Política de Suecia
Índice |
Ministerios [editar]
La tarea de los 10 ministerios consiste principalmente en proponer nuevas leyes. La aplicación de las leyes está a cargo de unas 100 dependencias administrativas centrales y de las 21 administraciones provinciales. Cada provincia tiene una diputación elegida, facultada para recaudar una contribución sobre los ingresos y responsable principalmente de los servicios de sanidad en su jurisdicción.
Elecciones [editar]
Legislatura 2006-2010 [editar]
Las elecciones en octubre 2006 dieron los siguientes resultados:
- Partido Socialdemócrata (SAP): 130 escaños
- Partido Moderado (M) : 97 escaños
- Partido del Centro (C) : 29 escaños
- Partido Popular Liberal (FP) : 28 escaños
- Partido Demócratacristiano (KD) : 24 escaños
- Partido de la Izquierda (V) : 22 escaños
- Partido Ambientalista de los Verdes (MP) : 19 escaños
El total de los partidos de gobierno (M+C+FP+KD) son 178 escaños.
El total de los partidos de oposición (SAP+V+MP) son 171 escaños.
Los parlamentarios fueron elegidos para el período 2006 - 2010.
Municipios [editar]
Actualmente Suecia está dividida en 289 municipios que comprenden todo el territorio, incluidas las áreas rurales, y cada uno de ellos tiene un concejo elegido por voto popular que cobra un tributo sobre la renta y administra servicios públicos como la educación escolar, la atención a los párvulos y a los ancianos, las empresas de servicios básicos de distribución, vivienda y actividades culturales y de recreación. Los extranjeros que hayan residido tres años en Suecia tienen derecho de votar y son elegibles en las elecciones locales.
Defensor del Pueblo [editar]
Los Defensores del Pueblo (Ombudsman) parlamentarios investigan sospechas de abuso de autoridad por los funcionarios públicos. Otros defensores del pueblo cumplen la misión de defender los derechos del consumidor, de impedir la discriminación por motivos de pertenencia étnica o de sexo o por motivos de orientación sexual, velar por que se observe la ética periodística, proteger los derechos del niño y del adolescente y los de las personas afectadas de discapacidad. La mayor parte de los documentos del gobierno son accesibles al público y a los medios periodísticos en todo momento.
Política exterior [editar]
Las prioridades de la política exterior sueca al 2007 abarcan los siguientes puntos:
- Establecer la cooperación con los siguientes organismos: ONU, OTAN y UE.
- Promover el desarme nuclear en el mundo formando parte de la llamada “Nueva Agenda” conformada por: Brasil, Egipto, Irlanda, Nueva Zelanda, México y Sudáfrica.
- Cooperar para el establecimiento de la paz en los conflictos de: Medio Oriente, Darfur, Kosovo y el Congo.
- Cooperar para la reconstrucción de Afganistán (Formando parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad; ISAF).
- Otorgar una alta prioridad para el respeto y aplicación de los derechos humanos en el mundo.
- Fortalecer la cooperación económica-comercial, educativa, técnica y científica con América Latina.
- Fortalecer la cooperación diplomática-comercial con África y Asia.
- Fortalecer sus relaciones con EUA y Canadá.