Sphenosuchia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sphenosuchia
Rango temporal: 228 Ma-150 Ma
Triásico Superior-Jurásico Superior
Hesperosuchus BW.jpg
Hesperosuchus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Infraclase: Archosauromorpha
(sin clasif.): Crurotarsi
Superorden: Crocodylomorpha
Suborden: Sphenosuchia
Bonaparte, 1972
Familia

Los esfenosuquios (Sphenosuchia) son un clado basal de reptiles cocodrilomorfos que vivieron desde finales del período Triásico, en el Carniano, hace aproximadamente entre 228 millones de años, a finales el Jurásico, en el Kimeridgiano hace aproximadamente 150 millones de años.

Definición[editar]

El taxón está anclada a uno de sus miembros derivados, Terrestrisuchus gracilis, e incluye en su nombre, no obstante más basal, Sphenosuchus acutus. De esta manera, el uso del taxón Sphenosuchia, ha sido incluido en su clasificación, para contener la esencia del nombre. La definición propuesta por Paul Sereno en 2005[cita requerida] lo nombra como el clado más inclusivo que contiene a Terrestrisuchus gracilis (Crush, 1984) de pero no a Crocodylus niloticus (Laurenti, 1768) y que incluye el Sphenosuchus acutus (Haughton, 1915).

Monofilia vs parafilia de Sphenosuchia[editar]

Ha habido mucha discusión sobre si Sphenosuchia es monofilético o no, algunos que estaban a favor (Sereno & Wild 1992, Wu & Chatterjee 1993)[cita requerida] y otros contra (Clark et al 2001,[cita requerida] Clark & Sues 2002). Recientemente Sue y colegas (2003)[cita requerida] presentaron un árbol filogenético con un débil soporte para la monofilia de los esfenosuquios.[1] Más recientemente, sin embargo, Clark y otros (2004) estuvo a favor de que es un grupo parafilético, afirmando que los caracteres morfológicos secundarios se perdieron en cocodrilomorfos más derivados.[2] Se requiere análisis adicionales antes de que se resuelva el problema con certeza. Un análisis filogenético perfecto es imposible actualmente debido a la falta de buen registro fósil.

Características[editar]

Aunque la monofilia del grupo se discute, varias sinapomorfías caracterizan el clado, incluyendo miembros extremadamente delgados, un carpo compacto y un proceso coracoideo alargado. Se caracterizan al parecer por la ausencia de caracteres derivados, una neumatizacion limitada, el proceso posterior del prefrontal se vuelve sobre la superficie orbital del frontal donde se inserta en un surco, más que manteniendo su posición superficial respecto al techo dorsal del cráneo, un borde en margen lateral de la fosa supratemporal, escamoso arqueado, con la superficie articular para el postorbital y con el proceso posterior bifurcado, un proceso paroccipital que monta a horcajadas; el cuadrado no entra en contacto con la pared lateral la caja craneana y poco o nada de paladar secundario.

El miembro más temprano que se conoce es Hesperosuchus, del miembro inferior del Bosque Petrificado de la Formación Chinle, provenientes del Carniano. Un solo esfenosuquio proviene del Jurásico Medio de China, Junggarsuchus, de la Cuenca Junggar (Formación Shishugou) durante el Batoniano o el Calloviano (~165 MA).[2] El miembro más joven es Macelognathus, del Kimeridgiano de Norteamérica.

Lista de géneros de esfenosuquios[editar]

Dada la falta de certeza actual acerca de la monofilia de los esfenosuquios, no se presenta un árbol filogenético es este artículo; sin embargo, los géneros actualmente clasificados como esfenosuquios son:

Género Estatus Época Lugar Unidad geológica Notas Imágenes
Válido Triásico Superior Bandera de Brasil formación Santa Maria
Válido Jurásico Inferior Bandera de la República Popular China formación Lufeng Dibothrosuchus BW.jpg
Válido Triásico Bandera de los Estados Unidos Supergrupo Newark
Válido Triásico Superior (Carniano) Bandera de Alemania Formación Schilfsandstein Dyoplax holotype.jpg
Válido Jurásico Superior Bandera de los Estados Unidos Formación de Morrison Posible sinónimo de Macelognathus Hallopus victor.jpg
Válido Triásico Superior (Carniano) Bandera de los Estados Unidos Formación Chinle
Válido Jurásico Medio Bandera de la República Popular China Formación Shishugou
Válido Jurásico Inferior (Sinemuriano - Pliensbachiano) Bandera de los Estados Unidos Formación Kayenta
Válido Jurásico Inferior Bandera de Sudáfrica Formación Elliot
Válido Jurásico Superior Bandera de los Estados Unidos Formación Morrison Macelognathus.jpg
Nomen dubium Triásico Superior Bandera de los Estados Unidos Grupo Dockum Un esfenosuquio indeterminado conocido sñolo de vértebras no diagnósticas[4]
Válido Jurásico Inferior Bandera de Sudáfrica Formación Elliot Litargosuchus leptorhynchus.jpg
Válido Jurásico Inferior Bandera de la República Popular China Series de Lufeng
Válido Triásico Superior (Noriano) Bandera de Argentina Formación Los Colorados
Válido Triásico Superior Bandera de los Estados Unidos Formación Redonda
Válido Triasico Superior (Noriano) Bandera de Alemania

Flag of Switzerland (Pantone).svg Bandera del Reino Unido

Formación Löwenstein

Formación Trossingen Arenisca Lossiemouth

Saltoposuchus BW.jpg
Válido Jurásico Inferior Bandera de Sudáfrica Formación Elliot
Válido Triásico Superior Bandera del Reino Unido Terrestrisuchus BW.jpg
Válido Triásico Superior Bandera de Argentina Formación Ischigualasto Los especímenes conocidos pueden representar crocodilomorfos basales y dinosaurios[4]


Referencias[editar]

  1. Clark, J.M., and Sues, H.-D. (2002). Two new species of basal crocodylomorphs and the status of the Sphenosuchia. Zoological Journal of the Linnean Society 136:77−96.
  2. a b Clark, J.M., et al. (2004).A Middle Jurassic 'sphenosuchian' from China and the origin of the crocodylian skull Nature 430:1021-1024.
  3. Lucas, S. G.; Wild, R.; and Hunt, A. P. (1998). «Dyoplax O. Fraas, a Triassic sphenosuchian from Germany». Stuttgarter Beiträge zur Naturkunde, B 263:  pp. 1–13. 
  4. a b Clark, J. M.; Sues, H.-D.; and Berman, D. S. (2001). «A new specimen of Hesperosuchus agilis from the Upper Triassic of New Mexico and the interrelationships of basal crocodylomorph archosaurs». Journal of Vertebrate Paleontology 20 (4):  pp. 683–704. doi:10.1671/0272-4634(2000)020[0683:ANSOHA]2.0.CO;2. 
  5. Harris, Jerald D.; Lucas, Spencer G.; Estep, J. W.; and Jianjun Li (2000). «A new and unusual sphenosuchian (Archosauria: Crocodylomorpha) from the Lower Jurassic Lufeng Formation, People's Republic of China». Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie, Abhandlungen 215 (1):  pp. 47–68. 

Enlaces externos[editar]