Piero Soderini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piero Soderini (1450-1522) (Ridolfo del Ghirlandaio)

Piero di Tommaso Soderini, también conocido como Pier Soderini, (18 de mayo de 1450 - 13 de junio de 1522), fue un estadista florentino.

Biografía[editar]

Soderini nació en Florencia en el seno de una antigua familia de médicos prestigiosos.

En 1481 ya era prior de la ciudad, y más tarde se convirtió en uno de los favoritos de Piero di Lorenzo de Medici, que lo nombró en 1493, con el título de embajador al reino de Francia.

Los florentinos lo eligieron gonfaloniere vitalicio en 1502, pues deseaban conferir mayor estabilidad a las instituciones republicanas, que habían sido restauradas después de la expulsión de Piero de Medici y el martirio de Girolamo Savonarola.

El cronista florentino coetáneo Bartolomé Cerretani lo describió de esta manera:

Es rico y no tiene hijos. Su familia no tiene demasiados hombres ni está cargada de parientes. Tiene cincuenta años, es de estatura mediana, frente ancha, color cetrino, cabeza grande, cabellos negros y escasos; grave, elocuente, ingenioso, de poco ánimo y entendimiento poco firme; no muy letrado; vanidoso, parco, religioso, piadoso y sin vicios.[1]

Su gobierno fue moderado e inteligente, aunque no tuviera las cualidades de un gran estadista. Introdujo un sistema de milicias nacionales para reemplazar a los mercenarios extranjeros, y durante su gestión la larga guerra con Pisa concluyó finalmente con la captura de esa ciudad por el ejército florentino en 1509.

Agradecido a Francia, que le había asistido, siempre se mantuvo favorable a los intereses franceses en la política interna italiana. Pero en 1512 los Medici, con la ayuda de un ejército español volvieron a Florencia, depusieron a Soderini y lo condujeron al exilio.

Se refugió en Orasac, en Dalmacia, donde permaneció hasta la elección del papa León X, que lo convocó a Roma y le confirió muchos favores. Soderini vivió en Roma, trabajando para el progreso de Florencia, a la cual nunca se le permitió volver sino hasta su muerte.

Murió en Roma en 1522. Nicolás Maquiavelo, autor de El príncipe, sirvió bajo sus órdenes como embajador a César Borgia, a Roma y a Francia. Otro de los famosos amigos de Soderini fue el gran navegante italiano Américo Vespucio.

Bibliografía[editar]

  • Razzi, Silvano. Vita di Pier Soderini. Padua (1737)

Referencias[editar]

  1. Arciniegas, Germán. América, 500 años de un nombre. Vida y época de Amerigo Vespucci. Villegas Editores, Bogotá (2005)