Primero de Marzo (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primero de Marzo
País Bandera de Paraguay Paraguay
• Departamento Cordillera
Ubicación 25°27′S 56°51′O / -25.45, -56.85Coordenadas: 25°27′S 56°51′O / -25.45, -56.85
• Altitud 64 msnm
• Distancia 110 km
Superficie 159 km²
Fundación 23 de junio de 1955
Población 6.099 hab. (2002)
• Densidad 38 hab./km²
Gentilicio primereño/a
Lengua Español y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 3180
Pref. telefónico (595) (516)
Intendente municipal Jorge Agüero Arriola
Fiestas mayores 25 de diciembre
Patrón Niño Jesús
[editar datos en Wikidata ]

Primero de Marzo (ex Colonia Chako'i) es una localidad en el Departamento de la Cordillera, Paraguay; está ubicada a 100 Km de la capital, con 6.099 habitantes (según censo del 2002). El río Yhaguy baña la ribera oriental de su tierra. La comunidad cuenta con 10 escuelas y 3 colegios de los cuales se destaca el Colegio Nacional Niño Jesús.

Toponimia[editar]

Su topónimo deriva de la histórica fecha del 1 de marzo de 1870, cuando el Presidente paraguayo Mcal. Francisco Solano López fue muerto en acción de combate contra tropas brasileñas en Cerro Corá, dando fin a la Guerra Grande contra la Triple Alianza.

Historia[editar]

El legítimo propietario de la tierra, en que se halla asentado el pueblo Primero de Marzo, fue José María González. Este hombre, fundó una sociedad para explotar maderas en rollos, juntamente con un tal capitán Ortiz, veterano héroe de la Guerra de la Triple Alianza. Inmensa riqueza forestal cubría toda esta zona; de su seno se extraían el tajy, kurupa'y, timbo, guajayvi, urunde'y, yvyraro, cedro, y otras de igual calidad.

Acaecida la muerte de José María González, la dirección de la sociedad maderera y el título de la propiedad quedaron en manos del capitán Ortiz, de allí en adelante este señor se convertiría en el verdadero propietario.

Pasaron los años; también la muerte le sobrevino al veterano de La Guerra Grande sin que dejara heredero alguno. Entonces surgieron varios codiciosos. Estos vivían en constantes litigios por el dominio de la tierra durante varios años, pues las preciosas maderas en rollos les ofrecían pingües ganancias. Entre estos señores que se disputaban la posesión de esta exuberante vegetación, cabe destacar los nombres de Pedro Tomás Rolón y Dionisio Godoy, quienes se impusieron definitivamente a los demás gracias a sus astucias. Vinieron después los acuerdos amistosos entre ambos. Resolvieron dividir la tierra en dos enormes fracciones. A la primera lindante con la línea demarcadora jurisdiccional de Arroyos y Esteros, la bautizaron con el nombre de Garayo, la cual fue adjudicada al señor Dionisio Godoy. La segunda fracción recibió el nombre de Chako'i, y se extendía hasta la línea demarcadora jurisdiccional de Caraguatay, la cual quedó en dominio de Pedro Tomás Rolón.

Hay datos fehacientes que humildes labriegos se hallaban afincados en la zona, que posteriormente se denominó con el nombre de Chako'i, en la década de 1890.

La colonización de Chako'i fue conquistada en el año 1931 con el loteamiento total de la tierra. Este loteamiento fue efectuado por el agrimensor Pedro Tomás Ayala. En esta forma, un grupo de hombres dieron origen a la fundación de la "Colonia Primero de Marzo".

En el año 1955, en virtud de la Ley Nº 260 del 23 de junio, esta colonia fue elevada al rango de distrito de Primero de Marzo.

La fiesta patronal es el 25 de diciembre en honor al Niño Jesús.

Geografía[editar]

Río Yhaguy.
Límites

Primero de Marzo limita con las siguientes ciudades:

Al norte: Arroyos y Esteros

Al sur: Isla Pucú

Al este: San José Obrero

Al oeste: Tobatí

Clima[editar]

El clima en el departamento de la Cordillera es templado y seco. La temperatura media es de 22 °C, la máxima en verano 39 °C y la mínima en invierno, 3 °C.

Población[editar]

El distrito de Primero de Marzo cuenta con un total de 6.099 habitantes según el censo realizado por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos en el 2002, de los cuales 3.285 son varones y 2.814 mujeres.

Economía[editar]

Primero de Marzo está situada en un área bien conocida por su producción de esencia de naranjos, el petit grain.

Se dedican además a otros cultivos como el algodón y piñas.

Referencias[editar]

  • Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL
  • Breve Historia del Pueblo de Primero de Marzo, Emigdio de Jesús Martínez.

Enlaces externos[editar]