Río Ilí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Ili (o Yili)
(Іле, İle - Или - 伊犁河, Yili He)
River-ili-2.jpg
Vista del río Ili
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Lago Baljash
Nacimiento Confluencia de los ríos Tekes y Kunges
Desembocadura Lago Baljash
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de la República Popular China China
Bandera de Kazajistán Kazajistán
División(es) Sinkiang (CHN)
Provincia de Almaty (KAZ)
Cuerpo de agua
Afluentes ríos Kax y Charyn (427 km)
Dimensiones
Longitud 1.439 km
Superficie de la cuenca 140.000 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 3.540 m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del río Illi en la cuenca del lago Baljash
Localización del río Illi en la cuenca del lago Baljash

El río ilí (o río Yili) (en kazajo: Іле, İle, en ruso: Или; chino: 伊犁河, pinyin: Yili He) es un largo río del Asia Central, el principal afluente del lago Baljash, que discurre por la parte noroeste de la República Popular China y Kazajistán. Tiene una longitud de 1.439 km —815 km en Kazajistán— y drena una gran cuenca de 140.000 km² (similar a países como Tayikistán, Bangladesh o Grecia). Sus aguas se emplean para usos humanos y eso ha reducido su caudal de forma considerable.

Geografía[editar]

El río Ilí nace en China, en la prefectura autónoma kazaja de Ili, en Sinkiang, de la confluencia de sus dos fuentes, los ríos Tekes y Kunges (o Künes), que nacen en la vertiente oriental de la cordillera Tian Shan. El río discurre en dirección oeste hasta entrar en Kazajistán y tras virar hacia el noroeste, desemboca en el lago Baljash, en la provincia de Almaty, formando un gran delta fluvial, de aproximadamente 1.800 km², una vasta zonas de humedales, lagos, pantanos y vegetación de matorral.

Sus principales afluentes, además de sus fuentes, son los ríos Kax y el Charýn (o Sharýn) (427 km), famoso por su Cañón de Charýn.

Región china[editar]

El mapa de las bases Qing en la región del Ilí, ca. 1809. El mapa está orientado al revés de lo habitual, con el norte en la parte inferior, y el este en la izquierda

La parte superior del valle del Ilí está separada de la cuenca de Zungaria, en el norte, por las montañas de Borohoro, y de la cuenca del Tarim, en el sur, por la cadena principal de la cordillera de Tian Shan. Esta región fue el baluarte de la dinastía Qing en la administración de Sinkiang, a finales del siglo XVIII y en el XIX; fue ocupada por Rusia desde 1871 hasta 1881, es decir, desde la rebelión de Yaqub Beg hasta el Tratado de San Petersburgo (1881).

En la actualidad, la región forma parte de la prefectura autónoma kazaja de Ili de la región de Sinkiang. La principal ciudad de la región, Yining (Kulja), se encuentra en el lado norte del río, a unos 100 km aguas arriba de la frontera internacional. Hasta el año 1900, la ciudad era conocida comúnmente bajo el mismo nombre que el río (伊犁, pinyin: Yili; Wade-Giles: Ili).) En el lado sur, aún más cerca de la frontera internacional, se encuentra el condado autónomo xibe de Qapqal , que es el hogar de muchos xibe que fueron reasentados en esta zona fronteriza en el siglo XVIII como parte de la guarnición manchú.

Región kazaja[editar]

En el embalse de Kapchagáy

La región de Kazajstán drenada por el Ilí y sus afluentes se conoce en Kazajstán como Zhetysu ("Siete Ríos") y en ruso como Semirechye (que significa lo mismo).

La central hidroeléctrica de Kapchagáy se construyó entre 1965 y 1970[1] cerca de Kapchagáy en el curso medio del río Ilí, formando el embalse de Kapchagay, un gan lago artificial de 110 km de largo localizado al norte de la ciudad de Almatý.

Tamgaly-Tas, a unos 20 km aguas abajo por el río Ilí, es un sitio donde han aparecido petroglifos. El nombre Tamgaly, en kazajo, significa pintados o lugar marcado, y Tas, piedra.

Historia[editar]

El río Ili dio su nombre al tratado del río Ili de 638 dC, que formalizó la división del kaganato turco occidental (552-638 dC) en Nushibi y Tou lou, y estableció que el río Ili sería la frontera entre ambos estados.[2]




Coordenadas: 45°24′N 74°08′E / 45.400, 74.133

Galería de imágenes[editar]

Véase[editar]

Notas[editar]

  1. Kezer K, Matsuyama H 2006:Decrease of river runoff in the Lake Balkhash basin in Central Asia. Hydrological Processes Vol. 20 Is. 6 Pp 1407-1423
  2. Zuev Yu.L., The strongest tribe, Almaty, 2004, pp. 55-6,

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]