Petroselinum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Petroselium
Petroselinum crispum - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-103.jpg
P. crispum
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Subfamilia: Apioideae
Tribu: Apieae
Género: Petroselinum
Hill
Especies

Petroselinum, el perejil, es un género que comprende 2 especies herbáceas bienales, usadas como condimento. Es muy común en la gastronomía de Oriente Medio, Europa, América. Se usan sus hojas, del mismo modo que el coriandro (llamado el perejil chino o cilantro).

Frecuentemente se utiliza como aderezo. Mucha gente piensa que el perejil italiano tiene más aroma, y está opinión es apoyada por análisis químicos que detectan mucho más nivel de aceite esencial en los cultivares del italiano. Uno de los compuestos del tal aceite es el apiol.[cita requerida]

Otro tipo de perejil crece como una raíz comestible, produciendo muchas más raíces gruesas que los tipos cultivados por sus hojas.

Cultivo[editar]

Su germinación es muy difícil. Tales había dicho que su prolongada germinación, se debía "... a que las semillas viajan al infierno dos, tres, siete, o nueve veces (dependiendo de las fuentes) antes de poder empezar a germinar."[1] La germinación es inconsistente y puede requerir 3-6 semanas.[1]

Probablemente la furanocumarina en la cubierta de la semilla pueda ser responsable de su problemática germinación. Además de inhibir la germinación propia, hace competencia con otras plantas vecinas. El mojado de sus semillas más de 24 h, antes de la siembra abrevia el prolongado periodo de germinación.[1]

Crece bien en macetas profundas, siempre que permitan acomodar su larga raíz pivotante. Si crece en interiores, requiere al menos cinco horas de luz solar.

En partes de Europa, y particularmente en Asia occidental, muchas comidas se sirven con perejil picado. El fresco aroma es extremadamente bueno para el pescado. Es un ingrediente estrella en varias ensaladas del Sudoeste asiático, e.g., tabbouleh que es el plato nacional de Líbano. En el sur y el centro de Europa, es parte del bouquet garni, una tortilla de frescas hierbas usadas para saborizar caldos, sopas, y ensaladas. También se usa como condimento. El persillade, una especie de pesto, es una mezcla de ajo y perejil picados. Gremolata es la mezcla de perejil, ajo, y zumo de limón.

Uso medicinal[editar]

Petroselinum, perejil
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 40 kcal 150 kJ
Carbohidratos 6 g
Grasas 1 g
Proteínas 3 g
Retinol (vit. A) 421 μg (47%)
Vitamina C 133 mg (222%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes de USDA.
[editar datos en Wikidata ]

Riesgos para la salud[editar]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por John Hill (botánico) y publicado en The British Herbal 424–425, pl. 60 [lower left]. 1756.[3] La especie tipo es: Petroselinum crispum

Etimología

Petroselinum: nombre genérico del latín medieval petrosilium, del latín clásico petroselinum,[4] latinización del griego πετροσέλινον ( petroselinon), "perejil de roca",[5] de πέτρα (petra) = "roca, piedra",[6] + σέλινον ( selinon ) = "perejil".[7] [8] [9]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c John W. Jett. "That Devilish Parsley." West Virginia University Extension Service. Last retrieved 26 abril 2007.
  2. Kreydiyyeh S, Usta J (2002). «Diuretic effect and mechanism of action of parsley». Journal of ethnopharmacology 79 (3):  pp. 353-7. PMID 11849841. 
  3. «Petroselinum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de julio de 2013.
  4. petroselinon, Charlton T. Lewis, Charles Short, A Latin Dictionary, on Perseus Digital Library
  5. πετροσέλινον, Henry George Liddell, Robert Scott, A Greek-English Lexicon, on Perseus Digital Library
  6. πέτρα, Henry George Liddell, Robert Scott, A Greek-English Lexicon, on Perseus Digital Library
  7. σέλινον, Henry George Liddell, Robert Scott, A Greek-English Lexi
  8. The Euro+Med Plantbase Project: Petroselinum crispum
  9. Interactive Flora of NW Europe: Petroselinum crispum

Bibliografía[editar]

  1. Davidse, G., M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera. 2009. Cucurbitaceae a Polemoniaceae. 4(1): 1–855. In G. Davidse, M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera (eds.) Fl. Mesoamer.. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  2. Idárraga-Piedrahita, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. (eds.) 2011. Fl. Antioquia: Cat. 2: 9–939. Universidad de Antioquia, Medellín.
  3. Molina Rosito, A. 1975. Enumeración de las plantas de Honduras. Ceiba 19(1): 1–118.
  4. Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.

Enlaces externos[editar]