Isla Pucú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Pucú
País Paraguay
• Departamento Cordillera
Ubicación 25°18′S 56°54′O / -25.3, -56.9Coordenadas: 25°18′S 56°54′O / -25.3, -56.9
• Altitud 120 msnm
• Distancia 84 km de Asunción km
Superficie 91 km²
Población 7.935 hab. (2002)
• Densidad 73 hab./km²
Lengua Español y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 3110
Pref. telefónico (595) (525)
Intendente municipal Osvaldo Ramón Ovelar Leguizamón (ANR)
Fiestas mayores 7 de octubre
Patrona Virgen del Rosario
[editar datos en Wikidata ]

Isla Pucú es una ciudad del Paraguay, Departamento de la Cordillera, ubicada a 84 km de Asunción.

Toponimia[editar]

En un principio la ciudad de Isla Pucú, constituía una compañía de la ciudad de Caraguatay y llevaba el nombre de Ka’aguy Juru o Ka’aguy Rokê, pues era la única entrada de un inmenso bosque para llegar a Caraguatay.

Durante la Guerra del 70, se libró una de las Batallas, para cubrir la retirada de nuestro ejército hacia Cerro Corá, denominada la Batalla de Ka’aguy Juru; librada el 18 de agosto del año 1869.

La ciudad de Isla Pucú, logró su Independencia de la ciudad de Caraguatay al obtener su elevación a la categoría de distrito, el 17 de mayo del año 1941. Isla Pucú, está ubicada en el Tercer Departamento de la Cordillera a 84 Km. de la Capital, conectada a ésta, por una ruta asfaltada; Ramal de la Ruta 2 (Mariscal Estigarribia)Eusebio Ayala y Vapor Cué.

Historia[editar]

El 17 de mayo de 1951 fue declarado como distrito. Fue una zona boscosa que sufrió las graves consecuencias de la deforestación, por lo que su nombre (Boca del Bosque), fue cambiado a Isla Pucú, ya que se convirtió en apenas una isla de árboles. Las tropas de Mariscal López pasaron por este lugar el 17 de mayo de 1869 al mando del Comandante Victoriano Bernal con los últimos soldados después de la batalla de Acosta Ñú.

Clima[editar]

El clima en el departamento de la Cordillera es templado y seco. La temperatura media es de 22 °C, la máxima en verano 39 °C y la mínima en invierno, 3 °C.

Demografía[editar]

Isla Pucú cuenta con más de 10.000 habitantes en total, según proyecciones para el año 2008 de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Economía[editar]

Los pobladores de Isla Pucú se dedican a la agricultura y ganadería, el principal producto de la zona es el cultivo del tabaco, mandioca (yuca), bananos, cítricos, algodón, maní, maíz, frijoles(poroto) y todo tipo de hortalizas de consumo familiar. También cuentan con pequeños negocios o almacenes, y pequeñas empresas de construcción compuestas por la misma familia.

Cultura[editar]

Iglesia de Isla Pucú.

Religión[editar]

La fiesta patronal se celebra en el primer domingo del mes de octubre, en honor a la Virgen del Rosario, con una tradicional procesión de la imagen de la Virgen del Rosario por las calles de la ciudad al compás de una bandita con lanzamientos de bombas y petardos. También se celebra una fiesta social en donde debutan hermosas niñas de la sociedad y para terminar la tradicional Sotijeada, en donde los jinetes y amazonas muestran sus destrezas y habilidades todo al ritmo de una bandita o grupo musical.

Club Deportivo en Isla Pucú.

Deporte[editar]

Los pobladores pueden realizar actividades deportivas en las distintas canchas deportivas de los distintos clubes existentes, como por ejemplo, el Club Mariscal López, Club Spotivo Isla Pucú, Club Social y Deportivo Tuyuti, entre otros distribuidos en las distintas compañías de la ciudad. Club 15 de Mayo(Caacupe-i), Club 16 de Agosto( Caacupe-i), Club 24 de junio(Arroyo Porâ), Club Cerro Corá(Aguaray), Club Costa Rica, Club 14 de Mayo( ambos de Pindoty), Club Cerro León(Villa San Juan)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]