Principado de Moldavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:19 3 ago 2016 por Palissy (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Principatul Moldovei
Principado de Moldavia

Estado vasallo del Imperio otomano (1503-1861)


1346-1859




Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Moldavia
Ubicación de Moldavia
El principado de Moldavia durante el reino de Esteban el Grande
Capital Baia, Siret 1388-1564
Suceava, 1388-1564
Iași, 1564-1859
Idioma principal Rumano
Eslavo eclesiástico
Gobierno Monarquía
Período histórico Edad Media - Edad Moderna
 • Fundación de la marca de Moldavia 1346
 • Unión temporal de Valaquia, Transilvania y Moldavia conseguida por Miguel el Valiente 1859
Moneda Tálero


El principado de Moldavia (en rumano: Principatul Moldovei) fue un principado medieval europeo, situado en el terreno entre los Cárpatos orientales y el río Dniéster.

El rey Luis I de Hungría decidió fundar un Estado al Oriente del reino húngaro para proteger su Estado de los constantes ataques tártaros. Para ello ordenó como regente al noble rumano Dragoș, quien tenía un cargo oficial en Hungría como líder de una comunidad rumana en la región de Máramaros. De esta manera, abandonando su cargo anterior, gobernó como regente de la nueva entidad territorial entre 1351 y 1353. No fue independiente de Hungría, sino que cumplió con su función original y tras la muerte de Dragoș su hijo Sas lo sucedió en el gobierno entre 1351 y 1358. Posteriormente tras la muerte de Sas, su hijo Balk tomó el lugar de su padre siendo electo por un breve periodo, pues fue derrocado por otro noble rumano, quien ascendió al trono bajo el nombre de Bogdan I de Moldavia. A partir de este momento Moldavia se convirtió en un Estado nuevo e independiente en su totalidad de Hungría, y Balk huyó hacia la protección del rey Segismundo de Hungría, donde se asentó y tuvo descendencia.

El principado de Moldavia existió desde el siglo XIV hasta 1859, cuando se unió con el principado de Valaquia, para formar el Reino de Rumania.

El principado histórico incluía las regiones de Besarabia (anexionada por el imperio ruso en 1812), Bucovina (anexionada por el imperio austriaco en 1775) y, durante el reinado de Esteban el Grande, también la de Pocutia. Hoy en día la parte oeste de la Moldavia histórica pertenece a Rumanía, la parte este (la mayor parte de Besarabia) a la República de Moldavia, y las partes norte (el norte de Bucovina) y sureste (el sur de Besarabia) a Ucrania.