Plataforma A (Chrysler)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:12 19 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Plataforma A de Chrysler
(tracción trasera)
Datos generales
Otros nombres A-Body
Empresa matriz Chrysler Corporation
Período 1960-1981
Configuración
Configuración Motor delantero / Tracción trasera
Otros modelos
Sucesor Plataforma AA (tracción delantera)

La plataforma A de Chrysler fue la base para los coches de tracción trasera más pequeños en la década de 1960. Estos coches se refieren a veces como los A-body cars «Automóviles de carrocería A»[1]

La plataforma A de Chrysler utiliza la construcción «unibody» o monocasco (no utilizado por la Corporación Chrysler desde los modelos Airflow de la década de los 1930) en lugar de la construcción carrocería sobre bastidor. En vez de una estructura delantera atornillada utilizadada en otros diseños monocasco, como por ejemplo la plataforma X de Genaral Motors de la misma época, el Valiant incorporó una estructura inferior delantera (subchasis) soldada, el guardabarros, paneles laterales, piso y techo contribuyeron a la rigidez de la carrocería. Una comparación de unidad estructural mostró el Valiant ser 95% más rígida en torsión y un 50% más rígido en travesaño que un Plymouth de 1959 con la construcción separada de carrocería sobre bastidor. Pruebas dinámicas demostraron altas frecuencias resonantes estructurales fueron logradas, indicando una mayor amortiguación y la reducción de vibraciones de la carrocería.[2]

Suspensión

La suspensión delantera era independiente con el sistema de barras de torsión y amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera era más tradicional con eje rígido con elásticos semielípticos y amortiguadores hidráulicos.

La suspensión delantera de barra de torsión – que fue muy avanzada en su época – debutó en 1957 a través de todas las plataformas de la Corporación Chrysler, y se utilizaron en todos los coches de la corporación hasta que llegaron los coches de tracción delantera.

En la suspensión delantera la barra de torsión pone el peso del muelle más bajo y más atrás en el chasis que un muelle helicoidal, teniendo las barras de torsión situados bajo en el chasis reduce el centro de gravedad, y la barra de torsión es también peso no suspendido.[3][4]

Aplicaciones

Coches utilizando la plataforma A en varios mercados alrededor del mundo incluyen:

(Lista de los vehículos con plataforma A introducidas por año y país de fabricación)

Referencias

  1. R. M. Clarke, (2002), Dodge Dart 1960-76, Brooklands Books, ISBN 1855205882 - (en inglés) -
  2. www.valiant.org Chrysler A-Bodies: Plymouth Valiants and its spinoffs... (en inglés) - Consultado el 14/09/2015.
  3. www.allpar.com Chrysler Torsion Bar Suspensions - Suspensiones Chrysler de barras de torsión (en inglés) - Consultado el 14/09/2015.
  4. www.dodgecharger.com Coil-overs vs Torsion bars: answered at last! Muelle helicoidal sobre amortiguador vs barras de torsión: respondido al fin! (en inglés) - Consultado el 14/09/2015.

Enlaces externos