Principado de Seborga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
it: Principato di Seborga
fr: Principauté de Seborga
Principado de Seborga
Flag of the Principality of Seborga.svg
Bandera
Coat of Arms of the Principality of Seborga.png
Escudo
Lema: Sub Umbra Sedi
(Español: Sentarse en la Sombra)
Himno: La Speranza
(Italiano: La Esperanza)

Seborga Loc.png

Capital Seborga
43°49′0″N 7°40′60″E / 43.81667, 7.68333 Coordenadas: segundos de longitud >= 60
Coordenadas: 43°49′0″N 7°40′60″E / 43.81667, 7.68333 Coordenadas: segundos de longitud >= 60
{{#coordinates:}}: longitud no válida
Ciudad más poblada Seborga
Idiomas oficiales Italiano, francés, liguri
Gentilicio seborghini
Forma de gobierno Monarquía constitucional
Príncipe Marcello Menegatto
independencia
 • Declarada
De Italia
1960
Superficie  
 • Total 14 07 km²
 • % agua despreciable
Fronteras n/d
Población total Puesto x.º
 • Censo 339 hab.
 • Densidad 85 hab./km²
PIB (PPA) Puesto n/d.º
 • Total (n/d) n/d
Moneda Euro (EUR)
Huso horario UTC+1
 • en verano n/d
Código ISO n/d
Dominio Internet n/d
Prefijo telefónico +0184
Prefijo radiofónico n/d
Miembro de: Italia

El Principado de Seborga es una micronación italiana de 339 habitantes de la región de Liguria (provincia de Imperia), en la frontera con Francia. Se autoproclama como principado independiente y reinvindica el territorio de Seborga.

Historia[editar]

Basándose en documentos históricos, en 1960 el jefe de una cooperativa agraria local llamado Giorgio Carbone, crea la idea de una Seborga independiente de Italia. En 1963 es elegido como el jefe de estado, y posteriormente llamado Príncipe Giorgio I de Seborga. En 1995 los vecinos votan a favor de una Constitución para el principado. Estas reivindicaciones no son reconocidas ni por Italia ni por la comunidad internacional.

Los descendientes de los fundadores de la ciudad - una pequeña minoría de la población - eligen un Príncipe, coadjunto de un consejo de 15 ministros, privados de cualquier poder efectivo. El municipio de Seborga, entre tanto, es parte integrante de Italia y sus ciudadanos eligen regularmente el Consejo Comunal y el Sindaco (Alcalde), y además a sus representantes al Consejo Provincial de Imperia, al Consejo Regional de Liguria y al Parlamento Italiano según las leyes italianas.

En resumen, Seborga goza de los mismos servicios públicos que cualquier otro municipio italiano. Es por ello que muchos ven en todo esto una forma de publicidad para el pueblo, ya que Seborga está siendo visitada en los últimos años por los medios de comunicación de masas y, interesados de la originalidad del caso institucional.

Argumentos para la independencia[editar]

El principal argumento para pedir la independencia es que Seborga fue un principado independiente hasta el 20 de enero de 1729, fecha en la cual Víctor Amadeo II, rey de Cerdeña, compra el principado. Desde Seborga se argumenta que esta compra nunca fue registrada por el reino sardo, por lo que el municipio se encuentra según ellos en una ambigüedad política. Además de esto, el Congreso de Viena de 1815 pasa por alto este municipio en la redistribución de los territorios europeos tras las Guerras Napoleónicas, e incluso en la unificación del reino de Italia (1861) no se menciona a Seborga.

Economía[editar]

El Principado emite una moneda propia, el Luigino, sin valor legal, pero equivalente a 6 dólares.

La policía municipal, análoga a la de cualquier otro municipio, es nombrada como Guardia. No existe una comisaría de los Carabinieri.

Seborga en imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]