Partido de Acción Popular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido de Acción Popular
People's Action Party
人民行动党/人民行動黨
Parti Tindakan Rakyat
மக்கள் செயல் கட்சி
PAP logo variation.png
Líder Lee Hsien Loong
Fundación 1954
Ideología política Socialdemocracia,
tercera vía y
conservadurismo fiscal
(Históricamente Anticolonialismo
y Socialismo democrático)
Posición en el espectro Centro político
Sede Singapur
País Singapur
Sitio web www.pap.org.sg

El Partido de Acción Popular (PAP, People's Action Party en inglés, Rénmín Xíngdòngdǎng en chino, Parti Tindakan Rakyat en malayo) es el partido político mayoritario de Singapur desde 1959.

Historia[editar]

Desde las generales de 1963, el PAP ha obtenido mayoría en todas las elecciones sucesivas y ha sido decisivo en el rápido desarrollo económico, político y social del estado. Sin embargo ha obtenido críticas por leyes que limitan la libre expresión junto a otras libertades civiles.

En las elecciones generales de 2006, obtuvo 82 escaños de 84 en el Parlamento de Singapur recibiendo un total del 66.6% de los votos.

Liderazgo[editar]

Durante años el partido fue dirigido por su fundador Lee Kuan Yew, que fue primer ministro de Singapur desde 1959 hasta 1990. El actual secretario del PAP y primer ministro de Singapur es Lee Hsien Loong, hijo de Lee Kuan Yew, que sucedió a Goh Chok Tong el 12 de agosto de 2004.

El portavoz del PAP es Lim Boon Heng.

Ideología[editar]

Se define como más pragmático que ideológico pero defiende la meritocracia, la pena de muerte y la soberanía de Singapur. Rechazan la democracia liberal occidental aunque aspectos de ésta, como el estado social, pueden encontrarse. Mantienen una economía keynesiana y desde 1980 políticas de libre mercado han sido populares debido al incremento de la meritocracia en la sociedad civil.

Se consideran socialdemócratas aunque en las recientes décadas han girado hacia la derecha y el liberalismo .

Enlaces externos[editar]