Partido Panameñista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Panameñista
Flag of Panameñista Party.svg
Presidente Juan Carlos Varela
Fundación 31 de octubre de 1991
Ideología política Panameñismo,
Tercera Vía,
Nacionalismo,
Liberalismo progresista
Sede Ave. Perú y Calle 37, Panamá, Panamá
Afiliación internacional Unión de Partidos Latinoamericanos
Asamblea Nacional
16 / 71
Sitio web www.panamenistas.com

El Partido Panameñista es un partido político nacionalista de Panamá[1] siendo el segundo en importancia por cantidad de adherentes[2] y fue el principal partido del oficialismo del gobierno del presidente Ricardo Martinelli hasta el rompimiento de la alianza de gobierno el 26 de julio de 2011.

Su fundador fue Arnulfo Arias Madrid, quien fue Presidente de Panamá en los períodos (1940-1941, 1949-1951 y 1968).

Orígenes[editar]

Los orígenes del partido se remontan hasta 1923 con el nacimiento del movimiento nacionalista Acción Comunal. Estuvo conformado por jóvenes profesionales provenientes de la clase media y abogaban un nuevo modelo de nación panameña basado en "orden, trabajo y economía". Además proponían un adecentamiento en el gobierno, transparencia de los políticos y el rechazo de la influencia extranjera, sobre todo con la presencia estadounidense en Panamá.[3]

El 2 de enero de 1931, se ejecutó un golpe de estado con la acción de tres comandos de asalto provenientes de Acción Comunal. Controlaron los medios de comunicación, los cuarteles de policía y asaltaron la Presidencia de la República, derrocando al presidente Florencio Harmodio Arosemena. En la toma del edificio presidencial estuvo a cargo del Dr. Arnulfo Arias Madrid, médico cirujano,psiquiatra, ginecólogo y obstetra y primer panameño graduado en la Universidad de Harvard, E.U. En esta acción resultaron muertos más de una decena de personas; y a pesar que Acción Comunal deseaba que Harmodio Arias ocupara legítimamente la presidencia, el ministro estadounidense Roy Tasco Davis impuso condiciones al movimiento para la sucesión presidencial. Así Acción Comunal debió restituir el orden constitucional para que el Designado ocupara la presidencia. No obstante, la Corte Suprema de Justicia declaró como inconstitucional las elecciones para Designados en 1930 y reconoció a los Designados de 1928, por lo que finalmente la presidencia de la República fue dada a Ricardo J. Alfaro, considerado por Acción Comunal como afín al gobierno estadounidense.[3] A pesar de que Acción Comunal no consumó sus objetivos y terminó disolviéndose después del hecho, la presencia del nacionalismo panameño tendría mayor hegemonía con la llegada del Dr. Arnulfo Arias M. a la presidencia.[3]

Panameñismo[editar]

La doctrina Panameñista es el panameñismo, que se basa en que "Panamá es para los panameños". La ideología panameñista tiene sus raíces en el nacionalismo imperante durante los años treinta en la clase media de Panamá. Su lema es "POR UN PANAMÁ MEJOR"[4] frente a las constantes intervenciones del gobierno norteamericano en los asuntos internos del país.

Durante la dictadura militar, el panameñismo y sus partidos políticos fueron prohibidos por continuos gobiernos dictatoriales. Durante la fase seudo-democrática de la dictadura, siguiendo la ratificación del Tratado Torrijos-Carter y con el regreso de Arnulfo Arias al país el 10 de junio de 1978,[5] el panameñismo asimiló muchas de las fuerzas que se oponían a la dictadura (liberales, republicanos), perdiendo mucho de su original enfoque nacionalista y acercándose a los Estados Unidos, que en esos momentos se oponían a la dictadura. La cruzada civilista en contra de los militares y para-militares de extrema izquierda (Batallones de la Dignidad)[6] transformó el panameñismo en una doctrina antimilitarista, anticomunista.[7] Derrotados los militares,[8] el panameñismo se convirtió en la segunda fuerza política del país, apoyada en el campesinado y la clase media del interior de la república,[9] obteniendo dos veces la presidencia de la república gracias por alianzas con otras fuerzas de derecha (liberales, republicanos, civilistas aglutinados en MOLIRENA) hasta ser reemplazados por el liberal centrista Cambio Democrático en las elecciones del 3 de mayo de 2009.[10]

Historia[editar]

Arnulfo Arias gana las elecciones de 1940 con el Partido Revolucionario, en la primera administración del Dr. Arias Madrid crea el Seguro Social, le da el voto limitado a la mujer, fundación del Banco Agropecuario e Industrial, nacionalización del comercio minorista, reglamentación del ejercicio de la abogacía, de los bancos, del comercio, creación del patrimonio familiar, se emitió papel moneda gracias la creación de un banco central y deroga la Constitución de 1904 y crea la Constitución de 1941, con avance social. Arnulfo Arias participa en las elecciones de 1948 pero pierde pero un año después se descubriría que fue un fraude y se le reconocería la victoria a Arnulfo Arias y llegaría por segunda vez a ser presidente. En 1968 Arnulfo Arias se candidatiza y gana las elecciones, pero es derrocado el 11 de octubre de 1968, por la Guardia Nacional iniciándose así el periodo de la Dictadura Militar, miembros del partido panameñistas y de otras facciones se levantan en armas formando un movimiento guerrillero en Santa Fé de Veraguas, en las montañas de Coclé (Huacas de Quije) y en la provincia de Chiriquí, particularmente en Boquete y en el área fronteriza de Piedra Candela, siendo derrotados por la Guardia Nacional quienes contaban con el respaldo de logística y de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos de América, acantonados en las bases militares norteamericanas en la antigua Zona del Canal de Panamá. En el torneo electoral de 1984, Arnulfo Arias se candidatiza nuevamente para presidente, pero sufre de un fraude electoral. Arnulfo Arias murió en 1988.


En las elecciones de 1989, el Panameñismo postula a Guillermo Endara con el apoyo de los demócratas cristianos y los liberales de derecha del MOLIRENA, ganando la elección,[11] pero el General Manuel Antonio Noriega no reconoce su triunfo,[12] conduciendo a la intervención militar estadounidense para devolver la democracia al país, luego de la que Endara logra hacer gobierno.

Guillermo Endara y Mireya Moscoso, viuda de Arnulfo Arias, crearían entonces el Partido Arnulfista,[13] para aglutinar a las fuerzas civilistas, panameñistas que les apoyan. Los demócratas cristianos abandonarían la coalición[14] poco después, pero el grueso de su membresía civilista sería perdida en favor del nuevo Partido Arnulfista, que pronto se volvería el segundo partido más grande del país,[15] luego del PRD.


En las elecciones de 1994 se postula Mireya Moscoso por el Partido Arnulfista,[16] la cual perdería las elecciones por estrecho margen debido a la división de los civilistas entre derecha panameñista-liberal, republicanos (MOLIRENA) y la izquierda no torrijista (Rubén Blades),[17] ante Ernesto Pérez Balladares (neo-liberal[18] ) del PRD.[19]

En 1999 Moscoso se postula nuevamente, y sale victoriosa con el 42% de los votos para presidente, a pesar de la división crónica entre las facciones conservadores (Moscoso, MOLIRENA) y otras facciones panameñistas ("saltamontes"), neo-civilistas (PRC) y los demócratas cristianos cuyo candidato es el panameñista Alberto Vallarino.

En las elecciones 2004 el Partido Arnulfista se divide desastrosamente en la facción conservadora, cuyo candidato es José Miguel Alemán, y Guilermo Endara, de la facción civilista, permitiéndo al PRD regresar al poder con Martín Torrijos.

Tras esta derrota el partido se divide finalmente. La facción conservadora se re-bautizaría como Partido Panameñista[20] (nombre actual del partido), y la facción civilista crearía un nuevo partido: Vanguardia Moral de la Patria,[21] el cual eventualmente desaparecerá, a medida que el centrista Cambio Democrático gana fuerza entre las filas civilistas. El partido panameñista se mantiene bajo la dirección de Mireya Moscoso, quien gana en elecciones internas la presidencia del partido, en alianza con Marco Ameglio quien asume la primera vicepresidencia. Algunos meses después, Mireya Moscoso renuncia formalmente a la presidencia del partido, dejando en manos de su primer vicepresidente Marco Ameglio la conducción del mismo.

Bajo la Presidencia de Marco Ameglio, se convoca a nuevas elecciones internas, donde concurren cuatro candidatos, Marco Ameglio, Jose Isabel Blandon, Harmodio Arias (sobrino del fundador del partido Arnulfo Arias Madrid) y Juan Carlos Varela. Harmodio Arias y su grupo político declinan de participar de la elección final, y deciden apoyar al Ing. Juan Carlos Varela. Jose Isabel Blandon y Marco Ameglio entablan una alianza interna, donde logran obtener varios cargos a nivel nacional en corregimientos, distritos y circuitos electorales. Sin embargo, para la elección final no logran ponerse de acuerdo, sobre quien de los dos debe encabezar la alianza contra Juan Carlos Varela. Al no lograr un acuerdo, Jose Isabel Blandon y su grupo abandona la alianza con Marco Ameglio, y entabla una negociación con el Ing. Juan Carlos Varela, negociando para su grupo un espacio de tres posiciones dentro de la junta directiva del partido y cediendo las demás al grupo liderizado por Varela. Al final, de esta eleccion se presentan dos nóminas, una presidida por el presidente en ejercicio Marco Ameglio y otra por el Ing. Juan Carlos Varela, en alianza con Harmodio Arias y Jose Isabel Blandon. Resultando vencedora la alianza liderizada por Juan Carlos Varela.

Elecciones Primarias 2008 y Generales 2009[editar]

Ya instalado Varela en la presidencia del partido, se convoca a elecciones primarias para escoger el candidato del partido a la Presidencia de la Republica, en estas elecciones primarias participan siete (7) candidatos, Ing. Juan Carlos Varela (presidente del partido en el momento de la elección), Ing. Alberto Vallarino Clement (anterior contendor de Mireya Moscoso), Marco Ameglio (expresidente del partido, exDiputado de la Republica), Manuel Zambrano (exDiputado Suplente del Partido), Jorge Gamboa Arosemena (dirigente del partido nacional), "Fulo" Gutierrez, Dario Serrano Aguirre (exAlcalde de Arraijan 1990-1994). Los resultados de estas elecciones primarias llevaron al Ing. Juan Carlos Varela a vencer con el 54.96% de los votos, Alberto Vallarino su más cercano contendor obtuvo 35.27%, Marco Ameglio 3.37%, los demás candidatos menos del 1%.

Siendo abanderado del partido,Juan Carlos Varela decide aliarse con el también opositor Ricardo Martinelli, teniendo que ceder la cabeza de la alianza, y aceptando la vicepresidencia de la republica para el; luego de que los aliados naturales del Partido Panamañista, el MOLIRENA, abandonaran el grupo y se fueran con Martinelli. Este acercamiento se da en la embajada de los Estados Unidos, siendo la primera vez en su historia que el panameñismo va de segundo en una alianza. Con las filas panameñistas y oposición unidos bajo una sola alianza, Martinelli logró derrotar por amplio margen a la ex ministra de vivienda, Balbina Herrera, candidata del PRD.

Elecciones Primarias 2013[editar]

El partido Panameñista en este momento se alista para las elecciones primarias que seran realizadas el día 17 de marzo de 2013. Los candidatos para esta eleccion son: Ing. Juan Carlos Varela (actual presidente del partido y actual vicepresidente de la republica), Lic. Luis Barría Moscoso, sobrino de la expresidenta Mireya Moscoso, Jose Angel Diaz, y Orlando Valdespíno. La postulación de Orlando Valdespino fue rechazada por el comite nacional de elecciones del partido. Sin embargo, luego su nombre apareció en las boletas de votación.

La corriente liderizada por Mireya Moscoso, desistió de la participación de la expresidente en primarias, por considerar que no existían las garantias para competir en igualdad de condiciones. La expresidente ha dicho en reiteradas ocasiones que no asistirá el 17 de marzo a votar en unas internas panameñistas por primera vez en su vida..]][22]

Muchos panameñistas esperaban que el nieto del Dr. Arias, el actual defensor de los miembros, Arnulfo Arias O. se postulara en primarias para ir engrosando su movimiento nacional, con una participación que tomara en cuenta la doctrina panameñista, que algunos piensan ha sido abandonada por la actual administración del partido. Su nombre se mantuvo hasta el último día de las postulaciones. Sin embargo, Arnulfo Arias no se presentó a la contienda, sin dar explicaciones públicas de su decisión hasta el momento. ..]][23] El domingo 17 de marzo, se dan las elecciones, el ausentismo en los centros de votación fue notable, el partido panameñista quedo ante la opinión pública como un partido débil que su membresia no tenia el animo que siempre ha caracterizado a este partido en la vida pública panameña. Juan Carlos Varela gano con el 99% de los votos, Orlando Valdespino obtuvo un 0.03%, Jose Angel Diaz, 0.02% y Luis Barría 0,01%. Luego, de ello, el Ing. Alberto Vallarino vicepresidente del partido panameñista, luego de votar en la escuela belisario porras; dijo: "Recuerden la pasada eleccion, ganar las primarias no es garantia que sera el candidato del partido en las próximas elecciones, pues hace 5 años gano las primarias y el candidato en las generales fue Ricardo Martinelli".

Esto fue considerado como "una patada en el estomago" de Juan Carlos Varela, por analistas políticos locales. La cifra oficial dada a conocer por el Comite de Elecciones Panameñista, dice que un 20% de los inscritos salieron a votar. La escasa participación de miembros del partido, también fue interpretado por otros copartidarios como un triunfo para la exPresidenta Mireya Moscoso, quien llamo públicamente a abstenerse de votar el día citado. Logrando un 80% de abstencionismo en la elección.

Participación en UPLA[editar]

Bajo la presidencia del Ing. Juan Carlos Varela, el partido panameñista paso a formar parte de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) de centro derecha. Es la primera vez, que el partido panameñista forma parte como partido de un bloque internacional. Su fundador, el Dr. Arnulfo Arias Madrid, en vida dijo, que pertenecer a uno de estos bloques no era el destino del partido, pues la doctrina Panameñista en la cual se fundamenta la existencia del mismo, es una doctrina panameña que puede ser aplicada en el ambito nacional, y no se basa en corrientes internacionales que no pueden ser aplicadas como modelo local. A pesar de ello, Juan Carlos Varela decidió unilateralmente asociar al partido a este bloque sin consultar con las bases del mismo.

Un grupo importante de Panameñistas considera innecesaria esta asociación y reclaman que el partido deberia salir de ella lo más pronto posible.

La bandera panameñista[editar]

La bandera del Partido Panameñista el color morado que para los panameñistas significa los sacrificios pasados, presentes y futuros en su lucha por un Panamá mejor. Los otros dos campos el color amarillo que significa la fe intuitiva de hombres, mujeres y niños en el advenimiento de una nueva era de luz, Fraternidad, Paz y Abundancia; y el color rojo, que para los panameñistas significa la sangre derramada por nuestros mártires de todos los tiempos, por razón de nuestras luchas por la Justicia, Independencia y Democracia.

Referencias[editar]

  1. «El panameñismo con la derecha mundial: Carlos Iván Zúñiga Guardia :: prensa.com :: 2007».
  2. Estadístico de adherentes vigentes por partido político. Tribunal Electoral de Panamá.
  3. a b c Patricia Pizzurno y Celestino Andrés Araúz. Acción Comunal y el Golpe de 1931. Historia de Panamá.
  4. «EDITORA PANAMA AMERICA: historia de Panamá».
  5. «El regreso de Arnulfo Arias alienta a la oposición panameña • ELPAÍS.com».
  6. «prensa.com».
  7. «Arnulfo Arias: Biography from Answers.com».
  8. «Vía legal para ha salida de Noriega de la nunciatura • ELPAÍS.com».
  9. «EDITORA PANAMA AMERICA - EPASA: Encuesta CID GALLUP - Panamá (mayo 2002)».
  10. «Estudio 1 Panamá » Blog Archive » Política: Varela se baja y pone su cargo a la Comisión Extraordinaria del Partido».
  11. «El tribunal electoral proclama presidente a Endara • ELPAÍS.com».
  12. «La oposición panameña pide el apoyo internacional • ELPAÍS.com».
  13. «BBC Mundo».
  14. «Guillermo Endara Galimany / Panamá / América Central y Caribe / Biografías Líderes Políticos / Documentación / CIDOB - Fundación CIDOB».
  15. «Endara Uno De Los Mejores Presidentes De Panama».
  16. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:HMqcO7jneZ0J:bdigital.binal.ac.pa/BIOVIC/Captura/upload/MireyaEMoscosoR.doc+%22Mireya+Moscoso+gan%C3%B3+las+primarias%22&cd=4&hl=es&ct=clnk
  17. «Panama - Political Flags».
  18. http://books.google.com/books?id=0S5MbD4MUoYC&pg=PA75&lpg=PA75&dq=ernesto+perez+balladares+neoliberal&source=bl&ots=TXQD_aQiAw&sig=d1Hz8bOyUxYaS8Vdg-vQPiLGiwo&hl=es&ei=HKIASo_9FovItgfEma2NBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8
  19. «El próximo presidente de Panamá airea su victoria electoral ante EE UU • ELPAÍS.com».
  20. «De vuelta al Partido Panameñista - Actualícese con La Prensa Web».
  21. «Guillermo Endara se queda solo - Actualícese con La Prensa Web».
  22. «Mireya Moscoso no votara en primarias Panameñistas».
  23. «Arnulfo Arias O. pide a Varela que renuncie».

Enlaces externos[editar]