Protosuchia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Protosuchia
Rango temporal: Triásico superior-Cretácico inferior
Protosuchus BW.jpg
Protosuchus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Infraclase: Archosauromorpha
(sin clasif.): Crurotarsi
Superorden: Crocodylomorpha
Orden: Crocodyliformes
Suborden: Protosuchia
Mook, 1934
Familias
[editar datos en Wikidata]

Los protosuquios (Protosuchia) son un suborden de arcosaurios cocodrilomorfos cocodriliformes que vivieron desde finales del período Triásico al Cretácico. Eran cocodrilos de alrededor de un metro de largo y de hábitos terrestres. En casi todos los análisis cladisticos es claramente un clado bastante diverso de cocodrilomorfos pequeños más estrechamente vinculados a Protosuchus richardsoni.

Descripción[editar]

Los protosuquios eran formas terrestres. Se caracterizaban por poseer ventanas temporales y anteorbitales superiores reducidas; el diente canino inferior, similar a Sphenosuchia en la hendidura entre el maxilar y el premaxilar. El basioccipital es más grande que el basiesfenoide y un contacto ventral extenso entre el cuadrado y basiesfenoides, pterigoideo neumático, paladar secundario bien desarrollado, los cóndilos del cuadrado que apenas sobresalen más allá del margen posterior de la base del cráneo, y carencia del proceso retroarticular. Los parietales están fundidos, postorbital y postfrontal con una osificación simple. El esqueleto postcraneal son similares a un Crocodylia excepto las vértebras anficelas.

Clasificación[editar]

Sereno et al. los clasificó como el clado más inclusivo que contiene a Protosuchus richardsoni (Brown 1933) pero no a Crocodylus niloticus (Laurenti, 1768). El más antiguo es Hemiprotosuchus, de hace 217 millones de años en el Noriano y los más recientes son del Cretácico de Asia.

Los análisis filogenéticos recientes no han apoyado a Protosuchia como un grupo natural. Sin embargo, dos estudios encontraron el clado del Triásico Superior- Jurásico Inferior formado por:[1] [2]

Ambos estudios también encontraron el clado más estrechamente vinculada a Hsisosuchus y Mesoeucrocodylia del Jurásico Superior-Cretácico Superior:

Sin embargo, otros posibles protosuquios de finales del Cretáceo de China y Mongolia, Gobiosuchidae (Gobiosuchus y Zaraasuchus), se han encontrado intermedios entre estos dos clados,[1] o a los miembros del clado Sichuanosuchus.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Pol D, Ji S-a, Clark JM, Chiappe LM. 2004. Basal crocodyliforms from the Lower Cretaceous Tugulu Group (Xinjiang, China), and the phylogenetic position of Edentosuchus. Cretaceous Research 25: 603-622.
  2. a b Fiorelli LE, Calvo JO. 2007. The first "protosuchian" (Archosauria: Crocodyliformes) from the Cretaceous (Santonian) of Gondwana. Arquivos do Museu Nacional, Rio de Janeiro 65 (4): 417-459.

Enlaces externos[editar]