Familia real española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Familia Real Española»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Familia real española
Casa de Borbón
Armas de Borbón-Anjou.svg
Escudo de armas del rey de España, Felipe VI

El rey
La reina consorte

El rey Juan Carlos
La reina Sofía

La Familia Real Española está formada por el titular de la Corona (rey de España), por su consorte, hijas, y sus padres.

De acuerdo con el real decreto N°2917/1981, del 27 de noviembre, «Los nacimientos, matrimonios y defunciones, así como cualquier otro hecho o acto inscribible con arreglo a la legislación sobre Registro Civil, que afecten al rey de España, su consorte la reina, sus ascendientes de primer grado, sus descendientes y al príncipe heredero de la Corona» se inscriben en el Registro Civil de la familia real, a cargo del notario mayor del Reino.[1]

A mediados de 2014, el tamaño de la familia real se redujo a seis miembros: el rey Felipe VI, su esposa doña Letizia, sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, y sus padres don Juan Carlos y doña Sofía.[2]

Presupuesto de la Casa Real[editar]

Composición actual de la Familia Real Española[editar]

Familia Real[editar]

La composición de la familia real española es:[3]

Familia del Rey[editar]

Posición constitucional[editar]

La Constitución española de 1978 establece en su artículo 57.1 que:

La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica.

Descripción de la familia real[editar]

El titular de la Corona[editar]

El titular de la Corona es la persona que ocupa el trono por derecho propio, en virtud de la aplicación de las reglas sucesorias fijadas por la Constitución.

Se denomina rey o reina de España y recibe el tratamiento de majestad.

Cuando la Corona pertenece a una mujer, se suele aludir a ella como "reina constitucional" o "reina titular", a fin de marcar la diferencia con la "reina consorte".

En cualquiera de los dos casos, el titular de la Corona es aludido por su nombre, al que se antepone el tratamiento de majestad y la denominación de rey o reina de España, y que va seguido del ordinal correspondiente según la lista de los Reyes de España, que continúa la de los reyes de Castilla.

La reina consorte o el consorte de la reina[editar]

Artículo 58 de la Constitución española de 1978:

La reina consorte o el consorte de la reina no podrán asumir funciones constitucionales salvo lo dispuesto para la regencia.

Cuando el titular de la corona es un varón, su consorte se denomina reina y recibe el tratamiento de majestad, mientras lo sea o permanezca viuda.

Cuando el titular de la corona es una mujer, su consorte se denomina príncipe y recibe el tratamiento de alteza real. No existe ningún impedimento constitucional para que una futura reina de España eleve a su esposo a la dignidad de rey consorte, con tratamiento de majestad.

El heredero de la Corona[editar]

Artículo 57.2 de la Constitución española de 1978:

El príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que ocurra el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente con el sucesor de la Corona de España.

La persona llamada directamente a la sucesión en el trono en caso de fallecimiento o abdicación del titular de la Corona, es decir, la persona que se convertiría automáticamente en rey o reina de España en caso de que el actual rey o reina falleciese o abdicase, ostenta la dignidad de príncipe o princesa de Asturias y recibe el tratamiento de alteza real.

La dignidad de príncipe o princesa de Asturias y el tratamiento de alteza real corresponden al heredero de la Corona desde el mismo momento en que se produzca su posicionamiento en el primer lugar del orden de sucesión en el trono, bien por su nacimiento (como sería el caso del primer hijo del Rey) o bien por pasar posteriormente a ocupar dicho lugar (como sería el caso de que el príncipe de Asturias falleciese sin descendencia pero el rey tuviese otros hijos o hijas).

El consorte del príncipe o princesa de Asturias participa del título y tratamiento, en este caso sin distinción de sexos.

Los hijos del titular de la Corona[editar]

Los hijos e hijas del titular de la Corona que no ostenten la dignidad de príncipe o princesa de Asturias, así como los hijos e hijas de este príncipe o princesa, son desde su nacimiento infantes de España y reciben el tratamiento de alteza real.

Sus consortes, mientras lo sean o permanezcan viudos, ostentarán el título y recibirán el tratamiento que el titular de la Corona, por vía de gracia, juzgue conveniente concederles, en uso de la prerrogativa que le reconoce el apartado f del artículo 62 de la Constitución española.

Los nietos del titular de la Corona[editar]

Los hijos e hijas de los infantes de España tienen la consideración de grandes de España, sin que ello dé origen a otro tratamiento especial distinto del de excelencia.

De los matrimonios[editar]

Artículo 57.4 de la Constitución española de 1978:

Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del rey y de las Cortes Generales, quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes.

Por tanto el matrimonio de los hijos del rey se convierte en un asunto de Estado, pues deben contar no solo con la aprobación del monarca español, sino también el de las Cortes Generales; de lo contrario pierden los derechos de suceder en el trono.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «¿Cuál es la diferencia entre Familia Real y familia del Rey?» Página oficial de la Casa de Su Majestad el Rey. Consultado el 6 de junio de 2014.
  2. «Las infantas saldrán de la familia real cuando reine Felipe VI.» El País. Consultado el 6 de junio de 2014.
  3. La Moncloa

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan Carlos I de Borbón
Escudo Felipe VI de España.svg
Jefe de la Casa Real

Felipe VI de Borbón
Desde el 19 de junio de 2014
Sucesor:
En el cargo