Pan integral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pan integral.

El pan integral está compuesto de harina no refinada (posee más salvado) sal, agua y levadura activa.[1] Se denomina integral al pan que posee una gran cantidad de fibra dietética. Algunos panes considerados de elaboración tradicional son denominados integrales, como el pan de soda irlandés.[2] En algunos países del norte de Europa se considera el consumo de este pan como un ingrediente de la dieta equilibrada. La popularidad de este pan ha ido creciendo desde finales del siglo XX, y hoy en día es fácil encontrarlo.

Elaboración[editar]

El prinicipal ingrediente de este tipo de pan es la harina no refinada (es decir, no perfectamente molida) de trigo. En algunas ocasiones se mezcla la harina de trigo con otros cereales como puede ser centeno. El resultado es un pan de miga más oscura que el pan de harina de trigo (pan blanco).[2] No debe confundirse este tipo de pan con el Pan negro que se denomina así al pan elaborado con harina de centeno. En muchos casos se emplea para su levación levadura natural o incluso levaduras madre para que el sabor sea más tradicional.[3]

Nutrición[editar]

El pan posee fundamentalmente una concentración de hidratos de carbono (en forma de almidón), pero este pan posee una alta cantidad de fibra dietética (en torno a los 4 gramos por cada 100 de pan).[1] Otros alimentos como el pan blanco poseen una menor cantidad: el 2.2% o un 0.2% en el caso del arroz. En la actualidad suele añadírsele salvado en la elaboración con el objeto de aumentar su concentración de fibra dietética. Este tipo de pan suele tener un contenido mayor de vitamina B que otros panes debido al empleo de harinas poco procesadas,[4] y algo más de minerales (principalmente por el salvado). Es de resaltar que el empleo de pan integral en la dieta es una fuente apreciable de vitamina B6.[5]

Tipos de Pan Integral

  • Pan de Linaza
  • Pan de Salvado
  • Pan de Centeno
  • Pan de Gluten
Pan de Gluten

Pan de Gluten

El gluten es una sustancia extraída del trigo, ideal para una dieta baja en calorías y mucha proteína. Normalmente el pan de gluten lleva gluten de trigo, harina negra, salvado, granos de linaza, avena, sésamo, mínimo de azúcar moreno y sal.

Usos[editar]

El uso que se hace de este pan resulta ser muy diverso. En algunas ocasiones participa en la elaboración de algunos sándwiches. Este pan suele tener un fuerte olor a trigo; es por esta razón por la que se suele emplear en algunas preparaciones culinarias donde se requiera la participación del aroma de pan.

Referencias[editar]

  1. a b Campillo Alvarez, José Enrique (1997). Alimentacion, Ciencia, Tradicion Y Salud (1ª edición). Madrid: Aran Ediciones. ISBN 8486725348. 
  2. a b Wayne Gisslen (2004). Professional Baking (en inglés) (1ª edición). Willey. ISBN 0471464279. 
  3. Peter Reinhart (2006). Crust & Crumb: Master Formulas For Serious Bakers (en inglés) (1ª edición). Ten Speed Press. ISBN 1580080030. 
  4. A. Schroeder, Henry (mayo 1971). «Losses of vitamins and trace minerals resulting from processing and preservation of foods» (en inglés). The American Journal of Clinical Nutrition 24:  pp. 562-573. 
  5. E. Leklem, James (1979). «Bioavailability of Vitamin B-6 from Wheat Bread in Humans» (en inglés). The journal of nutrition 110 (9):  pp. 1819 - 1828. 

Bibliografía[editar]

  • Lyon, Amy, and Lynne Andreen. In a Vermont Kitchen. HP Books: 1999. ISBN 1-55788-316-5. pp 68-69.
  • Sheridan, Monica, The Art of Irish Cooking. Multiple publishers, copyright 1965 by the author.
  • Sloat, Caroline (ed.), Old Sturbridge Village Cookbook 2ed., Globe Pequot Press, 1995, ISBN 1-56440-728-4, p. 204.
  • Strickland, Ron. Vermonters: Oral Histories from Down Country to the Northeast Kingdom. New England Press: 1986. ISBN 0-87451-967-9.

Véase también[editar]