Partido Verde (Suecia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miljöpartiet De Gröna
Partido Verde
Presidente Gustav Fridolin y Åsa Romson
Fundación 6 de diciembre de 1981
Ideología política Política verde, Centro izquierda
Sede Pustegränd 1-3, Estocolmo, Suecia
Afiliación internacional Global Verde
Afiliación regional Partido Verde Europeo
Sitio web www.mp.se

El Partido Verde (Sueco: Miljöpartiet de Gröna, literalmente "El partido de Medio Ambiente, los Verdes", cual por general simplemente mencionan en Suecia como Miljöpartiet) es un partido político verde en Suecia. El partido fue fundado en 1981, surgido de movimientos opuestos a la energía nuclear de cual se realizó un referéndum en el año 1980. Actualmente, el partido tiene su base de apoyo entre los jóvenes, feministas, la población urbana y con estudios superiores.

El Partido Verde se basa su ideología en la solidaridad con con: 1.los animales, la naturaleza y el sistema ecológico; 2. con las generaciones futuras, 3. Los pueblos de todo el mundo. El partido adoptó una postura en contra del ingreso en la Unión Europea aunque esta posición se abolió luego en unas elecciones internas después de la derrota en el referéndum que terminó con el ingreso a la Unión Europea. Los Verdes apoyan una reducción progresiva de la energía nuclear en Suecia con la esperanza a sustituirla por otras fuentes de energía sostenible. El partido también apoya un cambio general en materia de política fiscal, con un aumento de impuestos sobre los productos ambientalmente nocivos y actividades no sostenibles, con la esperanza de influir en el comportamiento tanto de las personas hacia un desarrollo más sostenibles. El Partido Verde fue el primer partido político en Suecia en levantar la cuestión del cambio climático.

Actualmente el Partido verde está colaborando en la coalición rojo-verde con el Partido Socialdemócrata Sueco y el Partido de la Izquierda (desde octubre de 2008). En varios municipios, sin embargo, los Verdes cooperan con otros partidos y el partido no define a sí misma como de izquierda, ni de derecha. Más bien, se colocan en un extremo de una escala entre la sostenibilidad y el crecimiento.

En la elecciones al Parlamento Europeo del año 2009, el Partido Verde recibió 11,02% que resulto en dos diputados.

El Partido Verde tienen en torno al 10% en las encuestas de opinión. Los líderes del partido son Peter Eriksson y Maria Wetterstrand.

Enlaces externos[editar]