Parroquia de Plaquemines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parroquia de Plaquemines
Parroquia de los Estados Unidos
Ubicación de la parroquia en LuisianaUbicación de Luisiana en EE.UU.
Ubicación de la parroquia en Luisiana
Map of USA LA.svg
Ubicación de Luisiana en EE.UU.
Coordenadas: 29°23′N 89°29′O / 29.39, -89.48


Coordenadas: 29°23′N 89°29′O / 29.39, -89.48
Ciudad más poblada Belle Chasse
Entidad Parroquia
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
 • Estado Bandera de Luisiana Luisiana
 • Sede Pointe à la Hache
Fundación 1807
Superficie  
 • Total 2 429 mi² 6 290 km²
 • Tierra 845 mi² 2 187 km²
 • Agua (65,22%) 1 584 mi² 4 102 km²
Población (2000)  
 • Total 26 757 hab.
 • Densidad 32 mi² 12 hab/km²
Huso horario Centro: UTC-6/-5
Sitio web oficial
BelleChasseSideGarageHouse.JPG
Vivienda en Belle Chasse, en la parroquia de Plaquemines.
[Editar datos en Wikidata]

La parroquia de Plaquemines (en inglés: Plaquemines Parish), fundada en 1807, es una de las 64 parroquias del estado estadounidense de Luisiana. En el año 2000 contaba con una población de 26.757 habitantes con una densidad poblacional de 12 personas por km². La sede de la parroquia es Pointe à la Hache.[1]

Historia[editar]

El nombre "Plaquemines" viene de una combinación del criollo y lenguas de los nativos americanos, piakimin, que significa caqui. Fue utilizado por primera vez para bautizar a un viejo puesto militar situado en las orillas del Misisipi, que fue rodeado por un gran número de árboles de caqui. Con el tiempo el nombre se aplicó a toda la parroquia.

El asentamiento europeo más antiguo en la parroquia es La Balize, donde los franceses construyeron y habitaron un fuerte 1699 cerca de la desembocadura del río Misisipi. El nombre en francés significa "baliza", en referencia a una estructura alta de madera construida como una guía para los barcos que los franceses construyeron en 1721.[2] Un mapa superviviente de alrededor de 1720 muestra la isla y el castillo, y la desembocadura del río.[3]

Dado que el tráfico y el comercio en el río aumentaba, también aumentó la importancia de los pilotos del río que tenían conocimiento de las complicadas y cambiantes corrientes y bancos de arena en el río. Éstos vivían en La Balize con sus familias. La aldea fue destruida y reconstruida varias veces, pero fue abandonada para siempre después de la destrucción por parte de un huracán en septiembre de 1860. Los pilotos se trasladaron río arriba y construyeron el asentamiento que llamaron Pilottown, que alcanzó su punto más alto de la población en el siglo XIX.[4] Los pilotos siguen siendo muy requeridos, pero ahora por lo general viven con sus familias en las zonas más pobladas, y se alojan en Pilottown temporalmente por el el trabajo.

Otro tesoro histórico de la parroquia de Plaquemines es Fort Jackson, construido en 1822 bajo la recomendación del general Andrew Jackson, héroe de la Batalla de Nueva Orleans. En 1861, Fort Jackson sirvió como una defensa importante para la ciudad de Nueva Orleans durante la Guerra Civil Estadounidense, porque estaba en la desembocadura del río Misisipi. También fue utilizado como base de entrenamiento durante la Primera Guerra Mundial entre los años 1917 y 1918.

Debido a la parroquia de Plaquemines abarca las primeros 70 millas (110 km) del río Misisipi, y acoge a varias refinerías de petróleo, sus rutas de navegación son muy transitadas. El Delta del río Misisipi también presta asistencia a plataformas petrolíferas. Plaquemines fue también el primer lugar donde se utilizó el primer contenedor de carga en un barco para realizar comercio exterior.

En 1901, en Buras, un huracán destruyó bastante infraestructura de la localidad y causó una inundación de 4 pies de altura.[5]

A principios de los años 1900 Plaquemines era un exportador de cítricos, y se utilizaban el tren y el río como medio para trasladar su cosecha anual. La parroquia también ha sido un refugio grandes pesquerías comerciales, especialmente de ostras.

El Gran Huracán de 1915 devastó gran parte de la parroquia, provocando una inundación de hasta doce pies y cientos de muertes. La falta de vivienda se extendió, y muchos damnificados sufrieron hambre hasta la llegada de ayuda humanitaria.[6] El antiguo palacio de justicia de la parroquia en Pointe à la Hache fue uno de los edificios destruidos en la tormenta, pero inmediatamente fue reconstruido.

De 1919 a 1969, Plaquemines (junto con la vecina St. Bernard), fue efectivamente dominada por Leander Perez, quien estableció una dictadura virtual en el área. Se distinguió por su fijación de las elecciones y la obligatoriedad de la segregación racial estricta. A su muerte, sus hijos Leander Perez Jr. y Chalin Perez se convirtieron en las figuras políticas dominantes de la parroquia, pero este dominio no duró demasiado.

Durante la gran inundación del Misisipi de 1927, líderes locales y estatales utilizan dinamita para romper el dique en Caernarvon, trece millas (19 kilómetros) por debajo de Canal Street, a fin de salvar la ciudad de Nueva Orleans de las inundaciones. Sin embargo, esta acción generó una inundación de gran parte de Saint Bernard y la orilla oriental de la parroquia de Plaquemines, causando una destrucción generalizada.

En 1965 el huracán Betsy dañó la zona, inundando muchas áreas, como el Palacio de Justicia la Parroquia, y causando 9 muertes en todo Plaquemines.

Geografía[editar]

Según la Oficina del Censo, la parroquia tiene un área total de 6290 km² (2428,6 mi²), de la cual 2187 km² (844,4 mi²) es tierra y 4102 km² (1583,8 mi²) (65.22%) es agua.

Parroquias adyacentes[editar]

Carreteras[editar]

Parroquia de Plaquemines, en detelle, con todas sus localidades.

Demografía[editar]

En el 2000[7] la renta per cápita promedia de la parroquia era de $38,173, y el ingreso promedio para una familia era de $42,610. En 2000 los hombres tenían un ingreso per cápita de $37,245 versus $21,691 para las mujeres. El ingreso per cápita para la parroquia era de $15,937. Alrededor del 18.00% de la población estaba bajo el umbral de pobreza nacional.

Economía[editar]

Plaquemines tiene una industria pesquera muy significativa. La parroquia es exportadora de millones de libras de camarones, cangrejos, ostras y pescado. Plaquemines también tiene una significativa industria de productos cítricos.

Los mariscos y la industria de cítricos han sufrido algunos retrocesos debido al paso del huracán Katrina en agosto de 2005. Aproximadamente la mitad de la flota de pesca de camarón y mariscos se perdió. En enero de 2007, miles de árboles de cítricos fueron arrasados por fuertes tormentas.

Localidades[editar]

La Parroquia de Plaquemines posee un total de ciento cuatro localidades. A continuación se puede apreciar un cuadro mencionando cada una de ellas:

Localidades
Alliance Augusta Balize Bayou Cane Belair Belle Chasse Bellevue Benjamin Switch Bertrandville Beshel
Bohemia Boothville Braithwaite Bremond Breton Buras Burbridge Burnbridge Burrwood Carl Isle
Cedar Grove Concession Daisy Dalcour Davant Deer Range Diamond Duvic Empire Encalade
English Turn Filipino Fort Jackson Fort Saint Phillip Fosters Canal Gloria Grand Bayou Grand Bayou Village Grand Prairie Grand Isle
Grande Ecaille Greenwood Gulftown Happy Jack Harlem Hesperides Homeplace Ironton Jesuit Bend Junior
La Reussite Lake Judge Perez Linwood Little Rock Live Oak Magnolia Martin Monsecour Myrtle Grove Nairn
Naomi Nero Nestor Nicholls Noble Manor Oak Point Oakville Olga Ollie Orchard
Ostrica Phoenix Pilottown Point Celeste Point Pleasant Pointe À La Hache Port Eads Port Nickel Port Sulphur Potash
Promised Land Quarentine Reussite Saint Clair Saint Leon Saint Rosalie Sarah Scarsdale Socola South Pass
Star Stella Sunrise Tidewater Triumph Tropical Bend Venice Victory Switch West Point West Pointe à La Hache
Wills Point Woodland Woodlawn Zibilich ///// ///// ///// ///// ///// /////

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 29°23′N 89°29′O / 29.39, -89.48
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página