Pável Dybenko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pavel Dibenko»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pável Dybenko.

Pável Efímovich Dybenko (ruso: Па́вел Ефи́мович Дыбе́нко), (Liudkovo, Gubernia de Chernígov, 16 de febrerojul./ 28 de febrero de 1889greg. - Moscú, 29 de julio de 1938) fue un revolucionario y militar soviético, que alcanzó el grado de Comandante de Ejército de 2º Rango. Detenido en febrero y ejecutado en julio de 1938 fue rehabilitado en 1956.

Primeros años[editar]

Pável Dybenko nació en Liudkovo, distrito de Novozýbkov, en la Gubernia de Chernígov en una familia de campesinos ucranianos. Trabajó como estibador en el puerto de Riga y en 1911 se le reclutó en la Flota del Báltico.

En 1912, se afilió al partido bolchevique y en 1915 fue detenido por el motín del barco Emperador Pável I. Después de cumplir seis meses de prisión, se lo envió a la costa para luchar en el frente, en los alrededores de Riga, en un batallón de marineros, donde se lo arrestó por distribuir propaganda revolucionaria entre los soldados; se lo sentenció a dos meses de prisión en el verano de 1916 y más tarde sirvió como suboficial en los barcos de transporte de Helsingfors (Helsinki).

Pável Dybenko y Aleksandra Kolontái
Sello postal soviético dedicado a Pável Dybenko. 1969

Revolución[editar]

Es liberado en 1917 durante la Revolución de Febrero, convirtiéndose en miembro del Soviet de Helsingfors, y desde abril de 1917 jefe del “Tsentrobalt” (Soviet Central de la Flota del Báltico).

Bibliografía[editar]

Stepanenko, P.V.; Aleksandra Kolontái i Pável Dybenko. Sovremenny literátor; Minsk; 1999 ISBN 985-456-190-9

Enlaces[editar]