Río Oca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Oca
Río Oca.JPG
El río Oca a su paso por Villalbos (Valle de Oca)
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Cuenca hidrográfica del Ebro
Nacimiento Montes de Oca (cordillera Ibérica)
Desembocadura Río Ebro
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Castile and León.svg Castilla y León
Provincia de Burgos
Dimensiones
Longitud 82,4 km
Altitud Nacimiento: 1.237m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del río Oca en la cuenca del Ebro
Localización del río Oca en la cuenca del Ebro

El río Oca es un corto río del norte de España, un afluente del río Ebro que discurre por la provincia de Burgos. Nace en la cordillera Ibérica y tiene 70 km de recorrido, cruzando de sur a norte los municipios de Rábanos, Villafranca Montes de Oca, Valle de Oca, Alcocero de Mola, Prádanos de Bureba, Briviesca, Vileña, Los Barrios de Bureba y Oña.

Su principal afluente es el río Homino.

Geografía[editar]

Cueva de los Moros, desfiladero del río Oca.

El río Oca nace en los Montes de Oca, cerca de Rábanos. A corta distancia de sus fuentes la corriente sigue por el angosto desfiladero de La Hoz de 700 metros de longitud por 100 de altura en sus rocas cortadas a pico. Pasillo inexpugnable de gran valor estratégico, en el siglo XI, defendido por el castillo de Alba.

El robledal sombrea la corriente antes de llegar a Villafranca; desfila por el Valle de los Ajos, entre redondeadas eminencias desnudas y desgarradas por las torrenteras; cortinas de árboles semiocultan la modestia de pueblecitos como Mozoncillo, Villalomez, Villanasur Río de Oca, Villalbos, Villalmóndar, Cueva Cardiel y Alcocero.

Desemboca en el río Ebro

Afluentes[editar]

Por la derecha recibe el río Matapán y los arroyos de Valsorda y Penches; mientras que por la margen izquierda los ríos Cerratón, Anguilas y Homino; y los arroyos del Hoyo y de Valdazo.

Topónimo[editar]

Es el río de La Bureba, conocido antiguamente con el nombre de Vesica. No conviene confundir con el homófono Río Oka (Vizcaya), que también se escribe Río Oca en la toponimia en castellana.