Sichuanosuchus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sichuanosuchus
Rango temporal: 157 Ma-125 Ma
Jurásico Tardío - Cretácico Inferior
Sichuanosuchus BW.jpg
Recreación de S. huidongensis.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Infraclase: Archosauromorpha
Superorden: Crocodylomorpha
Orden: Crocodyliformes
Familia: Mesoeucrocodylia
Género: Sichuanosuchus
Peng, 1995
Especies
  • S. huidongensis Peng, 1995 (especie tipo)
  • S. shuhanensisWu et al, 1997

Sichuanosuchus (gr. "cocodrilo de Sichuan") es un género extinto de crocodiliforme protosuquio que vivió durante el Jurásico Superior y posiblemente el Cretácico Inferior en la provincia de Sichuan, China. La especie tipo, S. huidongensis, fue descrita en 1995 por Peng Guangzhao basándose en un esqueleto casi completo descubierto en los sedimentos jurásicos de la Formación Shangshaximiao en la cuenca de Sichuan. Sichuanosuchus alcanzaba un tamaño reducido - su cráneo medía cerca de 6.1 centímetros de longitud en la especie tipo[1] y aproximadamente 6.7 centímetros en la especie S. shuhanensis, descrita en 1997 por Wu Xiaochun, Hans-Dieter Sues y Dong Zhiming. S. shuhanensis es una especie posterior, siendo que la localidad en la cual se hallaron sus restos probablemente data de principios del Cretácico.[2] Sichuanosuchus se desplazaba con sus cuatro patas, con miembros delanteros relativamente largos y delgados. Poseía una dentición heterodonta con grandes delanteros aserrados y aplanados lateralmente, en forma de caninos y dientes posteriores más bajos que muestran que Sichuanosuchus se alimentaba de carne. Probablemente llevaba una vida semiacuática.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Peng Guangzhao (1996). «A Late Jurassic Protosuchian Sichuanosuchus huidongensis from Zigong, Sichuan Province» (en chino). Vertebrata PalAsiatica 34 (4):  pp. 269–278.  Artículo traducido por Will Downs. {{{2}}}.
  2. Wu Xiaochun; Sues, Hans-Dieter; Dong Zhiming (1997). «Sichuanosuchus shuhanensis, a New ?Early Cretaceous Protosuchian (Archosauria: Crocodyliformes) from Sichuan (China), and the Monophyly of Protosuchia» (en inglés). Journal of Vertebrate Paleontology 17 (1):  pp. 89–103. http://www.jstor.org/stable/4523789. 

Enlaces externos[editar]