Patrimonio Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:25 28 jul 2013 por PaganiJandra (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La Corona real de España, símbolo de Patrimonio Nacional.
Palacio Real de Madrid.
Monasterio de El Escorial.
Palacio Real de Aranjuez.
Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.
Palacio Real de Riofrío.

Patrimonio Nacional es la denominación que recibe en España una parte importante del patrimonio histórico-artístico, precisamente el vinculado históricamente a la monarquía española. El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional es un organismo público, dependiente del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, dedicado al cuidado y mantenimiento de los bienes de titularidad del Estado español a disposición del Rey y el resto de la Familia Real para su uso como residencia o para actos de Estado y ceremonias oficiales. Todo regalo que recibe el Rey pasa a ser Patrimonio Nacional.[1]​ De esta forma, la conservación de estos monumentos ha dejado de estar gestionada por empleados de la Casa de Su Majestad el Rey y pasan a depender del Estado español. Se refiere a la herencia que recibe un determinado territorio en este caso a toda una nación o país.

Los bienes administrados por Patrimonio Nacional abarcan palacios, parques, jardines, yates [2]​ y algunos conventos o monasterios: los llamados Reales Sitios. Con esta denominación son conocidas las localizaciones donde se ubican las residencias de la Familia Real Española, la mayor parte en las proximidades de Madrid y que han sido utilizadas tradicionalmente como lugar de reposo, recreo o como residencia de invierno o de verano por los monarcas españoles, así como los espacios donde se localizaban instalaciones de servicio para la antigua corte (actualmente la monarquía española ha prescindido de ella).

Durante el reinado de Alfonso XIII este organismo era conocido como la Real Casa y Patrimonio de la Corona de España. La Segunda República Española se incautó de esas propiedades, convirtiéndolas en Patrimonio de la República por la ley de 22 de marzo de 1932. A su vez, el régimen de Franco las redenominó "Patrimonio Nacional" por la ley de 7 de marzo de 1940. El 16 de junio 1982 se promulgó una nueva Ley del Patrimonio Nacional.[3][4]

Reales sitios

Palacios reales

Conventos y monasterios

Residencias del presidente del Gobierno

Otros reales patronatos

Otras residencias reales

Las residencias reales, es decir, que utilizan los reyes de España en sus estancias, nombradas a continuación son muy conocidas pero orgánicamente no están administradas por Patrimonio Nacional, sino que dependen de administraciones locales:

Miembros

El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, de acuerdo con la Ley 23/2982, de 16 de junio, está compuesto por su Presidente, nombrado por el Rey, con el refrendo del Presidente del Gobierno; el Gerente; y diez miembros, profesionales de reconocido prestigio, de los cuales dos son Concejales de Ayuntamientos donde propiedades de Patrimonio Nacional están situadas.

Véase también

Notas

Enlaces externos