Raúl Díez Canseco Terry
| Raúl Diez Canseco Terry | |
|---|---|
|
|
|
| 28 de julio de 2001 – 30 de enero de 2004 | |
| Presidente | Alejandro Toledo |
| Predecesor | Francisco Tudela Van Breugel-Douglas |
|
|
|
| 28 de julio de 2002 – 10 de noviembre de 2004 | |
| Presidente | Alejandro Toledo |
| Sucesor | Alfredo Ferrero |
|
|
|
| 28 de julio de 2001 – 12 de julio de 2002 | |
| Predecesor | Emilio Navarro |
|
|
|
| 28 de julio de 1990 – 5 de abril de 1992 | |
|
Datos personales
|
|
| Nacimiento | 23 de enero de 1948 (64 años) |
| Partido | Perú Posible |
| Padres | Julio Raúl Diez-Canseco Magill Eva Terry Montes de Peralta |
| Profesión | Economista |
| Alma máter | Universidad del Pacífico |
| Residencia | Lima |
Raúl Diez Canseco Terry (* Lima, 23 de enero de 1948 - ) es un economista, empresario y político peruano.
Contenido |
[editar] Biografía
Raúl Diez Canseco Terry es hijo de Julio Raúl Diez Canseco Magill y Eva Terry Montes de Peralta. Cursó sus estudios primarios en el Colegio La Inmaculada y secundarios en el Colegio Maristas de San Isidro. Obtuvo una Licenciatura en Economía en 1972 en la Universidad del Pacífico. Durante el gobierno de Alejandro Toledo, fue Primer Vicepresidente y ministro de Comercio Exterior y Turismo. Fue Vicepresidente hasta su renuncia en 2004, debido a una acusación por favorecer al padre de su actual esposa.[1] Así, David Waisman se convierte en el único Vicepresidente hasta fines del mando de Toledo en julio de 2006. Actualmente se dedica a la Organización San Ignacio de Loyola, siendo Presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en la cual la ex candidata presidencial Lourdes Flores Nano fue rectora a invitación de Diez Canseco, desde el año 2006 hasta inicios del 2009.
[editar] Vida empresarial
En 1968, debido a la situación laboral de su padre, debió empezar a trabajar dictando clases para jóvenes que se preparaban para postular a la universidad. Sin embargo, este hecho fue para el joven Diez Canseco una oportunidad para desarrollar su espíritu emprendedor. Fundó en 1970 la Academia Preuniversitaria San Ignacio de Loyola.
En entre 1983 y 1995 crea y desarrolla varias instituciones que actualmente conforman la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola: En 1983 funda el Instituto San Ignacio de Loyola y dos años después, en 1985, el Colegio San Ignacio de Recalde. En 1987, funda e implementa en Asunción, Paraguay, el Colegio San Ignacio de Loyola.
En 1996 funda la Universidad San Ignacio de Loyola
En 1998 crea la Escuela de Posgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola, la primera en ofrecer en el Perú el MBA.
En 2005 inauguró la Escuela de Chefs. Siguieron luego la inauguración del restaurante escuela Don Ignacio y en 2007 la pasteleria "La Patisserie". Tres años después, en 2008, se inauguró la primera Escuela de Chefs peruana en Miami, la Don Ignacio Culinary Arts School, convertida luego en San Ignacio College.
En algún momento de la dictadura militar que gobernó el Perú por 12 años hasta 1980, migró al Ecuador, donde descubrió el potencial económico de las franquicias convirtiendose así en el primer peruano en implementar y desarrollar en el Perú el negocio de las franquicias de alimentos y de entretenimiento[cita requerida]. En consecuencia, fue accionista y miembro del directorio de reconocidas franquicias como Kentucky Fried Chicken (1980), Pizza Hut (1982), Burger King (1993), Chili´s (1996), Brunswick Bowling-Cosmic Bowling (1996), Starbucks-Perú, entre otras.
En 1998 crea la entidad sin ánimo de lucro Pro Bienestar y Desarrollo (Probide).
Diez Canseco también pone en marcha el proyecto Prospectiva 2020, con su oficina matriz ubicada en Argentina, con el objetivo de trabajar todo lo relacionado a la problemática del medio ambiente y el mecanismo de los bonos de carbono que obliga a los países desarrollados reducir sus Gases efecto invernadero (GEI)[cita requerida].
[editar] Inicios de vida política
Diez Canseco Terry es sobrino de Fernando Belaúnde Terry, fundador del partido Acción Popular y Presidente del Perú en dos oportunidades: 1963-1968 y 1980-1985. Comenzó su carrera política durante el segundo gobierno del ex presidente Belaunde, cuando fue convocado por la Primera Dama de la Nación, Violeta Correa de Belaunde, con el fin de implementar y desarrollar el programa Cocinas Familiares, que benefició a decenas de miles de madres de las zonas urbano marginales de Lima Metropolitana[cita requerida].
Diez Canseco ejerció la Secretaría Departamental de Lima Metropolitana de Acción Popular a fines de la década de 1980.
En 1989 fue candidato a Diputado por Lima en la lista del FREDEMO, movimiento liderado por el escritor Mario Vargas Llosa. En 1990 fue elegido Diputado por Lima, cuya función la ejerce hasta el 5 de abril 1992, fecha en la que el entonces presidente de la República, Alberto Fujimori, encabeza un golpe de Estado y cierra el Congreso. Como parlamentario, entre 1990 y 1992, preside la Comisión de Industria, Turismo y Negociaciones Internacionales del Congreso de la República.
Tras la frustrada carrera en el Parlamento por el golpe del 5 de abril, Diez Canseco vuelve a las lides políticas y es candidato a la Alcaldía de Lima por Acción Popular en el año 1993. Finalmente fue elegido el independiente Ricardo Belmont Cassinelli. Ese mismo año asume la Secretaría General de AP. Durante dos años, visita todo el Perú para cohesionar las bases distritales y provinciales del movimiento acciopopulista, y para llevar el mensaje de oposición democrática al gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori.
En 1995, fue candidato a la Presidencia de la República por Acción Popular, pero Alberto Fujimori ganó la reelección por una abrumadora mayoría. Tras los resultados, Diez Canseco logra reinscribir a AP como organización política ante el Jurado Nacional de Elecciones.
[editar] Gobierno de Alejandro Toledo
Luego de la caída del gobierno fujimorista, y en el gobierno de transición de Valentín Paniagua, se convoca a elecciones, en las que resulta ganador Alejandro Toledo. Ya en el gobierno de Toledo, Diez Canseco asume el cargo de primer vicepresidente de la República y también es nombrado Ministro de Industria, Turismo y Negociaciones Comerciales Internacionales (lo que hoy sería una mezcla de Ministerio de Comercio Exterior y Ministerio de la Producción). En el año 2002, luego de la reestructuración del Consejo de Ministros, es nombrado Ministro de Comercio Exterior y Turismo con Alfredo Ferrero como Viceministro del sector Comercio exterior. En el año 2004 se acusa a Diez Canseco de favorecer a familiares de su actual esposa Luciana de La Fuente, en entidades pertenecientes a la cartera donde Diez Canseco Terry era titular, así como haber promovido el decreto supremo 047 en el que supuestamente favorecía al padre de ella.[2]
[editar] Renuncia y acusaciones
El 6 de noviembre de 2004, un diario local informó del romance con el título de Los pecados de Raúl, en la que informaba que el entonces casado y con hijos, Raúl Diez Canseco, había contratado a De la Fuente en PROMPEX, entidad que dependía del ministerio que él dirigía, con muy altos sueldos.[3] Al respecto De la Fuente se defendió indicando que ingresó a trabajar a PROMPEX por un concurso público, sin intervención de Diez Canseco.[4]
El romance de Diez Canseco fue un gran escándalo, no sólo porque éste era un hombre casado, sino porque De la Fuente era ex novia de su hijo. No obstante, no fueron los chismes populares los que perjudicaron su carrera política. Diez Canseco expidió un decreto que modificaba el régimen tributario para restaurantes situados en una zona del aeropuerto de Lima. La acusación fue que con tal cambio sólo habían dos beneficiarios, uno de ellos: Germán de la Fuente, su actual suegro, deudor para entonces de impuestos.[5]
En diciembre, tras haber lanzado la célebre frase en una comisión del Congreso: “el único error que cometí fue enamorarme”,[6] tuvo que renunciar.[7]
Luego de las investigaciones, no se encontró responsabilidad de Diez Canseco respecto de los delitos imputados y, consecuentemente, el caso se dio por terminado.[8]
En su reemplazo, Alejandro Toledo decidió nombrar a Alfredo Ferrero como Ministro de Comercio Exterior y Turismo y dejar como único Vicepresidente a David Waisman, quien hasta ese entonces ocupaba la Segunda Vicepresidencia.
[editar] Logros y reconocimientos
En 2010, recibió de la Priyadarshni Academy en La India el Priyadarshni Awards también llamado el “Nobel Hindú”, en reconocimiento a sus 40 años de dedicación a la lucha contra la pobreza a través de la educación y el emprendimiento. Este se otorga cada dos años a personalidades a nivel mundial en reconocimiento por su aporte a la humanidad en diferentes campos como la educación, los derechos humanos, la innovación, la cultura, el desarrollo, entre otros.
[editar] Campaña política de 2011
Diez Canseco participó como colaborador de Alejandro Toledo y miembro de su equipo técnico en las Elecciones Generales del Perú de 2011. Si bien no participó como candidato, expresó públicamente su respaldo al candidato de Perú Posible en dichas elecciones.[9] [10]
[editar] Véase también
[editar] Referencias
- ↑ Raúl Diez Canseco y Luciana de la Fuente casados al fin en Perú.21
- ↑ Raúl Diez Canseco reaparece en Noticias Trujillo
- ↑ Diario La República (2008). «Raúl Diez Canseo y Luciana de la Fuente se casaron en Miami». Consultado el 01-03-2011.
- ↑ De la Fuente: El único error que cometí fue enamorarme peru.com 2010
- ↑ El Caso Diez Canseco - AgenciaPerú
- ↑ Raúl Diez Canseco y Luciana de la Fuente a seis años del escándalo Diario Perú.21 2009
- ↑ Diez Canseco renunció sorpresivamente Diario la República 2004
- ↑ Decreto supremo 047: Descargo de Diez Canseco
- ↑ Toledo cuenta con apoyo de sus ex ministros Diez Canseco y Ferrero Diario El Comercio 2010
- ↑ Diez Canseco recomienda a Waisman lavar trapos sucios en casa Diario Perú.21 2011
[editar] Enlaces externos
| Predecesor: Francisco Tudela Van Breugel-Douglas |
Primer Vicepresidente de la República Julio de 2001 - 2004 |
Sucesor: David Waisman (Vicepresidente) Luis Giampietri Rojas (Primer Vicepresidente en 2006) |
| Predecesor: ' |
Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú Julio de 2001 - 2004 |
Sucesor: Alfredo Ferrero |