Familia real española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Familia Real Española»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Familia real española
Armas de Borbón-Anjou.svg
Escudo de armas del rey de España, Felipe VI

El rey
La reina consorte

El rey Juan Carlos
La reina Sofía

La Familia Real Española está formada por el titular de la Corona (rey de España), por su consorte, hijas, y sus padres.

A mediados de 2014, el tamaño de la familia real se redujo a seis miembros: el rey Felipe VI, su esposa la reina Letizia, sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, y sus padres el Rey don Juan Carlos y la reina doña Sofía.[1]

Presupuesto de la Casa Real[editar]

Sucesión a la Corona de España[editar]

En España, no todos los que tienen derecho a la sucesión al trono son miembros de la familia real. Existe una diferencia entre los que son Familia Real y Familia del Rey. Esta diferencia no altera el derecho legítimo de los sucesores al trono aún cuando no posean título alguno.

Posición constitucional[editar]

La Constitución española de 1978 establece en su artículo 57.1 que:

La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica.

Posición civil[editar]

El Real Decreto 2917/1981, de 27 de noviembre; establece el Registro Civil de la Familia Real en donde se inscribirán los nacimientos, matrimonios y defunciones, así como cualquier otro hecho o acto inscribible con arreglo a la legislación sobre Registro Civil, que afecten al Rey de España, su Augusta Consorte, sus ascendentes de primer grado, sus descendientes y al Príncipe heredero de la Corona. Este registro está exclusivamente a cargo del Ministro de Justicia.[2]

Posición judicial[editar]

En asuntos judiciales tanto civiles como penales solamente el Rey está constitucionalmente revestido de inviolabilidad e inmunidad ante la ley por el ejercicio de sus funciones como Jefe del Estado, según lo establece el apartado 3 del artículo 56 de la constitución española: "La persona del Rey es inviolable y no está sujeto a responsabilidad".

Los demás miembros de la familia real gozan de aforamiento civil y penal, lo que significa que solo puden ser juzgados por el Tribunal Supremo, tal como lo establece el título IV de la Ley Orgánica 4/2014, de 11 de julio: "dotar de idéntico aforamiento ante el Tribunal Supremo a la Reina consorte o al consorte de la Reina, a la Princesa o Príncipe de Asturias y su consorte, así como al consorte del Rey o de la Reina que hubiere abdicado".[3]

Miembros de la Familia Real y Familia del Rey[editar]

Familia Real[editar]

La composición actual de la familia real española desde 19 de junio de 2014. [4]

Familia del Rey[editar]

Composición de la familia del rey:

Descripción de la Familia Real según la constitución y las leyes[editar]

El titular de la Corona[editar]

El titular de la Corona es la persona que ocupa el trono por derecho propio, en virtud de la aplicación de las reglas sucesorias fijadas por la Constitución y asume las funciones de jefe del estado. Se denomina rey o reina de España y recibe el tratamiento de majestad.

Artículo 56.2 de la constitucion española:

"Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona".


Cuando la Corona pertenece a una mujer, se suele aludir a ella como "reina constitucional" o "reina titular", a fin de marcar la diferencia con la "reina consorte". En cualquiera de los dos casos, el titular de la Corona es aludido por su nombre, al que se antepone el tratamiento de majestad y la denominación de rey o reina de España, y que va seguido del ordinal correspondiente según la lista de los Reyes de España, que continúa la de los reyes de Castilla.

La reina consorte o el consorte de la reina[editar]

Artículo 58 de la constitución española:

"La reina consorte o el consorte de la reina no podrán asumir funciones constitucionales salvo lo dispuesto para la regencia".


Cuando el titular de la corona es un varón, su consorte se denomina reina y recibe el tratamiento de majestad, mientras lo sea o permanezca viuda.

Artículo 1.2 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes:

"La consorte del Rey de España, mientras lo sea o permanezca viuda, recibirá la denominación de Reina y el tratamiento de Majestad, así como los honores correspondientes a su dignidad que se establezcan en el ordenamiento jurídico"[5]

Cuando el titular de la corona es una mujer, su consorte se denomina príncipe y recibe el tratamiento de alteza real. No existe ningún impedimento constitucional para que una futura reina de España reforme el real decreto y eleve a su esposo a la dignidad de rey consorte, con tratamiento de majestad al existir ya antecedentes históricos.[6]

Artículo 1.3 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes:

"Al consorte de la Reina de España, mientras lo sea o permanezca viudo, corresponderá la dignidad de Príncipe. Recibirá el tratamiento de Alteza Real y los honores correspondientes a su dignidad que se establezcan en el ordenamiento jurídico"[7]

El heredero de la Corona[editar]

Artículo 57.2 de la constitución española:

"El príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que ocurra el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente con el sucesor de la Corona de España'.

La persona llamada directamente a la sucesión en el trono en caso de fallecimiento o abdicación del titular de la Corona, es decir, la persona que se convertiría automáticamente en rey o reina de España en caso de que el actual rey o reina falleciese o abdicase, ostenta la dignidad de príncipe o princesa de Asturias y recibe el tratamiento de alteza real.

La dignidad de príncipe o princesa de Asturias y el tratamiento de alteza real corresponden al heredero de la Corona desde el mismo momento en que se produzca su posicionamiento en el primer lugar del orden de sucesión en el trono, bien por su nacimiento (como sería el caso del primer hijo del Rey) o bien por pasar posteriormente a ocupar dicho lugar (como sería el caso de que el príncipe de Asturias falleciese sin descendencia pero el rey tuviese otros hijos o hijas).

El consorte del príncipe o princesa de Asturias participa del mismo título y tratamiento, en este caso sin distinción de sexos.

Los demás hijos del Rey o la Reina[editar]

Artículo 3.1 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre el régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes:

"Los hijos del Rey que no tengan la condición de príncipe o princesa de Asturias, así como los hijos e hijas de este príncipe o princesa, son desde su nacimiento Infantes de España y reciben el tratamiento de Alteza Real".[8]

A diferencia de otras monarquías europeas en España solo el heredero de la corona es llamado príncipe o princesa, los demás hijos del rey son llamados Infantes o Infantas de España por tradición histórica pero tratados como príncipes al recibir tratamiento de Alteza Real.

Los nietos del Rey o la Reina[editar]

Artículo 4 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre el régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes:

"Los hijos de los Infantes de España tienen la consideración de Grandes de España, sin que ello dé origen a otro tratamiento especial distinto del de Excelencia.[9]


Del padre y la madre del Rey[editar]

Ante la excepcionalidad de que el padre del rey Felipe VI aún vive y con el fin de otorgar un tratamiento singular al rey que voluntariamente puso fin a su reinado al abdicar y a su reina consorte se aprobó en Consejo de Ministros que el rey Juan Carlos y la reina Sofía conservaran sus títulos de rey y reina honorificamente.[10]

Disposición transitoria cuarta del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, (modificado el 13 de junio de 2014): sobre el régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes: Don Juan Carlos de Borbón, padre del Rey Don Felipe VI, continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de Rey, con tratamiento de Majestad y honores análogos a los establecidos para el Heredero de la Corona, Príncipe o Princesa de Asturias, en el Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares.

Doña Sofía de Grecia, madre del Rey Don Felipe VI, continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de Reina, con tratamiento de Majestad y honores análogos a los establecidos para la Princesa o el Príncipe de Asturias consortes en dicho Real Decreto.


Para diferenciarle del actual rey titular la pensa española e internacional le refiere como el Rey emérito.[11] [12] [13] [14]

De los matrimonios[editar]

Artículo 57.4 de la Constitución española:

Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del rey y de las Cortes Generales, quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes.

Por tanto el matrimonio de los hijos del rey se convierte en un asunto de Estado, pues deben contar no solo con la aprobación del monarca español, sino también el de las Cortes Generales; de lo contrario pierden los derechos de suceder en el trono.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan Carlos I de Borbón
Escudo Felipe VI de España.svg
Jefe de la Casa Real

Felipe VI de Borbón
Desde el 19 de junio de 2014
Sucesor:
En el cargo