Santuario de la Santa Casa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza de la Madonna y fachada de la Basílica del Santuario.
La Santa Casa en la basilica

El Santuario de la Santa Casa es un lugar de peregrinación católico situado en el municipio italiano de Loreto. Se construyó alrededor de la casa donde, según la tradición, el Arcángel Gabriel anunció a la Virgen María la maternidad divina y donde vivió la Sagrada Familia, en Nazaret.

Introducción[editar]

La casa se hallaba originalmente en Tierra Santa, pero, durante el advenimiento de las cruzadas, ante el avance de las tropas musulmanas, los cristianos temieron que fuera destruida. Así, un miembro de la poderosa familia Angeli (gobernadores de Epiro) financió el traslado de la casa a lo que hoy es Croacia, en 1291. Dos años después, fue transportada a Ancona, y el 10 de diciembre de 1294 llegó a la localidad de Loreto. La empresa, como se dijo, fue financiada por la familia Angeli, por lo que no tardó en esparcirse el rumor de que la casa había sido trasladada por los ángeles, a través de los aires[cita requerida]. Es por ello que Nuestra Señora de Loreto es considerada el día de hoy la Santa Patrona de los pilotos aviadores.

El santuario[editar]

Alrededor de la casita de Nazaret se erigió durante el Renacimiento una espléndida basílica, diseñada por el Bramante. En el interior, en la Sacrístía de San Juan se pueden admirar los frescos pintados por Luca Signorelli, y en la Sacrístía de San Marcos, los frescos de Melozzo da Forli. A finales del siglo XIX y principios del XX, la basílica tuvo amplias reformas, dirigidas por el arquitecto Giuseppe Sacconi (el autor del Monumento a Víctor Manuel II). Empero, de la arquitectura original renacentista, se conserva la Capilla del duque de Urbino.

La Virgen de Loreto[editar]

La estatua de la Virgen venerada en ese santuario databa del trecento y fue destruida en un incendio en 1921. La actual Virgen es obra de Leopoldo Celani, y fue tallada a partir de un cedro libanés tomado de los jardines del Vaticano. Las célebres letanías lauretanas (es decir de Loreto), que se rezan al final del rosario mariano, fueron escritas en su honor.

Galería fotográfica[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 43°26′25″N 13°36′27″E / 43.44029, 13.60744