Demócratas de Suecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sverigedemokraterna
Demócratas de Suecia
Presidente Jimmie Åkesson
Fundación 1988
Ideología política Conservadurismo social
Nacionalismo
Altermundismo
Euroescepticismo
Populismo
Proteccionismo
Identitarismo
Posición en el espectro Tercera vía
Sede Estocolmo (Suecia)
Organización juvenil Juventud Demócrata de Suecia (SDU)
Afiliación internacional Unión por la Europa de las Naciones
Sitio web Sverigedemokraterna
[editar datos en Wikidata ]

Los Demócratas de Suecia (en sueco: Sverigedemokraterna, SD) es un partido político en Suecia, fundado en 1988. SD se describe como un movimiento nacionalista, aunque la mayoría de medios y la oposición lo ubica en la extrema derecha. Su presidente es Jimmie Åkesson desde el 7 de mayo de 2005. Björn Söder es el secretario general del partido desde 2005, y líder del grupo parlamentario desde las Elecciones generales de Suecia de 2010. La Anemone hepatica es el símbolo actual de SD desde el 25 de mayo de 2006.

Los Demócratas de Suecia aumentaron la afiliación en 4.571 personas en 2010, lo que representa un aumento del 26% anual. SD está dividido en dieciocho asociaciones de distrito en toda Suecia, así como en diversas asociaciones locales o municipales.

Los jóvenes están organizados en la Juventud Demócrata de Suecia (SDU). La organización de la juventud se fundó en 1998. Erik Almqvist es el actual líder de la SDU desde 2007. Desde las elecciones de 2010, Almqvist representa a la circunscripción de Västra Götaland del norte, en el Parlamento sueco (Riksdag).

El partido también distribuye un periódico a sus miembros, SD-Kuriren. Desde 2005, el documento ha sido impreso en formato tabloide, y cerca de 28.000 copias han sido publicadas. El músico Richard Jomshof es editor en jefe del SD-Kuriren desde el año 2000. Desde las elecciones de 2010, Jomshof representa a la circunscripción Gävleborg en el Riksdag.

En las elecciones de 2010, los Demócratas de Suecia cruzaron por primera vez el umbral del 4% necesario para obtener representación parlamentaria. Según los resultados definitivos, SD obtuvo el 5,70% (339.610 votos) y ganó veinte escaños parlamentarios. Según una encuesta mensual (Sifo / Svenska Dagbladet) publicada el 17 de octubre de 2010, SD alcanzó el 6,4%.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]