Persiana americana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Persiana americana»
Sencillo de Soda Stereo
del álbum Signos
Formato Disco de vinilo, CD, Casete
Grabación 1986
Género(s) Rock alternativo
Duración 4:54
Discográfica CBS Discos
Autor(es) Gustavo Cerati
Jorge Antonio Daffunchio
Productor(es) Soda Stereo
Posicionamiento en listas
Nº 6 (Mejores del rock hispanoamericano)
Nº 7 (Mejores de los 80's en español)
Cronología de Soda Stereo

«Signos
(1986)»

«Prófugos
(1987)»

Persiana americana es una canción y sencillo de la banda argentina Soda Stereo, escrita por Gustavo Cerati y Jorge Antonio Daffunchio, editada en su tercer álbum de estudio Signos. Es una de las canciones más conocidas, populares y masivas de la banda, considerada un himno del rock latino y en español.

La canción fue infaltable en todos los conciertos de Soda Stereo y es considerada como una de las canciones más importantes y emblemáticas de la banda. Tiene la curiosidad que a pesar de su enorme popularidad, esta canción no contó con un videoclip, como tampoco ninguna canción de Signos, único álbum de la banda con esta característica.

La revista Rolling Stone y la cadena de televisión MTV la ubicaron en el puesto número 31º de las mejores canciones de la historia del rock argentino.

Recepción[editar]

Fue un impacto desde su publicación en 1986. La canción causó furor en las radios, en los fanáticos, en los nuevos fanáticos, no existía una radio en Latinoamérica que no tocara "Persiana americana" al menos un par de veces al día.

Hasta los mismos miembros de Soda estaban sorprendidos, porque durante la gira de presentación del disco, la Gira Signos, se suponía que la banda iba a tocar la canción para promocionarla y presentársela a los fans y se encontraron con que toda la gente coreaba la canción de inicio a fin en cada concierto.

"Persiana Americana" junto con canciones como " Signos", "Prófugos" y "El rito" llevaron al álbum Signos a ser uno de los más exitosos de la banda, aunque cuenta sólo con ocho temas. Con esto la banda mostraba su popularidad en rápido aumento, con cada álbum aumentaba más: Con su primer álbum Soda Stereo se hicieron conocidos y ganaron popularidad en Argentina; con Nada personal cruzaron las fronteras de su país para triunfar internacionalmente; y con Signos su popularidad se hizo aún mayor, haciendo ver a la gente y a los mismos Soda de que estaban en presencia de algo grande, no de una banda común y corriente.

Letra[editar]

La letra habla sobre un hombre voyeurista que espía a una mujer desvestirse desde atrás de la titular persiana e imagina la posibilidad de violar a esta mujer.

Persiana Americana (frag.)

Es una condena agradable,
el instante previo
Es como un desgaste
una necesidad,
más que un deseo

Muchos piensan que la canción fue compuesta por Cerati y el líder de la banda Las Pelotas, Germán Daffunchio. Pero, verdaderamente, el tema fue escrito en su totalidad por el vocalista de Soda y por un joven llamado Jorge Antonio Daffunchio, participante de un concurso que se realizó en el olvidado programa radial argentino "Submarino Amarillo". Luego de esto a Cerati le interesó la idea que planteó el muchacho y decidió convocarlo. Según Gustavo, la idea de Daffunchio se desprende de la película Doble de Cuerpo de Brian De Palma.[1]

Música[editar]

Musicalmente Soda Stereo seguía mostrando su intención de que cada álbum sea distinto del anterior. Aunque Signos tiene similitudes con Nada personal (su álbum anterior), no es completamente parecido musicalmente.

Musicalmente basada en el new wave, comienza con unos característicos sonidos de percusión, al cuál se le une rápidamente Gustavo con el famoso riff de guitarra eléctrica. Zeta con un muy destacado bajo y Charly con la batería se unen simultáneamente. Luego de sonar nuevamente el riff y detenerse la guitarra eléctrica, comienza a cantar Gustavo, con la guitarra que suena de cuando en vez.

Versiones[editar]

Las tres versiones más conocidas y que además se grabaron en audio y en video son la del disco "Ruido Blanco", El último concierto" en 1997 y la de la "Gira Me Verás Volver" en 2007.

  • La segunda comienza con los sonidos de percusión en sonido creciente hasta que alcanza el sonido original. Como es característico de esta gira, la canción se interpreta más rockera con potente sólo de guitarra final. En el último concierto de esta gira en el estadio de River Plate, también fue invitado Fabián Quintiero en teclados, reemplazando a Tweety González, que fue el que tocó el tema durante todo el resto de la gira.

Músicos[editar]

Soda Stereo[editar]

Músicos adicionales[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]