Provincia de San Román

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de San Román
Provincia del Perú
Ubicación de
Coordenadas: 15°29′27″S 70°07′59″O / -15.4909, -70.133113888889Coordenadas: 15°29′27″S 70°07′59″O / -15.4909, -70.133113888889
Capital Juliaca
Idioma oficial español
 • Co-oficiales quechua, aymara
Entidad Provincia
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Puno
Alcalde David Maximiliano Mamani Paricahua
(2007-2014)
Distritos 4
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 5463 del 6 de septiembre de 1926
Superficie  
 • Total 2277,63 km²
Población (2007)  
 • Total 249 776 hab.
 • Densidad 109,66 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

San Román es una de las 13 provincias que conforman la región Puno, en Perú.En 2007 tenía una población de 240,776 habitantes, la mayoría de los cuales reside en su ciudad capital Juliaca (225,146 habitantes). Además la provincia concentra alrededor del 30% de la población urbana y el 41% del comercio en la región Puno. Limita al norte con la provincia de Azángaro y la provincia de Lampa, al este con la provincia de Huancané, al sur con la provincia de Puno, y al oeste con la Región Arequipa y la Región Moquegua.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Puno en la Arquidiócesis de Arequipa.[1]

Historia[editar]

Corresponde al antiguo Corregimiento de Cabana - Cabanillas. La Provincia de San Román fue creada por Ley Nº 5463, la misma que fue promulgada por el Presidente de la República don Augusto Bernardino Leguía y Salcedo el 6 de septiembre de 1926. Lleva tal denominación en homenaje al ilustre puneño Miguel de San Román y Meza, quien fue Presidente de la República del Perú entre los años 1862 y 1863.

División Administrativa[editar]

La provincia tiene una extensión de 2 277,63 kilómetros cuadrados y se divide en cuatro distritos:

Geografía[editar]

Esta provincia se encuentra en el lado Nor-Oeste del Lago Titicaca y ocupa el 3,2% de la superficie territorial del Departamento de Puno o Región Puno.

Desde el 6 de setiembre de 1926 hasta el 27 de febrero de 1958, la Provincia de San Román, formalmente, estuvo constituida por tres distritos: Juliaca, Caracoto y Cabana; pero desde el 28 de febrero de 1958, fecha en que el Presidente de la República Manuel Prado, promulgó la Ley Nº 12963, este último distrito se desdobla originando al cuarto distrito denominado Cabanillas. Es decir que, en la actualidad, la provincia de San Román tiene cuatro distritos, a saber: Juliaca, con su capital Juliaca, que a su vez es capital de la provincia; Caracoto, con su capital Caracoto; Cabana, con su capital Cabana; y Cabanillas, con su capital Deustua.

Hidrografía[editar]

  • Río Coata: Nace de la confluencia de los ríos Lampa y Cabanillas, recorre 49.5 km desembocando en el lago Titicaca a 3810 msnm, cerca de la península de Capachica a 15°36’ latitud sur y 69°55’ longitud oeste.
  • Lagunas: Destaca la laguna de Saracocha en el distrito de Cabanillas, ubicada a una altitud de 4135 m.s.n.m., entre las coordenadas 70º37’ Longitud Oeste y 15º46’ Latitud Sur; tiene una superficie de 14.00 km2, un perímetro de 32,77 km y una profundidad estimada en 75.30 m; pertenece a la cuenca del Río Coata. La laguna Saracocha tiene un desnivel relativo de 18,80 m respecto a la laguna Lagunillas, es decir que Saracocha se encuentra por debajo del nivel de Lagunillas.

La laguna de Saracocha es considerada como una importante reserva hídrica, y gracias a la construcción de la represa de Lagunillas se tiene previsto irrigar las pampas de Cabanillas, Cabana, Mañazo y otras zonas adyacentes. En un futuro cercano sus aguas también serán canalizadas y conducidas hacia las ciudades de Juliaca y Puno, para que previo tratamiento sean consumidas por las familias de estas localidades. Esta laguna y los ríos que surcan el territorio provincial se caracterizan por su variedad de aves y peces, destacando la trucha y el pejerrey.

Clima[editar]

El clima de la provincia de San Román es cambiante, y tiene las siguientes características generales:

  • Es frígido, ventoso y con escasa humedad.
  • Predomina el contraste térmico. Hay períodos en que el frío y el calor devienen en insoportables.
  • En épocas de lluvias, generalmente entre enero y marzo, suelen hacerse presente granizadas, *nevadas, truenos, relámpagos y rayos.
  • Los vientos de diversa forma e intensidad son frecuentes.

Economía[editar]

La mayor parte de la población provincial se concentra en la ciudad de Juliaca que se ha convertido en el emporio comercial, financiero e industrial del sur del Perú, y en donde la industria de la construcción avanza sin freno. La población de los demás distritos se caracteriza por su ruralidad siendo sus actividades preponderantes las siguientes:

  • La agricultura, destacando los cultivos de papa, quinua, cebada y avena forrajera. En pleno siglo XXI predomina aún el uso de herramientas ancestrales como la chakitajlla, la raukana, la wajtana, la k’upana, etc. La construcción de canales de irrigación, que ya está en marcha, viene ampliando los campos de sembrío.
  • La actividades pecuaria, generalmente se expresa en la ganadería, extensiva de vacunos y ovinos. La presencia de empresas lácteas viene alentando la cría de vacas lecheras, lo cual repercute en la mejora de la calidad de vida de las familias dedicadas a esta actividad. También se crían porcinos, cuyes, llamas, aves de corral, etc.
  • El comercio de productos agropecuarios (papa, quinua, avena, chuño, tunta, carne, charqui, leche, queso, etc.) generalmente es para satisfacer la subsistencia familiar. Cada capital de distrito e inclusive cada comunidad organiza ferias semanales para comercializar y/o intercambiar sus productos.
  • La artesanía, expresada mayormente en el arte textil, ya viene atendiendo las demandas internacionales. Es notable los tejidos de chompas, chalinas, guantes, chullos, escarpines, pantalones, adornos, objetos en miniatura, etc., para ello se utiliza la lana de nuestros auquénidos y las decoraciones son con motivos tradicionales. Asimismo destacan los trabajos en curtiembre y la producción de objetos de paja, cebada o avena (Ejm. sogas, sombreros, esteras, etc.).
  • El transporte se viene intensificando gracias a la carretera asfaltada que une las ciudades de Juliaca-Arequipa y Juliaca-Puno. La mayoría de las poblaciones y comunidades ya cuentan con medios de transporte motorizado que facilita la movilización social interna.
  • La pesca artesanal se practica en los ríos y lagunas de la provincia.

En los últimos años, estas poblaciones vienen comprendiendo la importancia del uso de tecnología moderna y orientación científica, los mismos que conjugados con tecnologías ancestrales vienen mejorando sus actividades tradicionales.

Demografía[editar]

La provincia de San Román que abarca el 3.2% de territorio, el 41% del comercio, tiene una población que abarca el 18.9% del total regional, es decir 240,776 habitantes,[2] lo que nos indica una alta densidad poblacional especialmente concentrada en la ciudad de Juliaca, y un IDH (Indice de desarrollo humano) Alto.

La distribución de la población económicamente activa es muy distinta al promedio general de la región Puno, esto debido fundamentalmente al mayor IDH, y la mayor urbanidad que presenta la provincia de San román, mientras el sector primario representa cerca del 46% de la PEA en la región puno, en la provincia de San román tan sólo representa el 8.8%, la actividad manufacturera (sector secundario) que en la región de Puno representa el 6.2% en la provincia es de 13.6% y el comercio que representa en la región alrededor del 12.7% en la provincia es de 26.5%, así también sectores como el transporte y las comunicaciones se hayan más desarrollados y ocupan más PEA en la provincia de san Román que en el resto de la Región Puno.[3]

Capital[editar]

El distrito Capital es Juliaca, por demás el más urbano y desarrollado de la Región Puno, con una población de 225,146 habitantes, concentra el 93.5% de la población de la provincia de San Román,[4] y es el centro financiero y de operaciones de la región Puno.

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

  • Consejero Regional: Pío Napoleón Vilca Ramos, de la Gran Alianza Nacionalista - Popular - Poder Democrático Regional (PDR).

Municipales[editar]

  • 2011-2014
    • Alcalde: David Maximiliano Mamani Paricahua, de Siempre Unidos.
    • Regidores: Sarina Mendoza Alarcón (Siempre Unidos), Liz Isabel Quispe Casas (Siempre Unidos), Francisco Javier Puma Laura (Siempre Unidos), Silvia Mamani Sillo (Siempre Unidos), Juan Carlos Chañi Ccalla (Siempre Unidos), Clever Ander Orihuela Larico (Siempre Unidos), Claudio Mamani Zapana (Siempre Unidos), Gladys Irene Cacsire Grimaldos (Gran Alianza Nacionalista - Popular - Poder Democrático Regional), Marcio Silver Gómez León (Gran Alianza Nacionalista - Popular - Poder Democrático Regional), Gladys Maruja Torres Condori (Restauración Nacional), Ronny Freddy Mita Quispe (Moral y Desarrollo).

Festividades[editar]

  • Febrero: Carnavales.
  • Mayo: Fiesta de las Cruces.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]