Escudo de Moldavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas de Moldavia
Coat of arms of Moldova.svg
Entidad Bandera de Moldavia República de Moldavia
Adoptado 13 de julio de 1990
Blasón Un campo partido de gules y azur con los elementos heráldicos tradicionales de Moldavia, una cabeza dorada de uro con un sol del mismo metal entre sus cuernos y rodeada, a su izquierda, por una rosa de cinco pétalos de gules y, a su derecha, un creciente también de oro.
Tenante Una rama de laurel de sinople y un cetro de oro.
Otros elementos Una cruz ortodoxa dorada en el pico del águila
[editar datos en Wikidata ]

El escudo de Moldavia está compuesto por una figura de un águila de oro, con pico y garras de gules que sostiene en su pico una cruz ortodoxa de oro y, con sus garras, una rama de laurel de sinople y un cetro de oro. La figura del águila es prácticamente idéntica a la que figura en el escudo de Rumania.

Sobre el pecho del águila figura el blasón que es un campo partido de gules y azur con los elementos heráldicos tradicionales de Moldavia, una cabeza de uro de oro con un sol del mismo metal entre sus cuernos y rodeada, a su izquierda, por una rosa de cinco pétalos de gules (representada en ocasiones de oro) y, a su derecha, un creciente también de oro. Este blasón con algunas diferencias también figura en uno de los cuarteles del escudo de Rumanía.

El escudo de Moldavia figura en el centro de la bandera nacional.

Escudo Soviético[editar]

Escudo de la República Socialista Soviética de Moldavia

Sustituyó el escudo de la República Socialista Soviética de Moldavia, adoptado el 10 de febrero de 1941, con los elementos típicos del comunismo (la estrella roja y la hoz y el martillo) junto con un sol naciente, emblema del futuro de la nación moldava, y símbolos agrícolas (trigo, maíz, uvas, manzanas). Llevaba una cinta roja con las iniciales de la República en moldavo escrito en alfabeto cirílico: PCCM (es decir, Република Советикэ Сочиалистэ Молдовеняскэ, Republica Sovietică Socialistă Moldovenească) (en español:República Socialista Soviética de Moldavia) y el lema de la URSS, «¡Proletarios de todo el mundo, uníos!", en moldavo y ruso.