prestó particular atención al papel del hombre en la biosfera. Ya en Algunos principios unificadores en ecología[2] concluye con la madurez y la secuencia de organización de los sistemas humanos, junto con la complejidad de su estructura y el flujo de energía.

En 1987, en su discurso de aceptación del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Laval (Quebec, Canadá),[4] Margalef enfatiza en la disparidad en la distribución de energía entre los estados del Norte y los estados del Sur.

"Es justo preocuparse por la lluvia ácida o los distintos tipos de contaminación, pero no voy a ocultar mi opinión: el reto de nuestro futuro concierne a otros aspectos de la ecología, incluida la movilización y el control mediante el aumento de las fracciones de la energía humana que influye en la organización del espacio y, lo más preocupante, la organización de las relaciones entre los seres humanos", dijo.

Premios y reconocimientos[editar]

Ramon Margalef recibió numerosos premios y homenajes a lo largo de su carrera:[5]

Ramón Margalef también recibió varios doctorados honoríficos:[5]

Fue profesor emérito de Ecología de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona desde 1987 hasta 1992.

En 2004, la Generalidad de Cataluña creó el premio Ramon Margalef de ecología. El premio, dotado con una bolsa de 80000 €, se concede a personas cuyo trabajo en ecología ha destacado a nivel internacional.

En su honor se nombró al buque oceanográfico Ramón Margalef, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía y botado en 2011.[6]

Obras destacadas[editar]

  • Margalef, R. (1960). «Ideas for a synthetic approach to the ecology of running waters». Int. Rev. ges. Hydrobiol. (45):  pp. 133-153. 
  • Margalef, Ramón (1962) (en español). Comunidades naturales. Mayagüez: Instituto de Biología Marina de la Universidad de Puerto Rico. pp. 469. 
  • Margalef R. 1963. On certain unifying principles in ecology. Am. Nat., 97: 357-374.
  • Margalef, Ramón (1968) (en español). Perspectivas en teoría ecológica. 
  • Margalef, Ramón (1974) (en español). Ecología. Barcelona: Omega. 
  • Margalef, R.; Planas, M.D.; Armengol, J.; Vidal, A.; Prat, N.; Guisset, A.; Toja, J.; Estrada, M. (1976). Limnología de los embalses españoles. Madrid: Dirección General de Obras Hidraúlicas. 
  • Margalef R. 1978. Life-forms of phytoplankton as survival alternatives in an unstable environment. Oceanol. Acta 1: 493-509.
  • Margalef, Ramón (1980) (en español). La biosfera entre la termodinámica y el juego. Barcelona: Omega. pp. 236. 
  • Margalef, Ramón (1982) (en español). Limnología. Barcelona: Omega. 
  • Margalef R. 1992. Planeta azul, planeta verde. Prensa Científica SA. Barcelona. 265 pp.
  • Margalef R. 1994. Limnology now: a paradigm of planetary problems. Elsevier, Amsterdam.
  • Margalef R. 1997. Our biosphere. Ecology Institute, Oldendorf.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Margalef se emplea para indicar a Ramón Margalef como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

  1. Margalef, R. 1958. Information theory in ecology. General Systematics. 3: 36-71.
  2. a b Margalef, R. (1963). «On certain unifying principles in ecology» (en inglés). The American Naturalist (97):  pp. 357-374. 
  3. Margalef, R. 1983. Limnología, Ediciones Omega, Barcelona, 1010 p.
  4. (en francés, pdf) Doctor Honoris Causa, Université Laval, Canada. Acceptance speech (courtesy of Dr. Dolors Planas). Discours prononcé par le professeur Ramon Margalef à l’occasion de la remise de son doctorat honorifique. 1987.  pp. 7. http://www.icm.csic.es/bio/personal/fpeters/margalef/pdfs/lavalspeech.pdf. 
  5. a b ROS, Joandomènec (2004). «In memory of Ramon Margalef: (1919-2004)». INT. MICROBIOL 7 (3):  pp. 229-232. ISSN 1139-6709. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-67092004000300010&lng=en&nrm=iso. 
  6. «Un nuevo buque para la flota del IEO». Ieo. Revista del Instituto Español de Oceanografía (16):  pp. 10-12. marzo/abril 2011. http://www.ieo.es/revistaieo/ieo016.pdf. 

Enlaces externos[editar]