Portal:Argentina/Destacado/Semana41

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alfredo Toth en la tapa del primer álbum de Los Gatos.

Alfredo Toth (n. en 1950 en Dock Sud, Provincia de Buenos Aires) es un músico argentino, bajista, guitarrista, cantante y productor musical, que se hizo famoso como integrante de la legendaria banda de rock Los Gatos (1967-1970), considerada fundadora del rock en español. Desde mediados de la década del 90 se ha desempeñado como productor musical junto a Pablo Guyot, trabajando con importantes bandas argentinas, como Los Piojos y Bersuit Vergarabat, entre otras.

En 2007, con motivo del 40º aniversario de La Balsa, fue parte de la reunificación de Los Gatos y de la gira latinoamericana emprendida.

Alfredo Toth nació en Dock Sud, partido de Avellaneda (cordón industrial de Buenos Aires), pero se crio en el barrio de trabajadores de La Boca.

A mediados de la década del 60 en Buenos Aires se concentraron una serie de circunstancias que terminarían generando un estilo musical original conocido como «rock nacional argentino». La beatlemanía desatada en 1964 empalmó con una generación (nacida aproximadamente entre 1945 y 1957), politizada y movilizada a través de organizaciones estudiantiles y sindicales, que comenzaba a enfrentarse en la calle a las dictaduras militares (sobre todo a partir de 1966), con una activa participación de los jóvenes, tanto varones como mujeres, de la extensa clase media del país. Esa generación simbolizó su identidad con el rock y la revolución sexual, que opusieron como ruptura radical al tango y a la doble moral machista de sus padres.

A comienzos de 1967, Alfredo Toth era un adolescente de 17 años, proveniente del barrio obrero de La Boca y conmovido por los Beatles y los Rolling Stones, cuando empezó a frecuentar el reducido pero ruidoso underground rockero y hippie de Buenos Aires.

En aquel entonces, el rock me dio vuelta la cabeza. Lo primero que escuché fueron los Beatles, cuando sacaron un álbum doble. Pero cuando escuché a los Rolling Stones mi cabeza giró, giró y giró...
Alfredo Toth, 1980

El undergroung contracultural porteño tuvo su epicentro en el triángulo formado por un precario local musical nocturno llamado La Cueva (Pueyrredón 1723), el Instituto Di Tella (Florida 900) y Plaza Francia. Allí se congregaban jóvenes como Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, que hasta un año atrás se habían destacado tocando en televisión con Los Gatos Salvajes; Carlos Mellino y Alejandro Medina, que tenían un grupo llamado The Seasons; Javier Martínez, Pajarito Zaguri y Mauricio "Moris" Birabent, con Los Beatniks, Francis Smith y Los In, Miguel Abuelo, Tanguito y los periodistas-poetas como Pipo Lernoud y Miguel Grinberg. Sandro era uno de los que habían alquilado La Cueva, pero sólo excepcionalmente participaba de esos encuentros.


Leer más...

Anteriores:Estadio Dr. Lisandro de la Torre, Fileteado, Argentina en la Copa Mundial de Fútbol de 2006, Sergio Agüero