Protosuchia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:04 31 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Protosuchia
Rango temporal: Triásico superior-Cretácico inferior

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Infraclase: Archosauromorpha
(sin rango): Crurotarsi
Superorden: Crocodylomorpha
Orden: Crocodyliformes
Suborden: Protosuchia
Mook, 1934
Familias

Los protosuquios (Protosuchia) son un suborden de arcosaurios cocodrilomorfos cocodriliformes que vivieron desde finales del período Triásico al Cretácico. Eran cocodrilos de alrededor de un metro de largo y de hábitos terrestres. En casi todos los análisis cladisticos es claramente un clado bastante diverso de cocodrilomorfos pequeños más estrechamente vinculados a Protosuchus richardsoni.

Descripción

Los protosuquios eran formas terrestres. Se caracterizaban por poseer ventanas temporales y anteorbitales superiores reducidas; el diente canino inferior, similar a Sphenosuchia en la hendidura entre el maxilar y el premaxilar. El basioccipital es más grande que el basiesfenoide y un contacto ventral extenso entre el cuadrado y basiesfenoides, pterigoideo neumático, paladar secundario bien desarrollado, los cóndilos del cuadrado que apenas sobresalen más allá del margen posterior de la base del cráneo, y carencia del proceso retroarticular. Los parietales están fundidos, postorbital y postfrontal con una osificación simple. El esqueleto postcraneal son similares a un Crocodylia excepto las vértebras anficelas.

Clasificación

Sereno et al. los clasificó como el clado más inclusivo que contiene a Protosuchus richardsoni (Brown 1933) pero no a Crocodylus niloticus (Laurenti, 1768). El más antiguo es Hemiprotosuchus, de hace 217 millones de años en el Noriense y los más recientes son del Cretácico de Asia.

Los análisis filogenéticos recientes no han apoyado a Protosuchia como un grupo natural. Sin embargo, dos estudios encontraron el clado del Triásico Superior- Jurásico Inferior formado por:[1][2]

Ambos estudios también encontraron el clado más estrechamente vinculada a Hsisosuchus y Mesoeucrocodylia del Jurásico Superior-Cretácico Superior:

Sin embargo, otros posibles protosuquios de finales del Cretáceo de China y Mongolia, Gobiosuchidae (Gobiosuchus y Zaraasuchus), se han encontrado intermedios entre estos dos clados,[1]​ o a los miembros del clado Sichuanosuchus.[2]

Referencias

  1. a b Pol D, Ji S-a, Clark JM, Chiappe LM. 2004. Basal crocodyliforms from the Lower Cretaceous Tugulu Group (Xinjiang, China), and the phylogenetic position of Edentosuchus. Cretaceous Research 25: 603-622.
  2. a b Fiorelli LE, Calvo JO. 2007. The first "protosuchian" (Archosauria: Crocodyliformes) from the Cretaceous (Santonian) of Gondwana. Arquivos do Museu Nacional, Rio de Janeiro 65 (4): 417-459.

Enlaces externos