Parque natural de Montes Obarenes-San Zadornil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Natural de
Montes Obarenes-San Zadornil
Situación
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Castile and León.svg Castilla y León
Subdivisión Flag Burgos Province.svg Burgos
Coordenadas 42°41′00″N 3°07′30″O / 42.68333333, -3.125Coordenadas: 42°41′00″N 3°07′30″O / 42.68333333, -3.125
Datos generales
Administración Junta de Castilla y León
Grado de protección Parque natural
Fecha de creación 14 de octubre de 2006
Legislación Ley 10/2006[1]
N.º de localidades 53 núcleos de población
Superficie 45 280 ha[2]
Localización del parque en Castilla y León (España)
Localización del parque en Castilla y León (España)
[http://Página de la Junta de Castilla y León. Sitio web]
[editar datos en Wikidata]

El parque natural de Montes Obarenes-San Zadornil es un espacio natural protegido español que se localiza en el nordeste de la provincia de Burgos, Junta de Castilla y León, en el límite con la provincia de Álava, País Vasco. Fue declarado parque natural en 2006.


Ámbito territorial[editar]

Tiene una superficie de 33 064 ha, comprende 53 núcleos de población con 6806 habitantes y afecta totalmente a los siguientes términos municipales: Cillaperlata, Partido de la Sierra en Tobalina y Jurisdicción de San Zadornil, incluida la entidad local menor de Valpuesta. También se sitúa parcialmente en los de: Berberana, Bozoó, Busto de Bureba, Cascajares de Bureba, Encío, Frías, Miraveche, Navas de Bureba, Oña, Pancorbo, Quintanaélez, Santa Gadea del Cid, Puentelarra, Trespaderne y Valle de Tobalina.[3]

Límites del parque[editar]

Tomando como punto de inicio el límite norte y siguiendo en el sentido de las agujas del reloj:[3]

Norte[editar]

Partiendo del punto de confluencia del río Nela con el límite del término municipal de Trespaderne, el límite lo constituye el río Nela hasta su confluencia con el río Ebro, para seguir por el río Ebro hasta su confluencia en la ciudad de Frías con la carretera BU-522. A partir de aquí, el límite prosigue por la carretera que desde el puente conduce a la localidad de Montejo de San Miguel, desde allí sigue en dirección este por la senda que conduce al río Ebro y lo atraviesa por la presa del antiguo molino de Montejo de Cebas. A partir de este punto continúa el límite por el del monte de utilidad pública, M.U.P., nº 575 «Monte Humión» hacia el este primero, y después hacia el noreste, tomando a continuación en el término de Tobalinilla la pista que desciende en dirección norte directamente hasta dicha localidad, desde donde discurre por el límite del M.U.P. n.º 574 «El Pinar» de San Martín de Don y sigue por el camino que separa las fincas particulares de los Montes de Plágaro, Villaescusa de Tobalina, Pajares, Villanueva de Grillo y Herrán, continuando por el río Purón hasta el límite con la provincia de Álava. Continúa por el límite provincial hacia el este, primero, y hacia el norte después, incluyendo la Jurisdicción de San Zadornil y la entidad local menor de Valpuesta. Sigue por el límite provincial hacia el este por el río Ebro hasta el Molino de Camajón, en el término municipal de Bozoó, y continua hacia el sur por el camino de San Miguel.

Este[editar]

Al este, desde el camino de San Miguel sigue hacia el sur por un camino a pie de monte hasta la localidad de Portilla. A partir de aquí, continúa por el camino de Bozoó, lo atraviesa y prosigue por el camino de San Miguel, camino del Codillo y camino del Portillo el Grijo. Atraviesa la Granja de Piedraluenga y continúa por el límite del M.U.P. nº 201 «Dehesa Piedraluenga» hasta el límite de los términos municipales de Santa Gadea del Cid y Encío. Prosigue por este límite hasta la carretera CL-625 Burgos-Bilbao hasta su confluencia con la N-I Madrid-Irún, que constituye el límite hasta la localidad de Pancorbo.

Sur[editar]

Atraviesa Pancorbo a la altura del cerro del Castillo y continúa por el límite sur de los siguientes montes: M.U.P. nº 668 «Mancubo y Otros» de Pancorbo (parcela «Las Navas y los Campazos»); M.U.P. nº 198 «Los Cabreros» de Miraveche; monte de libre disposición «La Dehesa» de Miraveche; monte particular «El Encinar» de Miraveche; M.U.P. nº 77 «Valmayor o Cuesta y Olla» de Cascajares de Bureba; monte de libre disposición «El Encinal» de Busto de Bureba; monte de libre disposición «Las Laderas» de la entidad de Marcillo de Quintanaélez; monte de libre disposición «Carrascal» de Quintanaélez; monte de libre disposición «El Monte» de Navas de Bureba; monte de libre disposición «El Carrascal» de la Parte de Bureba; del M.U.P. nº 80 «La Gran Sierra» de la junta de Cornudilla (parcela 1 «monte la Sierra»); y del M.U.P. nº 89 «La Maza» de Pino de Bureba hasta que enlaza con el camino del Val que conduce hasta la carretera N-232 Logroño-Santander.

Oeste[editar]

El límite lo sigue constituyendo la carretera N-232 Logroño-Santander pasando por Oña, continúa por la N-232, después por el límite del M.U.P. nº 85 «Pando», que queda incluido, hasta alcanzar la confluencia de los ríos Ebro y Oca, continuando el límite del espacio por la margen izquierda del Ebro, siguiendo hacia el noroeste por el cuchillo de la Peña Cereceda hasta alcanzar el límite del término municipal de Trespaderne con la Merindad de Valdivielso, siguiendo por el límite del término municipal de Trespaderne con la Merindad de Cuesta-Urría hasta su intersección con el río Nela.

Riqueza ambiental[editar]

Sobre la bisagra estructural que enlaza la Cordillera Cantábrica con los Pirineos, y conforma una zona de elevado interés geológico y geomorfológico: sinclinales, anticlinales, cañones fluviales, hoces, desfiladeros y meandros, son algunos ejemplos de ello. Al mismo tiempo, este espacio alberga una muestra valiosa y representativa de la vegetación atlántica (hayedos y robledales) enclavado en una zona mediterránea muy diversa (encinares, quejigares, coscojares, enebrales, rebollares, sabinares, pinares, alcornocales, etc.), configurando una encrucijada de gran diversidad botánica.[3]

El espacio desempeña, además, un papel destacado en la conservación de numerosas especies amenazadas, vulnerables o raras, como el visón europeo, el cangrejo de río autóctono o el águila-azor perdicera, y contribuye también a asegurar la supervivencia y continuidad de los procesos migratorios de otras especies, como las aves acuáticas y la paloma torcaz, que la utilizan como zona de paso e invernada. En virtud de esta excepcional riqueza ambiental, la zona fue propuesta como Lugar de Interés Comunitario por la Comunidad de Castilla y León, el 18 de marzo de 1999, y designada como Zona de especial protección para las aves por la Unión Europea, el 31 de agosto de 2000.[3]

Los Montes Obarenes constituyen las últimas y más meridionales estribaciones de la Cordillera Cantábrica y se alzan como un gran murallón natural sobre las llanas tierras de La Bureba, en Burgos. Presentan un modélico relieve estructural de estilo jurásico y sus máxima altura es el Humión, con 1434 metros de altura. Limitado al norte por el río Ebro, en su interior comprende las sierras de Oña, La Llana, Pancorbo, Arcena y los propiamente llamados Montes Obarenes.[3]

Infraestructuras[editar]

La Casa del Parque Natural Montes Obarenes San Zadornil se encuentra en Oña.

El Parque Natural cuenta con una red de 22 senderos de pequeño recorrido. Sus longitudes van desde los 4 hasta los 15 kilómetros.

Referencias y notas[editar]

  1. Declaración del Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil.
  2. Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León. «Red de Espacios Naturales de Castilla y León: Parque Natural 'Montes Obarenes-San Zadornil'». Patrimonio Natural de Castilla y León. Consultado el 23 de agosto de 2012.
  3. a b c d e «Ley 10/2006, de 14 de octubre, de Declaración del Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil (Burgos).». Noticias jurídicas (14 de octubre de 2006). Consultado el 23 de agosto de 2012.

Bibliografía[editar]

  • Decreto 83/2005, de 3 de noviembre, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural Montes Obarenes (Burgos).
  • Ley 10/2006, de 14 de octubre, de Declaración del Parque Natural de Montes Obarenes San Zadornil (Burgos).

Enlaces externos[editar]