Violeta Correa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Violeta Correa de Belaúnde
Violeta Correa

28 de julio de 1980-27 de julio de 1985
Predecesor Rosa Pedraglio de Morales Bermúdez
Sucesor Pilar Nores de García

28 de julio de 1963-3 de octubre de 1968
Predecesor María Álvarez del Villar
Sucesor Consuelo Gonzáles Posada

Datos personales
Nacimiento 24 de marzo de 1927
Bandera del Perú Lima, Perú
Fallecimiento 1 de junio de 2001 (74 años)
Bandera del Perú Lima, Perú
Partido Acción Popular
Cónyuge Fernando Belaúnde Terry
Ocupación Periodista, secretaria
Religión Católica

Violeta Correa Miller de Belaúnde (La Punta, Lima, 24 de marzo de 1927-Lima, 1 de junio de 2001), fue una periodista peruana. Desde 1971 fue la segunda esposa de Fernando Belaúnde Terry, llegando a ser Primera Dama del Perú.

Biografía[editar]

Nacida el 24 de marzo de 1927, hija del ex canciller Javier Correa Elías y de Violeta Miller Maertens. Tuvo 4 hermanos: Ana María, Gustavo, Javier y Fernando. El mayor de ellos, Javier, fue ministro de Salud durante un día, en 1968.

En 1934, después de regresar de Chile, donde su padre era secretario de la embajada peruana, estudió primaria en el Colegio de las Madres Reparadoras y luego en el Colegio Sagrados Corazones Belén. En la secundaria recibió educación privada en casa debido a una dificultad en la vista.

En 1946, su padre fue nombrado embajador en Chile durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero y ella estudió Periodismo en la Universidad de Chile. En 1948, el general Manuel A. Odría dio golpe de Estado al presidente Bustamante por lo que su padre renunció a su puesto y la familia regresó al Perú, a cuya Cruz Roja ingresó ese mismo año.

En 1955, gracias a la gestión de Sebastián Salazar Bondy, ingresó a La Prensa, primero al área de sociales y luego al área de derechos femeninos.

Fue la secretaria privada del presidente Fernando Belaunde Terry durante su primer gobierno, y terminó siendo la mujer más importante de su vida hasta el final de su segundo periodo.

En 1956 se unió a Acción Popular -partido del que sería su esposo- y fue Dirigenta de Juventudes y también del "Comando Femenino". En 1968, Juan Velasco Alvarado, Ministro de Guerra, dio un Golpe de estado al Gobierno de Belaúnde a quien envió al exilio en Argentina, mientras que Violeta Correa fue víctima de represión política.

Luego, en abril de 1970 contrajo matrimonio con Fernando Belaunde Terry, en Seattle. Fue Primera Dama del Perú en la primera mitad de los años 80, durante el segundo gobierno no consecutivo de Fernando Belaunde Terry. En su gestión como Primera Dama impulsó:

  • 106 cocinas populares
  • 87 centros comunales

Durante el terremoto de 1983, estuvo como voluntaria para ayudar a los necesitados y prestó ayuda para los afectados por el incendio del Banco de la Nación.

Falleció el 1 de junio de 2001. Fue enterrada en el Cementerio de Huachipa en las afueras de Lima. Su esposo, Fernando Belaúnde Terry, enfermó y murió un año después, siendo enterrado junto a ella.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=1020&idSTo=0&idA=58512


Predecesor:
Rosa Pedraglio de Morales Bermúdez
Escudo nacional del Perú.svg
Primera Dama de la Nación

Julio de 1980 a Julio de 1985
Sucesor:
Pilar Nores de García