Río Segundo (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Segundo
Ciudad y municipio de Argentina

Escudo de Río Segundo
Escudo

Río Segundo
Río Segundo
Localización de Río Segundo en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 31°24′00″S 64°11′00″O / -31.4, -64.183333333333Coordenadas: 31°24′00″S 64°11′00″O / -31.4, -64.183333333333
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Río Segundo
Intendente Javier Monte, (UCR)
Eventos históricos  
 • Fundación 1871
Altitud  
 • Media 335 msnm
Población (2013)  
 • Total 24,200 Hab, hab.
Gentilicio riosegundense
Código postal X5960
Prefijo telefónico 03572
Aglomerado urbano 41.000 Hab. Río 2º-Pilar
Sitio web oficial
220px
[Editar datos en Wikidata]

Río Segundo es una localidad y municipio de la provincia de Córdoba, Argentina. Se encuentra ubicada en la pedanía de Pilar, al nordeste del departamento Río Segundo, en el centro de la provincia. Al sur de la ciudad corre el río Segundo o Xanaes, el cual la separa de la localidad de Pilar; junto a esta última forman un único centro urbano denominado Río Segundo - Pilar. La escasa distancia que la separa de la ciudad de Córdoba —a la cual se encuentra conectada mediante una autopista paralela a la ruta nacional Nº 9— y el nudo vial y ferroviario del lugar son los principales motores de esta localidad, lo que atrajo algunas industrias alimenticias y cerealeras que se afincaron en el parque industrial municipal.

Historia[editar]

Las márgenes del río Segundo eran habitadas en tiempos precolombinos por comechingones y sanavirones, prueba de ello son los importantes yacimientos arqueológicos de la zona, donde se hallaron herramientas y artesanías de estas culturas. Existen pruebas de la presencia de un caserío en el lugar en el siglo XVI, fecha en la que habían llegado al lugar los primeros conquistadores españoles. Se cree que las tierras fueron recorridas por primera vez por europeos cuando parte de la expedición que fundó Córdoba siguió rumbo al océano Atlántico, ya que al poco tiempo de la fundación las mismas fueron repartidas entre comilitones de Jerónimo Luis Cabrera, fundador de Córdoba; los primeros dueños españoles del lugar fueron Alonso de Luque, Alonso de Cárdenas y Juan Espinosa Negrete, con distintos sectores del territorio. Aunque originalmente el río fue denominado Navidad, al poco tiempo ya se lo conocía como río Segundo, y así fueron denominadas las tierras de la zona.

El origen del pueblo se da en una posta en el Camino Real, que se desplazó desde la original Posta de Luque hasta la Posta de Correo o Posta de Río Segundo que fue el embrión del poblado actual.

El Camino Real conectaba el Alto Perú con Buenos Aires, y la presencia del en ese entonces caudaloso río Segundo obligó a establecer un lugar desde donde poder sortearlo. Sin embargo, el verdadero impulsor del caserío fue la llegada del ferrocarril. Unir a Córdoba con Rosario y Buenos Aires fue uno de los primeros objetivos en la historia ferroviaria de la Argentina, y al quedar Río Segundo en el camino, el pueblo fue uno de los primeros en tener a este medio de locomoción como una alternativa. El 17 de mayo de 1870 se habilita el tramo que la une a Laguna Larga, y apenas un día después se habilitaba el tramo hasta la capital provincial. La presencia del ferrocarril dio al paraje su primer evento de importancia: en diciembre de 1870 se realizó un histórico Ensayo de Máquinas Agrícolas, entre las que se encontraban las primeras trilladoras de la época entre otras novedades, que luego serían utilizados en los ricos campos de la provincia de Córdoba que correspondían a la Pampa Húmeda, en la cual se encuentra Río Segundo.

En 1871 se forma el pueblo definitivamente, al cual se le asigna una extensión de 50.000 (5 manzanas). El progreso fue acelerado, obteniendo el poblado su primer escuela en 1883; el primer templo católico comenzó a construirse en 1884; en ese mismo año se funda la cervecera Río II, primera industria local; ya en en 1887 es elevada a la categoría de Villa, lo que deviene en la creación de la municipalidad al año siguiente. A comienzos del siglo siguiente se construyen dos importantes puentes sobre el río Segundo: uno ferroviario y otro vial, que otorgan una mejor comunicación a la zona.

Las vías terrestres de comunicación siguen siendo hoy preponderantes en el desarrollo de la zona, y el 26 de Diciembre de 2010 después tanta espera se inauguró la autopista más larga del país que une a las importantísimas ciudades de Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

Toponimia[editar]

Lo adquiere del río sobre cuya margen izquierda se encuentra el centro histórico de la ciudad (sobre la margen derecha se encuentra la ciudad de Pilar). El río Segundo (también llamado Xanaes) fue denominado así por ser el segundo de un conjunto de cinco ríos que cortan a la provincia en sentido oeste - este, tomando como primero el que se encuentra más al norte.

Economía[editar]

La ciudad de Río Segundo se destaca por sus industrias alimenticias y vinculadas al agro, es renombrada la empresa Georgalos que tiene allí su sede principal y original así como la cervecería con la ya nombrada cerveza Río Segundo.

Clubes[editar]

  • Asociación Juventud Católica
  • Club Atlético Central Río Segundo
  • Sociedad Española
  • Sociedad Italiana
  • ACD- Asociacion Cultural y Deportiva Tiro Federal
  • defensores

Población[editar]

Contaba con 18.155 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 15,3% frente a los 15.746 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Si se le suma la población de Pilar, entre ambas alcanzaban los 30.643 habitantes (INDEC, 2001), cifra que la constituye como el duodécimo aglomerado urbano provincial, llamándosele Río Segundo - Pilar.

Enlaces externos[editar]