Principado de Seborga

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:03 7 oct 2020 por JonathanGGR (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Principato di Seborga
Principauté de Seborga
Principado de Seborga
Micronación de Italia


Bandera


Lema: Sub Umbra Sedi
(Español: Sentarse en la Sombra)
Himno: La Speranza
(Español: La Esperanza)

Capital Seborga
43°49′34″N 7°41′38″E / 43.826044444444, 7.6938388888889 Ver y modificar los datos en Wikidata
Idiomas oficiales Italiano, francés y ligur
Gentilicio seborguino, -a
Forma de gobierno Monarquía constitucional electiva
Princesa Nina Menegatto
independencia
 • Declarada
De Italia
1960
Superficie  
 • Total 14,07 km²
 • Agua (%) despreciable
Fronteras n/d
Línea de costa 0
Población total Puesto x.º
 • Censo 340 hab.
 • Densidad 100 hab./km²
PIB (PPA) Puesto n/d.º
 • Total (70.000.000 €) n/d
 • Per cápita 31.607€
Moneda Euro y Luigino
Huso horario UTC+1
 • En verano n/d
Código ISO n/d
Dominio internet n/d
Prefijo telefónico +0184
Prefijo radiofónico n/d

El Principado de Seborga es una micronación italiana de 340 habitantes de la región de Liguria (provincia de Imperia), en la frontera con Francia. Se autoproclama como principado independiente y reivindica el territorio de Seborga.

Historia

Basándose en documentos históricos, en 1960 el jefe de una cooperativa agraria local llamado Giorgio Carbone, crea la idea de una Seborga independiente de Italia. En 1963 es elegido como jefe de estado, y posteriormente llamado Príncipe Giorgio I de Seborga. En 1995 los vecinos votan a favor de una Constitución para el principado. Estas reivindicaciones no son reconocidas ni por Italia ni por la comunidad internacional.

Los descendientes de los fundadores de la ciudad - una pequeña minoría de la población - eligen un Príncipe, coadjunto de un consejo de ministros de 9 miembros, privados de cualquier poder efectivo. El municipio de Seborga, entre tanto, es parte integrante de Italia y sus ciudadanos eligen regularmente el Consejo Comunal y el Sindaco (Alcalde), y además a sus representantes al Consejo Provincial de Imperia, al Consejo Regional de Liguria y al Parlamento Italiano según las leyes italianas.

En resumen, Seborga goza de los mismos servicios públicos que cualquier otro municipio italiano. Por ello mucha gente ve en todo esto una forma de publicidad para el pueblo, ya que Seborga está siendo visitada en los últimos años por los medios de comunicación de masas e interesados de la originalidad del caso institucional.

Argumentos para la independencia

El principal argumento para pedir la independencia es que Seborga fue un principado independiente hasta el 20 de enero de 1729, fecha en la cual Víctor Amadeo II, rey de Cerdeña, lo compra. Desde Seborga se argumenta que esta compra nunca fue registrada por el reino sardo, por lo que el municipio se encuentra según ellos en una ambigüedad política. Además de esto, el Congreso de Viena de 1815 pasa por alto este municipio en la redistribución de los territorios europeos tras las guerras napoleónicas, e incluso en la unificación del reino de Italia (1861) no se menciona a Seborga.

Economía

El Principado emite una moneda propia, el Luigino, sin valor legal, pero equivalente a 6 dólares.

La policía municipal, análoga a la de cualquier otro municipio, es nombrada como Guardia. No existe una comisaría de los Carabinieri.

Igualmente mantienen una selección de fútbol sala, con la que organizaron un campeonato "mundial".[1]

Seborga en imágenes

Referencias

  1. «Los cuatro países que usted no conoce». Las2orillas. 19 de febrero de 2020. Consultado el 8 de marzo de 2020. 

Enlaces externos

Bibliografía

  • O'Driscoll, Fabrice (2000). Ils ne Siègent pas à l'ONU (en francés). Tolón: Les Presses du Midi. ISBN 2878672518.