Partido del Centro (Suecia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centerpartiet
Partido del Centro
Presidente Annie Lööf
Fundación 1913
Ideología política Social liberalismo
Centrismo
Agrarismo
Libertarismo
Sede Stora Nygatan 4, Gamla stan, Estocolmo (Suecia)
Afiliación internacional Internacional Liberal
Afiliación regional Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista
Sitio web www.centerpartiet.se

El Partido del Centro (en sueco: 'Centerpartiet') es un partido político centrista de Suecia. El partido mantiene un apoyo esencialmente rural y se declara como un partido "social liberal verde".[1] Su ideología es calificada habitualmente como agrarismo nórdico, que en el contexto europeo pertenece a la familia ideológica del social liberalismo, aplicado a la agricultura, el medio ambiente y el mundo rural. Es un partido totalmente opuesto a la energía nuclear y defiende un proceso de descentralización del poder gubernamental desde una perspectiva liberal.

El partido fue fundado en 1913 como Bondeförbundet (Liga de los Agricultores). En 1922 se fusionó con la Jordbrukarnas Riksförbund (Unión Nacional de Agricultores).

El nombre del partido cambió en 1957. Había sido durante 25 años el aliado más cercano de los socialdemócratas, socios de la coalición entre 1936-1945, así como 1951-1957, pero desde entonces ha revisado su estrategia con el fin de establecer una alianza más estrecha a largo plazo con la burguesía de centro-derecha, que sucedieron a los gabinetes socialdemócratas entre 1976-1982 y 1991-1994. El primer ministro sueco Thorbjörn Fälldin era el líder del Partido del Centro. .

En los últimos años el partido ha cambiado de dirección para convertirse en un partido liberal más clásico, lo que ha despertado el interés de los votantes de las zonas urbanas. En 2006, el Centerpartiet ha experimentado su mayor crecimiento en la región de Estocolmo.

En 2005 el Partido del Centro vendió la propiedad del grupo mediático Centertidningar AB (artículo en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Centertidningar_AB), propiertario del diario Hallands Nyheter por 1.800 millones de coronas,[2] por lo que es considerado el partido político más rico del mundo.[3]

Elecciones generales de 2006[editar]

Resultados del Partido del Centro en 2006. Véase que el apoyo del partido es mayor en las zonas rurales.
     0-4.9%     5-7.8%     8-11.9%     12-15.9%     16%+

Las Elecciones al Riksdag de Suecia de 2006 fueron un éxito para el Partido del Centro. Su apoyo ha ido aumentando lentamente en las últimas elecciones. En 1998, el Partido del Centro recibió un 5,1% de los votos, y un mayor apoyo, el 6,2%, en 2002.[4] En las elecciones de 2006, el 7,88% del voto fue al Partido del Centro, que les dio derecho a 29 de los 349 escaños en el Riksdag.[5] Su acuerdo con los otros partidos de la derechista Alianza por Suecia, coalición que obtuvo la mayoría de escaños del Parlamento en esa elección, significaba que el Partido del Centro accedería a compartir los puestos del gabinete con sus aliados de la Alianza: el Partido Moderado, el Partido Popular Liberal y los Demócrata-Cristianos. Desde entonces forma parte del Gobierno sueco.

Puntos de vista específicos[editar]

Inmigración[editar]

Centerpartiet es un partido favorable a la inmigración y en su campaña para la elección general sueca de 2006, propuso duplicar el número de inmigrantes que entran en Suecia en 90 000 personas, el 1 por ciento de la población sueca. Esto se facilitaría mediante la concesión de tarjetas de residencia.[6]

Unión Europea[editar]

Centerpartiet aboga por un modelo federal para la Unión Europea, regida por el principio de subsidiariedad. Aunque Centerpartiet se opuso a la introducción del euro en 2003, tiene cierto debate interno sobre su posición, con la rama juvenil del partido abogando activamente por la entrada rápida a la Eurozona.

En el Parlamento Europeo forma parte del Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista.

Votantes[editar]

Tradicionalmente, muchos de los votantes del partido proceden de zonas rurales y bastantes son agricultores o pequeños empresarios. En los últimos años, sin embargo, desde la asunción del liderazgo por parte de Maud Olofsson el partido ha estado atrayendo a los votantes liberales de las zonas urbanas. Se cree que los votantes del Partido Popular Liberal se han trasladado a Centerpartiet y que ambos partidos compiten en parte de su electorado.[7]

Líderes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Centre Party website
  2. Så styckas Centertidningar - Reklam & Media - E24.se
  3. Privata Affärer - Centern blir världens rikaste politiska parti
  4. Väljarbarometern samtliga
  5. Allmänna val 17 september 2006
  6. Centern vill fördubbla invandringen - Sverige - Sydsvenskan - Nyheter dygnet runt
  7. "Towards a two-party system? The Swedish parliamentary election of September 2006", Nicholas Aylott and Niklas Bolin, West European Politics, 2007 forthcoming

Enlaces externos[editar]